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IR A PORTA GAYOLA CAPTA LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO. GÓMEZ DEL PILAR EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Gómez del Pilar es uno de los tapados, de esos toreros con capacidad lidiadora, valor y elegancia formal, a quien sin embargo le cuesta salir del circuito de las corridas duras, donde te juegas no solamente la cornada, sino también los contratos a cara de perro.

Bien valorado por los aficionados, suena poco en los despachos donde se cuecen los carteles y los cambios de cromos, en los que es difícil entrar sin las cualidades de una gran expresividad plástica, un toreo resultón o la pertenencia a una gran casa que entra en el reparto del menguado botín que hoy día son las ferias taurinas.

Gómez del Pilar en la Tertulia de Jordán, 
en Casa Salvador, donde acudió acompañado de su padre

Ligado al mismo apoderado desde su etapa de novillero, prefiere sufrir los desaires del sistema por estar arropado con la confianza de tantos años, con la esperanza de poder tocar la tecla de repetir sus buenas faenas en plazas de importancia, para alcanzar el puesto que le corresponde por su capacidad y cualidades.

Colocado en San Isidro con la ganadería de José Escolar, con la que firmó una gesta el año pasado, que no pudo redondear por ser cogido en la salida de chiqueros de su último toro, los comentarios sobre la oportunidad, brillantez y consecuencias de recibir a los toros a porta gayola dieron mucho juego, que el matador resolvió afirmando que lo importante de irse a la puerta de chiqueros a esperar al toro, es que consigue captar la atención del público y, por tanto predisponerle a valorar la labor del torero.

A porta gayola con un toro de Dolores Aguirre en 2019

Arrollado por Milagroso- 55 de José Escolar
al que realizó una gran faena, de emoción y dominio

La faena al toro de Escolar, fue una faena de torero maduro, capaz y valiente, colocado en un sitio donde no valía con aguantar al toro, sino que había que dominarlo y en la que consiguió rematar con una brillantísima serie de naturales, pero no es la única que ha firmado el torero, que siempre se ha encontrado con divisas de las que los aficionados llamamos interesantes y el público, sencillamente duras, como Escolar, Saltillo o Dolores Aguirre.

Esta temporada está anunciado en Madrid el Domingo de Ramos, con santacolomas de Pallarés y Los Maños, antes de volver al abono con la de José Escolar. Aunque no lo expresa con vehemencia, coincide con la opinión de los asistentes en que esta debe ser la temporada en la que dé un salto en el escalafón. A pesar de que los carteles de las ferias están prácticamente cerrados con mucha antelación, siempre puede haber huecos o sustituciones.




Buen conversador, habla con tranquilidad... 
.. e ilustra su conversación señalando una foto de Curro Vázquez
de las muchas que están expuestas en Casa Salvador

En una charla larga y distendida también tuvimos hueco para hablar de los nuevos útiles del toreo presentados en Alba de Tormes, en un acto al que asistimos varios miembros de la Tertulia, y su opinión no era muy favorable a los mismos. Además de las banderillas que no parece que funcionen y de los trastos de matar que son muy de los profesionales, alegó que las puyas presentadas pueden dejar indefensos a los toreros en las corridas donde habitualmente se anuncia. La discusión sobre las puyas es una de las más antiguas del toreo y hay noticias del plante de los picadores en contra de puyas antirreglamentarias o menos dañinas en el año 1897, cuatro años antes de la fundación de la primera Asociación de picadores. La desigualdad de la fuerza y poder de los toros para los distintos niveles del escalafón hacen mirar, y con razón, con cierta desconfianza los cambios.


Pasando por la derecha y por la izquierda, 
al peligroso y complicado Milagroso-55

Una temporada de muchos cambios, desde la asistencia a las plazas y la consideración social del toreo, hasta la organización de las ferias y la nueva televisión, que esperamos sea fructífera para los toreros tapados del sistema, entre los que está, de manera destacada, Gómez del Pilar.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Fotografías de Andrew Moore


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