Ir al contenido principal

QUINCE DIAS DE DIFERENCIA EN SAN ISIDRO CAMBIAN EL TRAPÍO DE UNA CORRIDA. JUAN CARLOS CARREÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN.

Juan Carlos Carreño es el veedor de la empresa de la plaza de toros de Madrid, salvo para las ganaderías de Sevilla, Cádiz y Huelva matiza. Responsable por tanto de embarcar muchas de las corridas que vemos en la plaza.
Juan Carlos Carreño en la Tertulia de Jordán 
el 25 de septiembre de 2017

Un oficio que conoce desde su niñez, pues lo aprendió de su padre quien ya trabajaba con los Chopera en la época del abuelo de los actuales Pablo y Oscar, y que ha vivido desde la parte de la empresa y del torero, pues a raíz de un problema grave de salud hace casi 10 años, pasó a trabajar como veedor de Morante de la Puebla, con quien ha estado hasta hace un año cuando Simón Casas, para quien había trabajado en alguna de sus plazas, le ofreció el puesto de Madrid.
Representar a Morante en el campo ha sido un placer y un orgullo, 
afirma Juan Carlos Carreño

De hablar pausado y suave, habla con sinceridad sin abandonar la discreción, lo que es de agradecer en un mundo en que es normal rodearse de palabras para decir poco o nada. Afirma estar satisfecho de su trabajo en Madrid, puesto que ha habido pocas devoluciones de toros y por tanto pocos sobreros además de pocos bailes de corrales y trasiego de camiones en los reconocimientos.
Toros en el campo antes de embarcar

Cuando se le comenta que ha bajado el trapío de los toros en Madrid, aduce la falta de toros en el campo por las reducciones que llevaron a cabo los ganaderos. El toro de Madrid es singular, no tiene que ver con el de Bilbao o Pamplona y no hay muchas ganaderías que lo tengan. La fecha de San Isidro hace que algunas ganaderías tengan más dificultades a principios de la feria, pues quince días de diferencia en el mes de mayo cambian y mejoran la conformación de los toros y por tanto el trapío, especialmente en tierras frías como Salamanca. Sobre los problemas en los días de Juan Pedro Domecq en San Isidro, que tan notables fueron, pasa de puntillas.
La labor de un veedor es escoger el toro que piensas que va a gustarle al torero,
acorde siempre en cuanto a trapío a la categoría de cada plaza

El papel del veedor de los toreros y de la empresa son o pueden ser antagónicos y Juan Carlos Carreño los ha realizado sin que consigamos entender como se resuelven los conflictos en caso de existir. Afirma no haber tenido nunca presiones como veedor de Madrid, ni como veedor de Morante, lo que sin duda habla bien de su capacidad pero nos aclara poco sobre el tumultuoso mundo de los intereses cruzados.
Toros en los corrales de Las Ventas

Afirma tener criterio de aficionado de Madrid a la hora de ver los toros y está orgulloso de ser el responsable de los toros de Ceret desde hace 30 años, por lo que recibió una medalla del Ayuntamiento de esa ciudad francesa, como reconocimiento a su labor. Lleva además la gerencia de la ganadería El Ventorrillo y ha sido apoderado de algún torero como el caso de Luis Bolívar, con lo que recorre muchos estamentos taurinos y como buen conocedor comparte la idea tan extendida entre los aficionados que los enemigos de la fiesta están dentro.
Juan Carlos Carreño firmando un recuerdo 
para la 35ª Tertulia de Jordán

El complejo mundo de la elección de las ganaderías, los toros, los conflictos entre los distintos actores, recorren la conversación que resulta distendida sin perder el interés y en la que Carreño hace notar su agradecimiento a quienes le han ayudado en los momentos difíciles de su vida.

Fotografías de Juan Carlos Carreño de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A