Ir al contenido principal

DIEZ LIBROS TAURINOS, DIEZ

Atendiendo a una petición colectiva de la Fundación Toro de Lidia elaboré la pequeña lista con los diez libros taurinos que me han causado mayor interés. Aunque todas las obras tienen calidad literaria el orden establecido no atiende a ella, sino a la impresión que me causó su lectura, a ese interés más primario de la obra de arte que te provoca un calambrazo en la percepción.

Toda selección se puede establecer con diferentes criterios, su importancia en el momento de su publicación, su calidad literaria, su trascendencia para la evolución del toreo o la escuela que ha creado, entre otros, pero incluso poniéndonos de acuerdo en el concepto que las agrupa y ordena, habría diferentes libros, diferente orden. La enumeración no es más que un vano intento, condenado de antemano al fracaso, de ordenar y por tanto dominar la realidad.

Esta selección es meramente personal y por tanto intrascendente. Vale sólo como mi aportación taurina a la celebración de la lectura.

Ilustración y defensa del toreo. José Bergamín (incluye El arte de birlibirloque, La estatua de Don Tancredo y El mundo por montera)

El toreo como objeto de la percepción y del razonamiento ilustrado con brillantes aforismos

 

Diano. Luis Fernández Salcedo

Las alegrías y dificultades de la cría del toro bravo, contadas de una manera rigurosa y amena, a través de la vida de un semental que contribuyó a cambiar una ganadería puntera.

 

Antes y después del Guerra (Medio siglo de toreo). F.Bleu

La biblia del integrismo. Las contradicciones del espectáculo y la crítica de los aficionados, definidas a través de la competencia entre Lagartijo y Frascuelo.  

 

El torero y su sombra. François Zumbiehl

Las opiniones más íntimas de maestros del toreo que ilustran su arte y su historia.

 

Tauromagia. Guillermo Sureda

La técnica y la estética del toreo donde lo mágico tiene tanta importancia como lo lógico

 

Los amigos del toro. El toreo: sus males y su remedio por Oselito. Andrés Martínez de León

Buen humor y dibujos de comic para criticar el mundo de los toros.



 
Memorias de “Clarito”. César Jalón

La historia de las edades de oro y plata contadas por un protagonista



 
Juan Belmonte matador de toros. Manuel Chaves Nogales

El libro que dará forma a la imagen social del torero



 
El hilo del toreo. José Alameda

Una historia de las corridas de toros y de la evolución de la lidia

 

La tauromaquia de Marcial Lalanda. Marcial Lalanda, Andrés Amorós

La visión del toreo del tenido por sucesor de Joselito.


Este es el ranking elaborado por el Instituto Juan Belmonte en base a las respuestas recibidas

https://institutojuanbelmonte.com/estos-son-los-10-mejores-libros-taurinos-de-la-historia/


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.