Ir al contenido principal

UN NATURAL PURO DE JUAN ORTEGA

Un natural puro, canónico, expresivo y bello. Un natural dando el medio pecho, a media distancia del toro, adelantando la muleta, templando la embestida y rematando detrás de la cadera. Y todo ello con la figura erguida, el cuerpo sin tensión, descolgado según el lenguaje taurino, sin retorcimientos ni alharacas. Un natural puro.

El gran natural de toreo puro de Juan Ortega
Foto de Muriel Feiner tomada de Toros en el mundo

No fue un natural aislado sino dentro de una faena bien planteada y bellamente resuelta a un toro de una feria de tercera categoría, como corresponde a Valdemorillo, pero con trapío, con fuerza suficiente y que manifestó su bravura en el caballo. Ayudados, derechazos, naturales, pases de pecho, uno de ellos buenísimo, trincherillas, todo fluyó con continuidad, como anteriormente los lances de capote, sin encimismos, sin arrebatos en el ruedo, que para eso estaba el público. Mató de bajonazo.

Un público entregado a Juan Ortega, al vacilante Talavante y al poco singular Ginés Marín, pero sólo Ortega tuvo la decisión y el gusto de intentar torear bien y le tocó el único toro solvente de un encierro de Núñez del Cuvillo, anovillado, falto de trapío, sin fuerzas para embestir, sospechoso de pitones, propio, en fin, de una plaza festivalera donde la exigencia y el respeto al rito brillan por su ausencia.

El callejón de Valdemorillo repleto de personas fuera del burladero

Tuvo que venir Juan Ortega a respetar e imponer respeto al rito taurino que exige un toro bravo, un torero inspirado y una ejecución pura, sin ventajas, ratimagos ni artificios, con la serenidad de quien, según la expresión clásica, tiene algo que decir y lo dice.


NOTA: En la primera redacción apareció el adjetivo mostrenco referido a Ginés Marín,. Ha sido un error por utilizar mostrenco como sinónimo de común, poco singular o general. Por un comentario de Araceli Guillaume, que agradezco, me ha hecho repasar el diccionario de la RAE, donde mostrenco aparece en el lenguaje coloquial como ignorante, que en ningún caso es mi opinión, ni mi intención.


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores n...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...