Un ganadero modesto, según su propia definición. Tiene 120 vacas y una
historia controvertida que explica con sencillez. Un hombre de campo que nació
en la histórica finca El Soto donde pastaron los toros de la ganadería de D.
Vicente Martínez. Eduardo Lalanda quien estaba a cargo de la finca le enseñó el
mundo del toro bravo. También es un enamorado del caballo del que prepara
ejemplares, especialmente para saltos. Se desenvuelve en el mundo de la
ganadería de bravo, manso y caballos de distintos tipos.
Aurelio Hernando en la 41ª Tertulia de Jordán
La ganadería se formó en 1993 en una sociedad con la aportación de las reses bravas
de Javier Gallego y las mansas que tenía Aurelio Hernando, manteniendo las dos
líneas de negocio. En el 2002 se separaron los dos socios repartiéndose la ganadería de bravo.
Vueltas y revueltas de la punta de reses de Veragua de las que se deshizo
Juan Pedro Domecq Díez en 1938 y que tras diversas ventas (ver la genealogía según el ganadero) llegó a D. Enrique García y sus herederos, a Javier Gallego
García, descendiente directo, quien las puso en la sociedad con Aurelio
Hernando. Afirma Aurelio que en 1993 rescataron 17 vacas con pureza de encaste
veragüeño y un semental, un hijo del cual les hizo la ganadería, que en la
actualidad cuenta con 120 vacas después de la partición con Javier Gallego. Un
rápido crecimiento en el que asegura que no ha tenido problemas de
consanguinidad.
Un hombre
de campo, campechano y cauteloso,
de fácil trato y que denota capacidad
Más allá de las polémicas sobre la pureza del encaste, que saltaron cuando
le contrataron para el Ciclo de encastes minoritarios en Madrid y la Unión
(UCTL) y la Asociación (AGL), denunciando que estaba encastada en domecq, hablamos
con Aurelio Hernando de las características del toro que le gusta. Habla de la
humillación como característica principal de la bravura, pues la embestida
humillada implica entrega del toro. Sus toros son de buen tamaño, tanto que la
primera corrida la lidió en Fuenlabrada y la sacaron de una camada de solo
siete machos. Dan espectáculo en el primer tercio y tienen la tendencia
conocida de los veraguas de aplomarse en el último.
Espectacular estocada de Iván Fandiño
a un toro de Aurelio Hernando en Ceret 2016
Curro Díaz gustándose en Ceret 2016
en la corrida de Aurelio Hernando
Nos halaga afirmando que valora las opiniones de los aficionados, pues cree
que son los que entienden el espectáculo y como ganadero debe escucharlas. En
su búsqueda del espectáculo de los toros de casta dice que en la tienta apura
más en el caballo a los toros malos que a los buenos, para ver mejor el
comportamiento en la muleta de estos últimos.
Buen conversador, halaga a los aficionados
afirmando que valora sus opiniones
Cree que la bravura se define en el caballo y así han estado orientadas las
tientas en los últimos doscientos años. Ahora mismo que tantos ganaderos
afirman la importancia del comportamiento en la muleta, no pueden desdeñar la
acometividad en el caballo, pues se echarían a perder las ganaderías. Para
rematar asegura que si la cotización de los toros fuera por su comportamiento
en el caballo, las corridas de toros tendrían un cambio sustancial.
El tercio de varas es el termómetro de la bravura
Movilidad y viveza tras las banderillas
La vista de un toro bien puesto de pitones llena la plaza y añade valor a
la labor del torero, aunque ahora mismo los toros más armados los compran para
las calles, donde afirma tener un buen mercado. Este año tiene, además, una
novillada para Zaragoza, que le ha contratado el nuevo empresario Carlos Zuñiga Jr, del que afirma sin falso pudor que es amigo.
Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán
Un ganadero modesto en el histórico Colmenar Viejo, un hombre de campo que
pelea un puesto en el mundo de los toros con un sentido personal del
espectáculo y su búsqueda a partir de unos toros de gran presencia y
comportamiento singular y que coincide con las opiniones de muchos aficionados
en la importancia del primer tercio.
Dos de los jaboneros de Aurelio Hernando
lidiados en Ceret 2016 por
Curro Díaz, Iván Fandiño y Pérez Mota
Fotografías de Aurelio Hernando y de la corrida de Ceret de Andrew Moore
Comentarios
Publicar un comentario