Ir al contenido principal

TERTULIA DE JORDÁN 2017. UN ESPACIO DE REFLEXIÓN SOBRE LA TAUROMAQUIA

El 2017 ha sido el 4º año en el que la Tertulia de Jordán, ha continuado abierta a la reflexión sobre la tauromaquia, desde el punto de vista de los aficionados que defienden la integridad de la corrida de toros y con diferentes representantes del mundo taurino que han expuesto su opinión, experiencia y reflexión acerca del momento actual.

Rafael García Garrido en la Tertulia de Jordán

El Fundi en la Tertulia de Jordán

Este es un resumen de los comentarios de sus invitados en 2017:
 
Javier Vázquez con el toro de Román Sorando 
con el que firmó una de las grandes faenas de Las Ventas,
el 31 de mayo de 1993 

Recorte de mi artículo en DIARIO 16
de la corrida de 31 de mayo de 1993

Javier Vázquez relata su historia taurina exenta de épica y dramatismo. Una historia urbana de un joven de los 80, lejos de los avatares por capeas y tapias propios de generaciones anteriores. Atraído por los toros desde los 10 ó 12 años, decide apuntarse en la escuela taurina de Madrid con 14 años. Afirma, con indisimulado orgullo, que su faena al Román Sorando el 31 de mayo de 1993, es una de las grandes faenas que se han hecho en la Plaza de Las Ventas, en lo que tiene razón. Se muestra preocupado por la situación de la tauromaquia en la sociedad, pues, dice: “Nos han quitado los toros de nuestra vida”, al quitarlos de la TV y dificultar su difusión entre la infancia y juventud, aparecen como algo extraño, algo que hay que ir a buscar.
 
Alcalde, el semental clonado por Victoriano del Río
Tomada de Espai Tauri

Beato-46 lidiado por Luis Francisco Esplá en su despedida de Madrid
el 5 de junio de 2009. Esplá cortó las dos orejas y el toro recibió la vuelta al ruedo
Foto de Juan Pelegrín

Victoriano del Río está encantado con el momento de su ganadería, que disputada por las figuras para las grandes ferias, está bien valorada por los aficionados, lo que la convierte en una “rara avis”. Cree que la bravura y casta de los toros debe ir acompasada a la capacidad de los lidiadores y que la bravura se puede aumentar, pero lo importante es la clase, que se ve en la capacidad del toro de alargar la embestida. La ganadería es tecnología, programas informáticos, inseminación artificial y ahí, Victoriano del Río dio un paso más, clonando al semental Alcalde, hijo de Aldeano, del que todavía tiene embriones congelados en Estados Unidos, que de haberlo podido llevar a cabo habría abierto un mundo insospechado para la tauromaquia. No es optimista respecto a las actividades de los antitaurinos y animalistas, pues cree que en gran parte responden a los intereses de las multinacionales de la alimentación de mascotas.
 
Toro de Vellosino con López Simón en Las Ventas 2015

Toro de Adolfo Martín en Las Ventas 2015
Fotos de Andrew Moore

Francisco Javier Jiménez Blanco, doctor en veterinaria, comentó su tesis acerca de la “Influencia de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina en el comportamiento del toro de lidia” en la que viene a demostrar que dos neurotransmisores, los llamados serotonina y dopamina, están en relación inversa en el toro de lidia y si aumenta uno, disminuye el otro. El interés de ellos estriba en que a menor serotonina, mayor acometividad, es decir mayor casta y el nivel de serotonina es prácticamente constante a lo largo de la vida del toro, por lo que desde muy temprana edad se puede conocer la acometividad que tendrá cuando se lidie en la plaza. En sus estudios, los toros encastados en Domecq, Murube o Nuñez tienen menor acometividad (léase casta), que los encastados en Albaserrada, Contreras o Urcola, como sabemos de manera empírica cualquier aficionado.
 
El Fundi matando un toro de Miura en Arles el 25 de abril de 2011
Foto de Eduardo de la Cruz

Beatriz Badorrey, participante de la Tertulia de Jordán,
presenta a El Fundi en la clase magistral de la Escuela de Tauromaquia
realizada en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas el 25 de marzo de 2010

El Fundi, José Pedro Prados, rebosa vitalidad, pues el día que acude a la Tertulia de Jordán está preparándose para  la corrida que toreará el 25 de junio en Istres con toros de Juan Pedro Domecq junto a Enrique Ponce y Juan Bautista. “No queda tanto tiempo”, dice. Su carrera ha sido dura, forjada con las corridas más complicadas, que aunque son las más interesantes para muchos aficionados, como la mayoría de los de la Tertulia, no son las que preferiría haber toreado durante su carrera. Sin embargo estas corridas, que han forjado su carrera, no le dejan satisfecho, pues dice que el público es más intransigente, la crítica más dura y el dinero más corto, además de que los toros difícilmente permiten torear largo y rematado. Cree que ha tenido mucho sufrimiento sin recompensa durante casi veinte años. La complicada situación de la Escuela de Tauromaquia, tras los problemas causados por el Ayuntamiento de Madrid, ha provocado una discusión y ruptura con sus amigos y socios Joselito y José Luis Bote, quedándose El Fundi a cargo de la nueva Escuela José Cubero “Yiyo”.
 
Una olla pitadora. Así describió Luis Fernando Castro
las dificultades y singularidades de la cría del ganado bravo en Colombia
en presencia de César Rincón

Violentas protestas de los antitaurinos
en la reinauguración de la Santamaría en febrero de 2017, 
la plaza de toros de Bogotá clausurada arbitrariamente por un alcalde sectario

El maestro César Rincón nos presentó al ganadero colombiano Luis Fernando Castro, para hablar de la situación actual de la tauromaquia en Colombia que es muy complicada, por no decir desesperada. La cría de ganado bravo encuentra dificultades inéditas en Colombia, debidas tanto a una situación tropical como a la ubicación en tierras altas que modifican la morfología y el comportamiento del ganado bravo. Las dificultades de la importación de toros a Colombia han ido suavizándose gracias a la inseminación artificial, de la que Luis Fernando Castro es un pionero.  Cree que las figuras del toreo no han ayudado mucho en la reinauguración de la plaza de toros La Santamaría de Bogotá, pues hubo muchos problemas para conformar los carteles. Las agresiones a la tauromaquia en Colombia, estuvieron presentes en la conversación, pues el futuro no parece halagüeño porque si no hay una ley reguladora en el Congreso antes de dos años, las corridas de toros se prohibirán en 2019.
 
Los alcaldes de las siete ciudades taurinas más importantes de Francia
(Bayonne, Dax, Mont-de-Marsan, Vic Fezensac, Beziers, Nimer y Arles)
firman la Carta por la libertad y diversidad cultural

Suerte de varas en Ceret
Tomada de Dominguillos

François Zumbiehl aporta la experiencia francesa, basada en la defensa de las tradiciones, la conocida “excepción cultural” que su país defiende internacionalmente para mantener viva la cultura francesa en el mundo, sin que sea arrollada por la uniformidad extendida a través de los medios de comunicación, el cine y las cadenas de comida rápida americanas. Actualmente en las regiones taurinas francesa, la corrida de toros no está sometida a disensiones políticas, y los alcaldes de las principales ciudades taurinas francesas pertenecen a todo el espectro ideológico. Afirma que el aficionado francés tiene una conciencia de sufrir algún tipo de persecución o rechazo, pues ha tenido que defender en numerosas ocasiones la legalidad de la corrida desde el mismo siglo XIX, mientras en España nunca hasta ahora ha habido intentos serios de prohibición, aunque nunca haya faltado la contestación.
 
Toros en el campo antes de embarcar

Toros en los corrales de Las Ventas

Juan Carlos Carreño es el veedor de la empresa de la plaza de toros de Madrid, salvo para las ganaderías de Sevilla, Cádiz y Huelva matiza. Responsable por tanto de embarcar muchas de las corridas que vemos en la plaza. Afirma tener criterio de aficionado de Madrid a la hora de ver los toros y está orgulloso de ser el responsable de los toros de Ceret desde hace 30 años, por lo que recibió una medalla del Ayuntamiento de esa ciudad francesa, como reconocimiento a su labor. Cuando se le comenta que ha bajado el trapío de los toros en Madrid, aduce la falta de toros en el campo por las reducciones que llevaron a cabo los ganaderos. El toro de Madrid es singular, no tiene que ver con el de Bilbao o Pamplona y no hay muchas ganaderías que lo tengan.
 
Las Ventas tiene numerosas deficiencias constructivas, 
de mantenimiento y de cuidado del detalle

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
en un burladero de Las Ventas en 2017

Rafael García Garrido, Director General de Nautalia, la otra parte de la UTE de Plaza 1, la empresa gestora de Las Ventas. Los números de su oferta han sido discutidos en los corrillos, pero afirma que han sido positivos debido a tres factores principales: El aumento de 130.000 espectadores respecto al año anterior, la renegociación del canon de TV y la explotación con criterio empresarial de los llamados atípicos (bares, restaurantes, palcos VIPs…) Se muestra satisfecho de la campaña de publicidad que ha hecho a los toros estar presentes en Madrid y saca pecho por la temporada de Madrid, especialmente por la pretemporada y el mes de septiembre con la feria de otoño y los desafíos ganaderos, que han sido carteles para aficionados, pero cree que la feria de San Isidro se puede mejorar, aunque da por perdido el verano alegando el cambio de costumbres de ocio. La imagen que transmite es la de un empresario homologable en cualquier actividad económica, que tiene clara la gestión empresarial y que conoce la taurina lo suficiente para complementarse con un empresario del sector.
 
Finca "El Cortijillo" en Urda, Toledo

Jabatillo de Alcurrucén, lidiado por Sebastian Castella el 27 de mayo de 2015.
Vuelta al ruedo al toro y dos orejas para el matador
Fotos de Andrew Moore

Testigo privilegiado de los últimos 60 años de la fiesta, José Luis Lozano junto a sus hermanos no solo está en la historia de los toros, sino que es la historia de los toros. Cree que el público ha ido evolucionando hacia una mayor benevolencia con las figuras y más censura a los toreros modestos. Las figuras tienen actualmente una imagen que no varía apenas con los éxitos o la falta de ellos y por eso se pueden hacer los carteles de las ferias casi a principio de temporada. Eso no facilita la renovación de los carteles ni la aparición de nuevos valores. Su torero de referencia ha sido Domingo Ortega a quien tiene como el canon del toreo y afirma que Manolete era una grandísima figura pero que torear con la muleta retrasada no es torear. Ganadero, apoderado, empresario, ha recorrido los últimos sesenta años del toreo en el meollo del mismo y no se ha dedicado a otros negocios, tan habituales entre otros grandes empresarios taurinos, sino solamente a los toros.


Invitados en 2017



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.