Ir al contenido principal

LO BELLO NO PUEDE ESTAR PROSCRITO. KARINA SAINZ BORGO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Novelista de éxito internacional, periodista con columna semanal en ABC, venezolana afincada en Madrid, Karina Sainz Borgo se acerca a los toros como a un espectáculo moderno y transgresor sobre el que posa una mirada limpia de prejuicios.

La Venezuela donde se crió había perdido gran parte de su tradición taurina, la plaza del Nuevo Circo de la capital ya no daba espectáculos y en Maracay recuerda los "toros coleados" variante local de las fiestas de toros en las calles, así que su descubrimiento de las corridas de toros se produce en España donde llegó recién comenzado el siglo. 

Karina Sainz Borgo en la Tertulia de Jordán

Aquí se sorprendió con un espectáculo que define como "rotundo" y ha vivido su rápida decadencia y su difícil recuperación. Se abona a la tesis de Rubén Amón de la provocación social de un juego en el que la muerte no se esconde, en el que el riesgo acompaña a la presencia de la sangre sin atisbo de crueldad.

La violencia se esconde tras la belleza de la lidia como una bonita flor tropical que sirve de refugio a un bicho peligroso, dice, y nos muestra la vida, diversa, de la que la muerte forma parte.


Las corridas de toros se abren a uevos públicos
atraidos por un espectáculo singular

Es sensible y favorable a la presencia de nuevos públicos en la plaza, en los que encuentra, incluso en los chicos, una referencia indumentaria en sus patillas morantianas y sus puros encendidos para la ocasión.

Los toros son un espectáculo enraizadamente democrático, aunque ahora se vean contestados por una moda social, quizá propiciada por la secular endogamia del propio mundo taurino que lejos de abrirse a la sociedad se encierra en una visión restrictiva de sus tradiciones. El abandono de la corrida de toros por parte de intelectuales destacados y el asedio social a quienes se posicionan a favor, considera que están facilitados por esa endogamia del mundillo.

El primer libro de Karina Sainz Borgo, ha recibido numerosos premios
y ha sido traducido a 26 idiomas
En 2022 ha publicado El tercer país

Ve con simpatía a Roca Rey a quien entiende como un fenómeno pop, cuya imagen alcanza a una parte importante de la sociedad y populariza las corridas de toros. Un atractivo para que los jóvenes se acerquen a las corridas de toros, como algo propio.

La visión de Karina Sainz Borgo es una visión fresca, brillante, interesada por la reflexión que propicia sobre la vida y la muerte como, brillantemente, figura en los aforismos y reflexiones del también venezolano Luis Pérez Oramas, gustosa de renovar el lenguaje taurino anclado en metáforas pasadas y, su interés arroja una luz distinta, más actual y enraizada en la sociedad, tan alejado del discurso circular y ensimismado habitual en el mundillo, como de los lugares comunes de los propagandistas interesados del sistema. Aire fresco para un espectáculo moderno, complicado, asediado, que necesita voces nuevas y brillantes.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán
en Casa Salvador


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca