Ir al contenido principal

POR LA CALLE DE ALCALÁ. UN EJERCICIO DE NOSTALGIA MADRILEÑA DE UN AFICIONADO A LOS TOROS


Escribir un libro es una heroicidad, imprimirlo en papel un dispendio. Si ese libro habla de toros y de Madrid, la cosa raya en la locura, en la quijotesca locura de quien quiere dejar constancia de lo que conoce, de lo que disfruta y de lo que ama.

En estos estertores de la civilización del papel, Ángel González Jurado, tantos años de abonado en los altos del 7, al resguardo de la grada, compañero también en el 1º curso de toros de los Cursos de Verano de la UCM y asiduo al mismo, madrileño nacido aquí como sus padres, se ha lanzado a contar la pequeña historia de un trozo de Madrid. La Puerta del Sol y la calle de Alcalá (la c’Alcalá, dicho en castizo) en su tramo desde Sol hasta la confluencia con la Gran Vía y limitado en el tiempo desde la reforma de la Puerta del Sol en 1864 hasta la actualidad.

La Puerta del Sol antes de empezar las obras de remodelación
y después de ellas

Como soy de los que cree que no sólo no se compran libros, sino que no se leen ni los que se compran, hago de “solapista” para intentar que os animéis a comprarlo y sobre todo a leerlo. Habla Ángel de los establecimientos en dicha zona, los cafés siempre tan dados a las anécdotas, tertulias y cenáculos, el Casino, el Círculo de Bellas Artes, hoteles, comercios, sus cambios y las gentes que los habitaron, con especial atención a los toreros, que para eso es aficionado.
Azulejo municipal al inicio de la c'Alcalá

El Antiguo Café de Levante frecuentado por toreros madrileños
como Marcial Lalanda, Vicente Pastor o Domingo del Campo" Dominguín"

Ay los toreros y su mundo, tan importantes en las historias de esa zona hasta hace unos años que no me atrevo a cuantificar, pero que seguro son más de cincuenta. Hoy paran por otros lugares, sustituida la importancia de la Puerta del Sol por los platós de las televisiones, pero Ángel recupera historias, anécdotas y personajes que se mueven en ese ámbito pequeño de tamaño, pero que recoge gran parte de la trastienda de la historia del último siglo y medio.
Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo", 
el gran torero de la época heroica

Frascuelo, importante personaje en el Madrid de la Restauración, Cúchares y su hijo Currito, madrileños aunque no lo parezca, la farmacia de F.Bleu (Felix Borrell) el gran cronista de la época heroica del toreo, el brindis de Rafael “El Gallo” a Eugenio Noel, inventor del antitaurinismo como militancia, Joselito y su dominio de la fiesta, la llegada de Juan Belmonte a Madrid narrada por Chaves Nogales y hasta la fundación de la Peña “Los de José y Juan” en el año 1951, van apareciendo en un libro que por utilizar las palabras de su prologuista “aúna el rigor de la historia, la curiosidad de la crónica, la gracia del anecdotario, la pulcritud del trazado urbanístico, la majeza de la estampa costumbrista, la minuciosidad de la revista taurina, la verosimilitud del documento fotográfico” y, añado yo, la nostalgia, una nostalgia pura, puesto que nada, o casi nada, vivió en persona. Por ello su nostalgia no está contaminada por la realidad, sino sólo por el cariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.