Ir al contenido principal

TERTULIA DE JORDÁN 2017. UN ESPACIO DE REFLEXIÓN SOBRE LA TAUROMAQUIA

El 2017 ha sido el 4º año en el que la Tertulia de Jordán, ha continuado abierta a la reflexión sobre la tauromaquia, desde el punto de vista de los aficionados que defienden la integridad de la corrida de toros y con diferentes representantes del mundo taurino que han expuesto su opinión, experiencia y reflexión acerca del momento actual.

Rafael García Garrido en la Tertulia de Jordán

El Fundi en la Tertulia de Jordán

Este es un resumen de los comentarios de sus invitados en 2017:
 
Javier Vázquez con el toro de Román Sorando 
con el que firmó una de las grandes faenas de Las Ventas,
el 31 de mayo de 1993 

Recorte de mi artículo en DIARIO 16
de la corrida de 31 de mayo de 1993

Javier Vázquez relata su historia taurina exenta de épica y dramatismo. Una historia urbana de un joven de los 80, lejos de los avatares por capeas y tapias propios de generaciones anteriores. Atraído por los toros desde los 10 ó 12 años, decide apuntarse en la escuela taurina de Madrid con 14 años. Afirma, con indisimulado orgullo, que su faena al Román Sorando el 31 de mayo de 1993, es una de las grandes faenas que se han hecho en la Plaza de Las Ventas, en lo que tiene razón. Se muestra preocupado por la situación de la tauromaquia en la sociedad, pues, dice: “Nos han quitado los toros de nuestra vida”, al quitarlos de la TV y dificultar su difusión entre la infancia y juventud, aparecen como algo extraño, algo que hay que ir a buscar.
 
Alcalde, el semental clonado por Victoriano del Río
Tomada de Espai Tauri

Beato-46 lidiado por Luis Francisco Esplá en su despedida de Madrid
el 5 de junio de 2009. Esplá cortó las dos orejas y el toro recibió la vuelta al ruedo
Foto de Juan Pelegrín

Victoriano del Río está encantado con el momento de su ganadería, que disputada por las figuras para las grandes ferias, está bien valorada por los aficionados, lo que la convierte en una “rara avis”. Cree que la bravura y casta de los toros debe ir acompasada a la capacidad de los lidiadores y que la bravura se puede aumentar, pero lo importante es la clase, que se ve en la capacidad del toro de alargar la embestida. La ganadería es tecnología, programas informáticos, inseminación artificial y ahí, Victoriano del Río dio un paso más, clonando al semental Alcalde, hijo de Aldeano, del que todavía tiene embriones congelados en Estados Unidos, que de haberlo podido llevar a cabo habría abierto un mundo insospechado para la tauromaquia. No es optimista respecto a las actividades de los antitaurinos y animalistas, pues cree que en gran parte responden a los intereses de las multinacionales de la alimentación de mascotas.
 
Toro de Vellosino con López Simón en Las Ventas 2015

Toro de Adolfo Martín en Las Ventas 2015
Fotos de Andrew Moore

Francisco Javier Jiménez Blanco, doctor en veterinaria, comentó su tesis acerca de la “Influencia de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina en el comportamiento del toro de lidia” en la que viene a demostrar que dos neurotransmisores, los llamados serotonina y dopamina, están en relación inversa en el toro de lidia y si aumenta uno, disminuye el otro. El interés de ellos estriba en que a menor serotonina, mayor acometividad, es decir mayor casta y el nivel de serotonina es prácticamente constante a lo largo de la vida del toro, por lo que desde muy temprana edad se puede conocer la acometividad que tendrá cuando se lidie en la plaza. En sus estudios, los toros encastados en Domecq, Murube o Nuñez tienen menor acometividad (léase casta), que los encastados en Albaserrada, Contreras o Urcola, como sabemos de manera empírica cualquier aficionado.
 
El Fundi matando un toro de Miura en Arles el 25 de abril de 2011
Foto de Eduardo de la Cruz

Beatriz Badorrey, participante de la Tertulia de Jordán,
presenta a El Fundi en la clase magistral de la Escuela de Tauromaquia
realizada en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas el 25 de marzo de 2010

El Fundi, José Pedro Prados, rebosa vitalidad, pues el día que acude a la Tertulia de Jordán está preparándose para  la corrida que toreará el 25 de junio en Istres con toros de Juan Pedro Domecq junto a Enrique Ponce y Juan Bautista. “No queda tanto tiempo”, dice. Su carrera ha sido dura, forjada con las corridas más complicadas, que aunque son las más interesantes para muchos aficionados, como la mayoría de los de la Tertulia, no son las que preferiría haber toreado durante su carrera. Sin embargo estas corridas, que han forjado su carrera, no le dejan satisfecho, pues dice que el público es más intransigente, la crítica más dura y el dinero más corto, además de que los toros difícilmente permiten torear largo y rematado. Cree que ha tenido mucho sufrimiento sin recompensa durante casi veinte años. La complicada situación de la Escuela de Tauromaquia, tras los problemas causados por el Ayuntamiento de Madrid, ha provocado una discusión y ruptura con sus amigos y socios Joselito y José Luis Bote, quedándose El Fundi a cargo de la nueva Escuela José Cubero “Yiyo”.
 
Una olla pitadora. Así describió Luis Fernando Castro
las dificultades y singularidades de la cría del ganado bravo en Colombia
en presencia de César Rincón

Violentas protestas de los antitaurinos
en la reinauguración de la Santamaría en febrero de 2017, 
la plaza de toros de Bogotá clausurada arbitrariamente por un alcalde sectario

El maestro César Rincón nos presentó al ganadero colombiano Luis Fernando Castro, para hablar de la situación actual de la tauromaquia en Colombia que es muy complicada, por no decir desesperada. La cría de ganado bravo encuentra dificultades inéditas en Colombia, debidas tanto a una situación tropical como a la ubicación en tierras altas que modifican la morfología y el comportamiento del ganado bravo. Las dificultades de la importación de toros a Colombia han ido suavizándose gracias a la inseminación artificial, de la que Luis Fernando Castro es un pionero.  Cree que las figuras del toreo no han ayudado mucho en la reinauguración de la plaza de toros La Santamaría de Bogotá, pues hubo muchos problemas para conformar los carteles. Las agresiones a la tauromaquia en Colombia, estuvieron presentes en la conversación, pues el futuro no parece halagüeño porque si no hay una ley reguladora en el Congreso antes de dos años, las corridas de toros se prohibirán en 2019.
 
Los alcaldes de las siete ciudades taurinas más importantes de Francia
(Bayonne, Dax, Mont-de-Marsan, Vic Fezensac, Beziers, Nimer y Arles)
firman la Carta por la libertad y diversidad cultural

Suerte de varas en Ceret
Tomada de Dominguillos

François Zumbiehl aporta la experiencia francesa, basada en la defensa de las tradiciones, la conocida “excepción cultural” que su país defiende internacionalmente para mantener viva la cultura francesa en el mundo, sin que sea arrollada por la uniformidad extendida a través de los medios de comunicación, el cine y las cadenas de comida rápida americanas. Actualmente en las regiones taurinas francesa, la corrida de toros no está sometida a disensiones políticas, y los alcaldes de las principales ciudades taurinas francesas pertenecen a todo el espectro ideológico. Afirma que el aficionado francés tiene una conciencia de sufrir algún tipo de persecución o rechazo, pues ha tenido que defender en numerosas ocasiones la legalidad de la corrida desde el mismo siglo XIX, mientras en España nunca hasta ahora ha habido intentos serios de prohibición, aunque nunca haya faltado la contestación.
 
Toros en el campo antes de embarcar

Toros en los corrales de Las Ventas

Juan Carlos Carreño es el veedor de la empresa de la plaza de toros de Madrid, salvo para las ganaderías de Sevilla, Cádiz y Huelva matiza. Responsable por tanto de embarcar muchas de las corridas que vemos en la plaza. Afirma tener criterio de aficionado de Madrid a la hora de ver los toros y está orgulloso de ser el responsable de los toros de Ceret desde hace 30 años, por lo que recibió una medalla del Ayuntamiento de esa ciudad francesa, como reconocimiento a su labor. Cuando se le comenta que ha bajado el trapío de los toros en Madrid, aduce la falta de toros en el campo por las reducciones que llevaron a cabo los ganaderos. El toro de Madrid es singular, no tiene que ver con el de Bilbao o Pamplona y no hay muchas ganaderías que lo tengan.
 
Las Ventas tiene numerosas deficiencias constructivas, 
de mantenimiento y de cuidado del detalle

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
en un burladero de Las Ventas en 2017

Rafael García Garrido, Director General de Nautalia, la otra parte de la UTE de Plaza 1, la empresa gestora de Las Ventas. Los números de su oferta han sido discutidos en los corrillos, pero afirma que han sido positivos debido a tres factores principales: El aumento de 130.000 espectadores respecto al año anterior, la renegociación del canon de TV y la explotación con criterio empresarial de los llamados atípicos (bares, restaurantes, palcos VIPs…) Se muestra satisfecho de la campaña de publicidad que ha hecho a los toros estar presentes en Madrid y saca pecho por la temporada de Madrid, especialmente por la pretemporada y el mes de septiembre con la feria de otoño y los desafíos ganaderos, que han sido carteles para aficionados, pero cree que la feria de San Isidro se puede mejorar, aunque da por perdido el verano alegando el cambio de costumbres de ocio. La imagen que transmite es la de un empresario homologable en cualquier actividad económica, que tiene clara la gestión empresarial y que conoce la taurina lo suficiente para complementarse con un empresario del sector.
 
Finca "El Cortijillo" en Urda, Toledo

Jabatillo de Alcurrucén, lidiado por Sebastian Castella el 27 de mayo de 2015.
Vuelta al ruedo al toro y dos orejas para el matador
Fotos de Andrew Moore

Testigo privilegiado de los últimos 60 años de la fiesta, José Luis Lozano junto a sus hermanos no solo está en la historia de los toros, sino que es la historia de los toros. Cree que el público ha ido evolucionando hacia una mayor benevolencia con las figuras y más censura a los toreros modestos. Las figuras tienen actualmente una imagen que no varía apenas con los éxitos o la falta de ellos y por eso se pueden hacer los carteles de las ferias casi a principio de temporada. Eso no facilita la renovación de los carteles ni la aparición de nuevos valores. Su torero de referencia ha sido Domingo Ortega a quien tiene como el canon del toreo y afirma que Manolete era una grandísima figura pero que torear con la muleta retrasada no es torear. Ganadero, apoderado, empresario, ha recorrido los últimos sesenta años del toreo en el meollo del mismo y no se ha dedicado a otros negocios, tan habituales entre otros grandes empresarios taurinos, sino solamente a los toros.


Invitados en 2017



Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca