Ir al contenido principal

TRABAJO PARA PODER TOREAR. SERGIO SERRANO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Sergio Serrano, matador en corridas duras, torero de afición, cabeza clara, verbo fácil, valiente. Acudió a la cita concertada con la Tertulia de Jordán el día siguiente de torear en Las Ventas la corrida del domingo de Resurrección y dos días después de llevarse una voltereta por la cogida de un toro en Casarrubios del Monte.

Sergio Serrano en la Tertulia de Jordán,
el día siguiente de torear en Madrid la corrida de El Montecillo

Persona que sabe lo que quiere y lo que quiere es torear. Trabaja para poder torear, protegido por su núcleo familiar, que le acoge en su trabajo necesariamente discontinuo y en su afición, que le consume tiempo y dedicación, mientras le proporciona magros ingresos y esfuerzos no solo económicos. Trabaja como comercial en una empresa familiar dedicada a la formación de trabajadores y su dedicación se nota en su facilidad para exponer sus ideas y seducir a su auditorio, aunque él atribuye esa capacidad a su introspección, que le permite reflexionar sobre su persona y sus afanes y que le da el empuje que demuestra en su conversación.

Valiente inicio de faena al 5º de la tarde, aunque
el toreo de rodillas no suele tener una alta valoración entre los aficionados de Madrid

Convence con su relato en el que la dureza de la profesión se da por supuesta y su experiencia es un claro ejemplo. Torero de pocas corridas y hierros duros, apenas tenía dos docenas de corridas en su haber cuando se dio a conocer en Madrid en una corrida de las llamadas desafío ganadero, entre los hierros de Saltillo y Arauz de Robles en 2019, en su primera actuación en Las Ventas, tras su confirmación de alternativa tres años antes. Habitual de la feria de Albacete, su tierra, el triunfo le llegó allí con victorinos el pasado año, cuando se llevó todos los premios por su labor.

Sergio Serrano expresa con claridad los problemas
de encaje social del mundo de los toros

Afirma que la corrida del domingo de Resurrección en Madrid dejó su situación en la bolsa de valores taurino a la par, no mejoró, pero no perdió cartel y queda pendiente de su cita en la última corrida del ciclo de San Isidro donde está anunciado también con victorinos.

Entusiasta de la ganadería de Alicia Chico, donde ha tentado en numerosas ocasiones y que también enseña a grupos de niños. Un hierro que mantiene restos de la ganadería de Arranz, de gran éxito en los años 60 y que sigue practicando la trashumancia entre Teruel y Jaén, custodia de la defensa ilustrada de un encanto de lo primitivo, que tanto define al mundo de los toros.

Estocada a un toro de Cebada Gago
en la torista feria de Cenicientos 2021

Tiene clara la dificultad de este mundo taurino donde hay tantos toreros, de oro y plata, que sólo se visten de luces un par de veces al año. Hay poco dinero y escasas condiciones para mantener un nutrido grupo de profesionales que puedan vivir de su oficio y eso lastra el futuro.

Cuando su carrera en los ruedos, que le deseamos larga y exitosa, concluya, tendría un lugar en la estructura de organización y defensa de la tauromaquia. Esa estructura todavía precaria pero que, coincidiendo con la opinión de los asistentes, es necesaria para asegurar un futuro digno de la fiesta.

Rebosa capacidad para entender y expresar el mundo del toro
y dirigir la vista hacia sus valores fundamentales

El recuerdo de Dámaso González, maestro respetado, no puede faltar en un torero de Albacete, ciudad con una interesante feria, que situada a final de temporada da pocos réditos para sus triunfadores. Llevado por el matador  Manolo Amador, actual empresario de la plaza y cercano a Simón Casas, acaricia una oportunidad que sabe difícil, pero con confianza en sus fuerzas, pues las ganas de crecer en su profesión son un considerable pasaporte de futuro. 


Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.