Ir al contenido principal

CERRANDO EL AÑO TAURINO

Los últimos actos taurinos del año tienen un punto de nostalgia, otro de encuentro y sirven de complemento a las habituales reuniones navideñas de amigos por lo que son de inexcusable asistencia.
El miércoles acudí al mensual cocido de la Unión de abonados taurinos de Madrid, donde les dábamos el premio al mejor peón de brega y mejor par de  banderillas de la feria de San Isidro 2017 a Iván García y Ángel Otero respectivamente, quienes comentaron con los asistentes sus experiencias taurinas.

Iván García lidiando en Madrid el 17 y 18 de junio
Fotos de Andrew Moore

Que verdad es que se torea como se es. Iván García es elegante como su toreo de brega y Ángel Otero es directo como sus pares de poder a poder, ambos dieron una buena tarde como tantas de los cocidos de la Unión.

Angel Otero en Madrid el 16 y 18 de mayo
Fotos de Andrew Moore

El premio no es sólo una distinción formal, sino que lleva aparejado la entrega de una serigrafía original de Pepe Moreda.
Una serigrafía de Pepe Moreda

El jueves, una nueva sesión del Aula de Tauromaquia del CEU, servía de reunión de despedida navideña, aunque Rafael Cabrera, incansable, tenga programada una última sesión de este trimestre para el jueves 21. La del jueves 14 fue una lección magistral de François Zumbiehl sobre la cultura mediterránea del juego con el toro y su relación con los espectáculos actuales entre lo que se deslizó algún recordatorio como el de que la afición francesa está acostumbrada a defender su corrida de toros, porque se ha sentido siempre perseguida, mientras que en España nunca se ha sentido esa persecución aunque siempre hayan existido la contestación y las opiniones en contra. François Zumbiehl, doctor en antropología, catedrático de Letras Clásicas, fue agregado cultural de su país en España y es uno de los máximos impulsores (a la par que vicepresidente del Comité Científico del mismo) del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas.
Una inauguración de curso del Aula de Tauromaquia del CEU

El viernes, la Peña Taurina de Riaza presentaba la Agenda Taurina 2018 en un acto en el Centro Cultural del pueblo, en el que participaba su autor, Vidal Pérez Herrero y el periodista Gonzalo Bienvenida, presentados por el presidente de la Peña, con un coloquio moderado por mí. La Agenda Taurina recoge anualmente una panorámica de la fiesta, que este año está dedicada especialmente a Manolete en el centenario de su nacimiento y a la ciudad de Arles, de honda raigambre taurina.
Presentación de la Agenda Taurina 2018 en Riaza
Foto de Fátima Cerezo

Faltaba el sábado que el Ateneo Orson Welles hacía su cena anual, precedida de un coloquio con el banderillero Rafael González, pero a esta ya no pude acudir y bien que lo sentí, que los actos de la Orson tienen una vitalidad, una fuerza y un desparpajo que se echa mucho de menos en un mundo tan formal como la tauromaquia vista por aficionados.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si