Centenario Joselito

miércoles, 20 de diciembre de 2017

CERRANDO EL AÑO TAURINO

Los últimos actos taurinos del año tienen un punto de nostalgia, otro de encuentro y sirven de complemento a las habituales reuniones navideñas de amigos por lo que son de inexcusable asistencia.
El miércoles acudí al mensual cocido de la Unión de abonados taurinos de Madrid, donde les dábamos el premio al mejor peón de brega y mejor par de  banderillas de la feria de San Isidro 2017 a Iván García y Ángel Otero respectivamente, quienes comentaron con los asistentes sus experiencias taurinas.

Iván García lidiando en Madrid el 17 y 18 de junio
Fotos de Andrew Moore

Que verdad es que se torea como se es. Iván García es elegante como su toreo de brega y Ángel Otero es directo como sus pares de poder a poder, ambos dieron una buena tarde como tantas de los cocidos de la Unión.

Angel Otero en Madrid el 16 y 18 de mayo
Fotos de Andrew Moore

El premio no es sólo una distinción formal, sino que lleva aparejado la entrega de una serigrafía original de Pepe Moreda.
Una serigrafía de Pepe Moreda

El jueves, una nueva sesión del Aula de Tauromaquia del CEU, servía de reunión de despedida navideña, aunque Rafael Cabrera, incansable, tenga programada una última sesión de este trimestre para el jueves 21. La del jueves 14 fue una lección magistral de François Zumbiehl sobre la cultura mediterránea del juego con el toro y su relación con los espectáculos actuales entre lo que se deslizó algún recordatorio como el de que la afición francesa está acostumbrada a defender su corrida de toros, porque se ha sentido siempre perseguida, mientras que en España nunca se ha sentido esa persecución aunque siempre hayan existido la contestación y las opiniones en contra. François Zumbiehl, doctor en antropología, catedrático de Letras Clásicas, fue agregado cultural de su país en España y es uno de los máximos impulsores (a la par que vicepresidente del Comité Científico del mismo) del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas.
Una inauguración de curso del Aula de Tauromaquia del CEU

El viernes, la Peña Taurina de Riaza presentaba la Agenda Taurina 2018 en un acto en el Centro Cultural del pueblo, en el que participaba su autor, Vidal Pérez Herrero y el periodista Gonzalo Bienvenida, presentados por el presidente de la Peña, con un coloquio moderado por mí. La Agenda Taurina recoge anualmente una panorámica de la fiesta, que este año está dedicada especialmente a Manolete en el centenario de su nacimiento y a la ciudad de Arles, de honda raigambre taurina.
Presentación de la Agenda Taurina 2018 en Riaza
Foto de Fátima Cerezo

Faltaba el sábado que el Ateneo Orson Welles hacía su cena anual, precedida de un coloquio con el banderillero Rafael González, pero a esta ya no pude acudir y bien que lo sentí, que los actos de la Orson tienen una vitalidad, una fuerza y un desparpajo que se echa mucho de menos en un mundo tan formal como la tauromaquia vista por aficionados.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario