Ir al contenido principal

LO BELLO NO PUEDE ESTAR PROSCRITO. KARINA SAINZ BORGO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Novelista de éxito internacional, periodista con columna semanal en ABC, venezolana afincada en Madrid, Karina Sainz Borgo se acerca a los toros como a un espectáculo moderno y transgresor sobre el que posa una mirada limpia de prejuicios.

La Venezuela donde se crió había perdido gran parte de su tradición taurina, la plaza del Nuevo Circo de la capital ya no daba espectáculos y en Maracay recuerda los "toros coleados" variante local de las fiestas de toros en las calles, así que su descubrimiento de las corridas de toros se produce en España donde llegó recién comenzado el siglo. 

Karina Sainz Borgo en la Tertulia de Jordán

Aquí se sorprendió con un espectáculo que define como "rotundo" y ha vivido su rápida decadencia y su difícil recuperación. Se abona a la tesis de Rubén Amón de la provocación social de un juego en el que la muerte no se esconde, en el que el riesgo acompaña a la presencia de la sangre sin atisbo de crueldad.

La violencia se esconde tras la belleza de la lidia como una bonita flor tropical que sirve de refugio a un bicho peligroso, dice, y nos muestra la vida, diversa, de la que la muerte forma parte.


Las corridas de toros se abren a uevos públicos
atraidos por un espectáculo singular

Es sensible y favorable a la presencia de nuevos públicos en la plaza, en los que encuentra, incluso en los chicos, una referencia indumentaria en sus patillas morantianas y sus puros encendidos para la ocasión.

Los toros son un espectáculo enraizadamente democrático, aunque ahora se vean contestados por una moda social, quizá propiciada por la secular endogamia del propio mundo taurino que lejos de abrirse a la sociedad se encierra en una visión restrictiva de sus tradiciones. El abandono de la corrida de toros por parte de intelectuales destacados y el asedio social a quienes se posicionan a favor, considera que están facilitados por esa endogamia del mundillo.

El primer libro de Karina Sainz Borgo, ha recibido numerosos premios
y ha sido traducido a 26 idiomas
En 2022 ha publicado El tercer país

Ve con simpatía a Roca Rey a quien entiende como un fenómeno pop, cuya imagen alcanza a una parte importante de la sociedad y populariza las corridas de toros. Un atractivo para que los jóvenes se acerquen a las corridas de toros, como algo propio.

La visión de Karina Sainz Borgo es una visión fresca, brillante, interesada por la reflexión que propicia sobre la vida y la muerte como, brillantemente, figura en los aforismos y reflexiones del también venezolano Luis Pérez Oramas, gustosa de renovar el lenguaje taurino anclado en metáforas pasadas y, su interés arroja una luz distinta, más actual y enraizada en la sociedad, tan alejado del discurso circular y ensimismado habitual en el mundillo, como de los lugares comunes de los propagandistas interesados del sistema. Aire fresco para un espectáculo moderno, complicado, asediado, que necesita voces nuevas y brillantes.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán
en Casa Salvador


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que