Ir al contenido principal

VUELTA A LOS TOROS EN RIAZA

Tras dos años de suspensión por la pandemia, la feria de Riaza vuelve buscando su lugar entre las ferias toristas serias, este año con una corrida de Barcial, hierro que hace años que no lidia cuatreños y la vuelta de Valdellán, tras la interesante última corrida de este hierro, la trayectoria en Madrid y, lo que puede dar alguna interesante sorpresa, la ausencia este año de Las Ventas. La novillada será también del hierro de Barcial que es más habitual en este ámbito.

Cartel de la feria de Riaza 2022

Seguir posicionándose como espacio torista serio, con ganaderías encastadas y toreros solventes, aunque la corrida de Barcial no deje de ser una moneda al aire, una mezcla de apuesta por la recuperación de una ganadería y encontrar unos toros que la pandemia no ha permitido lidiar, es defender un concepto noble de las corridas de toros como espectáculo, donde el riesgo no está ausente y donde el mérito de los toreros es reconocido.

Encierro con toros de José Escolar por la Gran Vía de Riaza
Foto de Andrew Moore

Respetar la integridad de la lidia dando su importancia al tercio de varas, que en las cuatro corridas anteriores a la de Valdellán se saldaron con 8, 10, 11 y 11 puyazos es fundamental en este ámbito pues la suerte de varas realza la lidia y la bravura del toro, da seriedad al espectáculo e importancia a la labor del lidiador.

El presidente de la corrida de 2017 y yo como asesor,
dirigiéndonos a los picadores de la corrida de Cebada Gago, 
informándoles del respeto a la suerte de varas como espectáculo en Riaza
Foto de Eduardo de la Cruz

Transmitir ese interés y seriedad a los matadores y sus cuadrillas, prestigia a la plaza y por tanto a la feria y al pueblo. En esta temporada de recuperación de las corridas de toros ligadas a las fiestas, de tanta alegría por volver a las costumbres y entusiasmo por disfrutarlas, tratar con seriedad el espectáculo es la mejor garantía para gozar de él y que el trabajo realizado para mantener el esfuerzo torista se vea refrendado por el disfrute de una fiesta íntegra, variada, entretenida y gozosa.

Víctor Barrio y Joselito Adame,
por la puerta grande en 2015

La feria se completa con una corrida de rejones, un concurso de recortadores, las becerradas, una de promoción y otra para las peñas y los diarios encierros. Riaza: unas fiestas alrededor del toro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que