Ir al contenido principal

FERIA DEL AFICIONADO 2024. ALBERTO PALACIOS, PRESIDENTE DE 3 PUYAZOS Y SÁNCHEZ VARA EN LA TERTULIA DE JORDÁN


Alberto Palacios, presidente del Club 3 Puyazos acudió a la Tertulia de Jordán acompañado por el matador de toros Javier Sánchez Vara, quien ha participado en las dos ediciones de la feria del Club y está anunciado en la próxima que tendrá lugar el último fin de semana de abril en San Agustín del Guadalix.

Una Tertulia de la que forman parte tres socios fundadores del Club y los restantes somos simpatizantes del mismo y entusiastas seguidores de su iniciativa, con la que intentan, en palabras de uno de los socios “practicar lo que predicamos”

Alberto Palacios, presidente de 3 Puyazos, y Sánchez Vara, matador de toros,
en la Tertulia de Jordán

Pretenden realzar la lidia en los tres tercios de la misma, dándole la importancia que merecen a los dos primeros, que tantas veces se llevan a cabo como un trámite previo a la faena de muleta. Dar realce, especialmente al primer tercio, a su belleza y emoción, como piedra de toque de la bravura, por ello se anuncian los nombres de los picadores participantes como protagonistas de su tercio.

Realizan su actividad con esmero y de manera absolutamente voluntaria, visitando las ganaderías, en contacto con los ganaderos y matadores, manteniendo una buena comunicación por las redes e intentando mostrar los toros en las descuidadas, por la Comunidad de Madrid, instalaciones de El Batán

Alberto Palacios y Sánchez Vara repasando un detalle 
de la corrida de Reta en la feria del año anterior

Colaboran con asociaciones de aficionados franceses como la de Ceret (ADAC) y Parentis (ADA FERIA) que organizan sus festejos con este mismo criterio y aportan su experiencia.

Comenta Alberto la elección de las ganaderías y de los toreros que se enfrentarán a ellas, en dos tramos, primero hacen una lista entre aquellos que sugieren los socios y después por votación de los socios entre el listado concreto de los candidatos que han aceptado la oferta de anunciarse. Mientras que no han tenido problemas con los matadores de toros, los novilleros son remisos a la hora de anunciarse en sus carteles. La existencia, en la realidad, de una serie B en la organización de las corridas de toros donde se anuncian las ganaderías encastadas y los toreros que se enfrentan a ellas, sin ser un fenómeno nuevo gana terreno cada año y contribuye a la existencia de una bolsa de buenos toreros que no encuentran su acomodo en los carteles de las ferias y que tienen capacidad, oficio e interés suficiente para los aficionados.

Sánchez Vara entrando a matar a Cazarratas,
coronado por las banderillas negras

Con un toro de Reta, de casta navarra, 
en San Agustín del Guadalix, 
en el mano a mano con Octavio Chacón

Sánchez Vara está anunciado este año en la corrida de Palha y Conde de la Corte, el año anterior con los toros navarros de Reta y en la primera feria con Prieto de la Cal y Peñajara. Es un fijo que es consciente de su lugar en el escalafón. Agradecido a las corridas llamadas duras, nunca vuelve la cara.

Celebrada su condición de héroe de los ruedos tras su enfrentamiento con Cazarratas de Saltillo y los toros navarros de seis años de Reta en Ceret, lleva sus 24 años de alternativa en esa serie B, de la que es perfectamente consciente y afirma que ha disfrutado su carrera taurina, para ratificarlo dice que ojalá sus hijos quisieran ser toreros.


Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Se ha recorrido toda la geografía de las ganaderías duras, siendo un experto en la de Palha, cuyo propietario le llamó por teléfono durante la comida, prueba de la relación habitual. Pero también ha aparecido en los carteles de plazas de primera, como, por supuesto Las Ventas y también en Valencia, Sevilla y Barcelona. Ha buscado ampliar su espectáculo con las banderillas e incluyendo el casi perdido salto de la garrocha. Orgulloso de su puesto en el mundo de los toros afirma rotundo, que él no tiene una vena muy artística y no puede hacer lo que hacen los llamados toreros artistas, pero que tampoco los llamados artistas pueden hacer lo que hace él.

Cartel de la Feria del Aficionado 2024
realizado por Enrique Martín

3 Puyazos camina hacia su ejemplar tercera feria este 27 y 28 de abril en San Agustín de Guadalix y la organización de la misma debe generar los ingresos suficientes para organizar la del año siguiente y esto manteniendo unos precios módicos, con la esperanza de que sirva de ejemplo en la organización de otras corridas y atraiga a nuevos aficionados. Todavía están en la fase de realizar la inversión, pero esperan alcanzar este año la neutralidad económica, que fijan en el entorno de los 2.000 asistentes. Están pues, condenados a crecer, en bella expresión de un contertulio, y sin duda, muchos de nosotros colaboraremos a ello.


Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca