Ir al contenido principal

ADHESIONES AL CENTENARIO JOSELITO


La conmemoración del Centenario Joselito está calando entre numerosos aficionados y asociaciones taurinas.
La Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE) y la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid (FTCM) que preside Jorge Fajardo ha incluido el logo del centenario en todos los comunicados y publicaciones que realiza para sus asociados y aficionados en general.

Manuel Durán en la Peña Antoñete

La Asociación El Toro de Madrid la utiliza en el anuncio de sus conferencias de los jueves 16, 23 y 30 de este mes de enero, en el restaurante Puerta Grande.
La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid la incluye en el anuncio de su Ciclo anual “Diálogos desde la Unión que tendrá lugar los sábados 11, 18 y 25 de enero en Las Ventas.
Felicitación Gallista del Ateneo Orson Welles

El Ateneo Orson Welles madrugó para felicitar las fiestas con el logo, al igual que la Peña Taurina “Los de José y Juan”
La Peña “Las Majas de Goya” también imprime el logo del Centenario en su invitación a la conferencia del domingo 19 en Las Ventas.
Membretes de la UFTAE y FTCM 
e invitación de su peña federada Las Majas de Goya

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco de Sol y Oro de El Puerto de Santa María está preparando actos y exposiciones dedicadas al torero durante los meses de julio y agosto y en todos sus carteles anunciadores incluye el logo.
De Sol y Oro. 
El logo llega a El Puerto de Santa María

El Ayuntamiento de esta ciudad considera, según las palabras de su concejal de Cultura, que la ciudad está en deuda con quien pronunció la célebre frase “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros” tan importante para difundir el ambiente festivo de El Puerto de Santa María, por lo que el cartel anunciador de la feria estará inspirado en su figura.
Los Diálogos desde la Unión
de la UAATM

La revista digital Al Toro México se une a la conmemoración con un artículo acerca del “Rey de los toreros” en el que incluye el logo.
La Peña Taurina Antoñete tendrá todos los meses hasta el verano, en el Club Matador, una conferencia dedicada a Gallito. En este mes de enero será el lunes 27 y el conferenciante será Manuel Durán que hablará de “La fotografía taurina en la Edad de oro de la Tauromaquia con el foco puesto en Joselito El Gallo”, en cuyo cartel anunciador está el logo del Centenario que también difunde a través de su revista en papel MINOTAURO.
Las Tertulias invernales de El Toro con el logo

En las RRSS la cuenta @100_joselito y el hagstag #️ 100 joselito tienen una gran actividad y entre los blogs el veterano gallista La gracia toreadora, y la web Losde José y Juan se han unido a Toro, torero y afición y a este Adiós Madrid, llevando a su portada el logo.
El erudito  José María Sotomayor ha publicado en el boletín digital de la FTCM un trabajo acerca de Joselito y Rodolfo Gaona que está encabezado por el logo del Centenario.
He reseñado las iniciativas que han utilizado el logo del Centenario y a estas hay que añadir la difusión en prensa de los diarios ABC, El Mundo, El País, El Correo de Andalucía que está dedicando atención al centenario y a los actos que se van a realizar.
Esto se mueve y no ha hecho más que empezar.

PS Una vez terminada de escribir esta entrada siguen llegándome iniciativas que reseño a continuación.
Cartel de la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar de Tlaxcala dedica el cartel de anuncio de dos festejos en el mes de febrero, a Gallito.
La Asociación El Toro de Madrid ha impreso el logo del Centenario como mosca de su video homenaje a El Cid que tendrá lugar el jueves 16 de enero.
El Círculo Taurino de Córdoba anuncia la conferencia de Salvador Giménez el próximo 23 de enero, que lleva por título "Gallito ¿Último torero antiguo o primero moderno?" El anuncio esta ilustrado con el logo del Centenario.
Repito. Esto no ha hecho más que empezar.
El Centenario Joselito llega a México
El cartel de la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar
está dedicado a la figura de Gallito e incluye el logo del Centenario

El Círculo Taurino de Córdoba  anuncia 
la ponencia de Salvador Giménez



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.