Ir al contenido principal

LA QUINTA, LOS SANTACOLOMAS QUE ESTÁN DE MODA. ÁLVARO MARTÍNEZ-CONRADI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El momento en que mi padre hace la ganadería en 1987, aunque el hierro original de Carlos Conradi no se compra hasta 1992,  no es un buen momento para los santacolomas que estaban desapareciendo de las plazas debido a su tamaño más pequeño que los Domecq o Atanasios, dice Álvaro Martínez-Conradi, joven ganadero que dirige, junto a su hermano y con la supervisión de su padre, la ganadería de La Quinta.

Puro santacoloma de Joaquín Buendía, abandonó la finca homónima de Medina Sidonia para ir a Palma del Río, y afirma que ese cambio fue positivo en el comportamiento de sus animales. El clima y las condiciones naturales tienen influencia en el comportamiento de los toros en la plaza.

Álvaro Martínez-Conradi en la Tertulia de Jordán

Es un hombre tranquilo, afable e inteligente, que entre aficionados se expresa con rigor y sin subterfugios. Habla de las dificultades de recuperar el favor del público para el encaste para lo que decidieron lidiar durante años, prácticamente, sólo novilladas, con las que se ganaron al público de Madrid en repetidas ferias. Reducir sus problemas (echar la cara arriba) y aumentar sus virtudes (la humillación tras los engaños), sin perder la viveza y seriedad de santacoloma era el reto, junto con ganar trapío sin perder el tipo

El salto a las corridas no estuvo exento de dificultades, como la desconfianza que se generó cuando El Juli dejó de anunciarse con ellos tras 2014, después de siete u ocho temporadas toreando alguna corrida con la ganadería.

El ganadero se expresa con serenidad, con temple, se podría decir

Sin embargo en esos años habrá muchos triunfos. Francia ha sido importante, como Istres donde Juan Bautista indultará al toro Golosino, que será la base de su ganadería a la que pondrá ese nombre y en la Goyesca de su despedida en Arles cortará dos orejas a otro toro de la ganadería. Los triunfos, varios años, en Gijón, plaza actualmente con problemas por su desagradable alcaldesa, que han seguido de cerca varios miembros de la Tertulia, abonados allí. Madrid ha sido una plaza con buen cartel desde sus encastadas novilladas, llegando el año 2019 a anunciarse en una corrida, una novillada y un toro de la corrida concurso.

Este año la ganadería está de moda con un fuerte aldabonazo en Las Ventas, una apuesta para el ganadero y los toreros, con Morante, El Juli y Pablo Aguado en San Isidro. El interés, no sólo de la corrida, sino también de sus entresijos es enorme entre aficionados, y el ganadero desgrana los prolegómenos con temple y tranquilidad. La corrida la ha elegido la empresa antes de que se anunciara el cartel y la vieran los veedores de los toreros. Tiene apartados ocho cinqueños y se pueden sacar toros de la cabeza de camada de cuatreños. Desde luego es el cartel más interesante del inicio del abono de Madrid. Además de Madrid lidiarán corridas en Arles, Mont de Marsan, Dax y Albacete. Sevilla es una plaza que quedará pendiente para el año próximo, según dijo Ramón Valencia en la presentación de los carteles de la Feria de Abril.


Los ganaderos de La Quinta. Los hijos José y Álvaro,
flanquean a caballo al padre Álvaro Martínez-Conradi
Foto tomada de Diario de Burgos


Las opiniones de los ganaderos suelen coincidir con las de los aficionados y en este caso es con redoble. Afirma que le gustan más como resultan sus toros que sus novillos y que no ve diferencia en el comportamiento entre cuatreños y cinqueños. Tiene un reflejo gallista cuando dice que no le disgustan los ruedos grandes para sus toros, pues lucen más, aunque en general los profesionales prefieren los ruedos pequeños para tener al toro más reunido.

Respecto a las características de sus toros habla de sus miradas penetrantes que tanta seriedad dan a sus faenas. Es un toro que no suele abrir la boca debido a su fortaleza y aunque tiene un corredero comenta que lo utilizan más para desfogar a los toros que para su entrenamiento atlético. Necesitan faenas decididas pues dice que notan si el torero tiene incertidumbres. Coincidimos en que la decisión del torero y la incertidumbre de la bravura son grandes alicientes del toreo.

                       Toros de gran seriedad, que no rebajan las fundas de los pitones                             Foto tomada de Contrabarrera 6

Álvaro pertenece a la Junta directiva de la UCTL y cree que hay que defender socialmente la tauromaquia, además de estar atento a las innovaciones en los útiles de la corrida, las nuevas puyas, banderillas y estoques. Aunque no se explaya en sus comentarios, llevado de su discreción que no le abandona en toda la tertulia, deja claro su interés.

La Quinta es una ganadería de tamaño medio, con 250 vacas, que tiene grandes familias de santacoloma, pero que afirma que el nivel de una ganadería, además de las buenas familias lo da el nivel intermedio, donde hay que decidir que se deja y como se cruza, más allá de lo magnífico y lo desechable. Esta pandemia la han utilizado para seleccionar, quemando toros en el campo en pruebas finales, y lejos del lamento tan habitual, afirma que su explotación económicamente está equilibrada, salvando el desastre de la pandemia.


Serenidad, conocimiento, afición, son adjetivos que definen al ganadero que por su capacidad, experiencia y juventud,  tiene muchos éxitos por delante, con una ganadería de un encaste favorito de muchos aficionados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A