Ir al contenido principal

EL MOLINO AMARILLO, UN PREMIO TAURINO SINGULAR Y ENTRAÑABLE

Tiempo de premios taurinos, de recopilaciones de la temporada, de resúmenes de emociones, de agradecimientos interesados, también, y sobre todo de reuniones de aficionados para vadear el invierno ayuno de espectáculos.

Poca sorpresa tienen los premios de la temporada de las 100 exitosas corridas de Morante, del arrasador Roca Rey o de la reivindicación de los toreros modestos de Robleño. Estos se repartirán muchos trofeos de diferente talante acompañados por ganaderías como La Quinta, que abrirá su hueco entre diferentes domecqs reivindicados por los profesionales y aburridos por los aficionados.

Sin embargo, para mí, el premio más singular, curioso y entrañable de la temporada, ha sido el semidesconocido Molino amarillo. Es un premio sin jurado, debido únicamente al deseo y la afición de su promotora Marta Valentí. Es un premio personal con el que Marta agradece a un aficionado su dedicación taurina y su aportación personal. Un premio, en definitiva, sin trampa ni cartón, una demostración de afecto y afición sin contaminación de juegos de intereses. Un premio creado y ofrecido, por su real gana. Olé.

Foto de los asistentes a la entrega del 
premio Molino Amarillo

Reunió Marta en su casa de El Molino Amarillo, en la vega del Tajuña, muy cerca de Chinchón, a un centenar de aficionados a los que ofreció una comida en tan bello emplazamiento, y a los postres acreditó los motivos por los que entregaba el premio acompañado de una bonita pieza forjada de adorno al agraciado.

Vidal Pérez Herrero, el conocido editor de la Agenda Taurina quien se recorre el planeta taurino buscando información y colaboraciones y difundiendo los festejos, que además ha ampliado su catálogo este año con libros de François Zumbiehl y Muriel Feiner, fue el elegido por Marta Valentí como el aficionado que le había abierto nuevos caminos, experiencias diferentes, interesantes propuestas y, por tanto, merecedor del premio.

Marta Valentí entrega su premio Molino Amarillo
a Vidal Pérez Herrero
Foto de José María Sotomayor

Vidal agradeció el premio y aseguró que seguiría editando su Agenda Taurina un año más, a pesar de su pregonada intención de pasar el testigo, lo que constituyó, sin duda, el mejor discurso de aceptación.

Este premio singular por tantos motivos, que el año pasado Marta eligió para recibirlo a Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, une a su carácter entrañable, el interés de que sea un premio para aficionados, para los “profesionales de la taquilla” según la afortunada expresión de Pepe Carlos Fernández-Villaverde, que amamos, difundimos, disfrutamos de la corrida de toros y del mundo taurino, que aunque asediado por muchos frentes, está demostrando vitalidad y fuerza, para continuar ofreciendo este espectáculo singular, que tantos amamos y que iniciativas íntimas y cordiales como las de Marta Valentí hacen más grande. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A