Ir al contenido principal

LA BELLEZA INSTÁNTANEA. EXPOSICIÓN DE FOTOS DE ANDREW MOORE EN LAS VENTAS

La sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas, acoge durante toda la feria de otoño la exposición de fotos de Andrew Moore titulada “La belleza instantánea”, en la que recoge una colección de fotos de esta temporada, junto a algunas otras anteriores, seleccionadas por su interés.
Buscador-71, de Adolfo Martín, 
lidiado por Juan Bautista (9 de junio de 2017)

La exposición se inauguró en un acto íntimo el sábado 23 con unas palabras de agradecimiento del protagonista.

Andrew Moore delante de No estás sólo,
en la inauguración de la exposición en la sala Antoñete de Las Ventas

El díptico editado recoge una presentación mía y una nota biográfica de Andrew que reproduzco a continuación.
Con Adolfo Martín delante de la foto de Buscador-71
Con Curro Vázquez, "torero de Madrid"

Con Yolanda Fernández, ex-presidenta de la Asociación El Toro,
 con quien comparte la Tertulia de Jordán
Con Miguel Bienvenida

La sala estará abierta los días de toros, por la mañana desde las 10 hasta las 13,30 y por las tardes una hora antes del comienzo de la corrida.
No estás sólo
Las asistencias recogen inconsciente 
al novillero Pablo Aguado (26 de marzo de 2017)


LA BELLEZA INSTANTÁNEA

Una temporada es una suma de emociones singulares, momentos solitarios, estampas de belleza intuida. No se puede buscar un resultado ni obtener una conclusión.
La fotografía organiza los recuerdos plasmando en un instante la esencia de lo sucedido, reflejando en una instantánea el carácter de un toro, la personalidad de un torero, el suceso que singulariza una tarde o que muestra los valores de la tauromaquia.
Liebre-20, de Rehuelga, lidiado por Alberto Aguilar (7 de junio de 2017)

Luego hay que contarlo, explicó el gran Joaquín Vidal en un magistral artículo y contarlo es extraer los detalles significativos que dan sentido a una corrida de toros.
Andrew Moore espera pacientemente desde su localidad en la delantera baja del 9 a retratar ese instante que justifica la asistencia a este rito que busca la belleza con la exposición del valor, con la técnica depurada tras años de esfuerzo, ensayos y aprendizaje en busca de la belleza que, para mostrarse nunca está exenta de riesgo.
Natural de Paco Ureña a Curioso-4 de Victoriano del Río 
(Corrida Goyesca, 2 de mayo de 2017)

Reúne Andrew en el repaso de media temporada en Las Ventas, con la sensibilidad del aficionado que entiende que el toro es el eje de la fiesta, sus fotos que expresan el carácter del animal. Bravura o docilidad, nobleza o bondad, listeza o entrega se muestran en un solo click afortunado.
 Abaniqueo de Enrique Ponce a Rumbero-24 
de Domingo Hernández (2 de junio 2017)

Sus retratos de toreros van más allá de reflejar un gran natural, un magnífico derechazo o un solemne pase de pecho para hurgar en la entraña del toreo. No son retratos de pases sino definiciones del estilo de un torero.
Iván Fandiño saluda al público después de estoquear a 
Arocheno-146 de José Luis Pereda (29 de mayo de 2017),
en la que resultó ser su despedida de Madrid

Hay un homenaje a Iván Fandiño, muerto por la cornada de un toro en Aire-sur-l’Adour el 17 de junio, como una muestra de respeto y cariño.
Estampas de subalternos, imprescindibles oficiantes del rito taurino, y una selección de fotos de otras temporadas tienen cabida en la exposición que se completa con “No estás solo” una bella composición de factura clásica en la que capta con sensibilidad la solidaridad en el ruedo en la cogida del novillero Pablo Aguado. La repetición de otra bella composición tras la cogida del banderillero Fernando Téllez, el domingo siguiente, explica la capacidad de componer tras la cámara, con el ojo atento en busca de la belleza instantánea presente en la fiesta de los toros.
El banderillero Fernando Téllez, auxiliado por las cuadrillas 
(2 de abril de 2017)
  

ANDREW MOORE

Andrew Moore es aficionado a los toros.  Nacido en Londres, es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Oxford. Realizó su carrera diplomática en el British Council como Agregado Cultural de las embajadas británicas de Caracas, Dar es Salaam, Tokio, Lima y Madrid, donde reside desde 1992.
A los aficionados se unieron algunos turistas de Las Ventas Tour
en la inauguración


Es miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación Hispano-Británica, y del Consejo Escolar del King’s College de Madrid.  Desde 2010 preside la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Oxford, en Madrid.
Escuchando la presentación de Andrew Moore

Se aficionó a los toros siendo niño, durante sus vacaciones escolares en España. Es uno de los más veteranos miembros del Club Taurino of London, del que ocupa la Vicepresidencia desde 2012.  Está abonado en el Tendido 9 de Las Ventas.
Juan del Álamo somete a Licenciado-182 de Alcurrucén (8 de junio de 2017)

Formación en fotografía:
Master  de Fotografía Digital y Tratamiento de la Imagen (CICE, Madrid, 2013/2014) y diversos cursos de especialización en fotoperiodismo, fotografía deportiva,  iluminación y procesamiento digital.

Curro Díaz y Liricoso-4 de Montalvo 
(15 de mayo de 2017)

Colaboraciones taurinas:

Publica sus fotografías en los blogs de aficionados Adiós Madrid, Del toro al infinito y Toro, torero y afición y en el portal taurino Pureza y Emoción. También ha colaborado en la revista 6 Toros 6 y con La Divisa, la revista bimestral del Club Taurino of London. 

Las fotos de estampas taurinas pertenecen a la Exposición La belleza instantánea
Las fotos de la inauguración son de Manuel Durán, Muriel Feiner y Malena Utrilla
La presentación ha sido corregida y editada por Carlos Santos

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca