Ir al contenido principal

GRACIAS A LAS GANADERÍAS DURAS PUEDO VIVIR. DAMIÁN CASTAÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Damián Castaño es una revelación de la temporada. Su faena en San Agustín de Guadalix, en la feria del aficionado, con el toro Bilbatero de Dolores Aguirre a principio de temporada. Su paso por Ceret con Saltillo, el toro también de Dolores Aguirre bajo la lluvia en Bilbao y especialmente su faena al toro Mochuelo de Valdellán, le han colocado como un torero a seguir.

Damián Castaño en la Tertulia de Jordán

El día de la Tertulia nos confesó que venía un poco nervioso pues había recibido una llamada importante, que no nos detalló. Debía ser la llamada para cubrir la sustitución de Daniel Luque en la corrida del sábado 7 compartiendo cartel con Juan Ortega y Pablo Aguado, que resultó ser un regalo envenenado a la vista de lo ocurrido en la plaza y el fiasco de la corrida de El Pilar.

Ilusionado con esa llamada y con su buena temporada, fuimos comentando los avatares de su carrera, tan habitual en buena parte de los toreros que están pugnando por aparecer y mantenerse en los carteles de las ferias. Una carrera larga, pues tomó su alternativa en agosto de 2012 de manos de su hermano Javier y tardó diez años en confirmarla en Madrid en San Isidro de 2022.

Natural a Mochuelo-31 de Valdellán

Épica faena bajo al lluvia en Bilbao
a Cigarrero-38 de Dolores Aguirre

Ha tenido que simultanear sus actuaciones taurinas con diversos trabajos que le permitieran vivir y entrenar, lo que habla de una férrea voluntad por ser alguien en el mundo taurino.

Sabe que está atado a los carteles de las ganaderías duras, lo que no le importa, pues dice que son a las que más importancia dan los aficionados y que son las que le han permitido vivir, por eso se confiesa admirador de dos toreros como Robleño y Sánchez Vara, que se han mantenido con sus estilos tan distintos, sin apenas salir de esos carteles de poca tela y mucha espada, tan propicios a los actos heroicos y tan dificultosos a la hora de mejorar los ingresos.



Su semblante tranquilo y amable muestra una gran determinación

Ha estado siempre al lado de su hermano e incluso mantiene como peón de confianza a Marco Galán, quien formó parte de su famosa cuadrilla. Aunque no comenta ni valora aquella experiencia, que tan grata resultó para los aficionados, sí afirma que le gusta que su cuadrilla se luzca por hacer las cosas bien, pero que no acaparen protagonismo que corresponde al matador.

Su actuación en la corrida concurso de Cenicientos 2021
le puso en boca de los aficionados
En la Feria del Aficionado 2022

En la Feria del Aficionado 2023 con Bilbatero-42 de Dolores Aguirre

y con Consejero-52 de José Escolar

Vino acompañado de la novillera Raquel Martín, formada en la Escuela Taurina de Salamanca y con quien comparte el entrenamiento y las visitas a ganaderías especialmente en Salamanca, aunque afirma que le gusta mucho tentar pero que las embestidas de las vacas son diferentes y hay que simultanearlas con mucho toreo de salón para que no se queden maneras de un toreo, que se ha dado en llamar, campero, de cierta facilidad pero poco vistoso.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

La Tertulia se celebró el miércoles anterior a la corrida de El Pilar, en un día de buenas noticias para el matador que coincidía con el cambio de apoderado y la reseña se escribe después de dicha corrida, con los mejores deseos para su futura carrera.


Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A