Ir al contenido principal

IN MEMORIAM JULIÁN BARAHONA

 

Buen aficionado y mejor persona, Julián nos dejó de golpe, sin enfermedad previa conocida, con discreción, sin dar ni un ruido. Los amigos se lo encontraron en su casa donde acudieron extrañados de su ausencia. Él que estaba en todos los sitios echando una amable mano a quien lo necesitara.

Dedicaba su tiempo, además de a los amigos, a la Peña Taurina de Riaza y a la Agrupación socialista (PSOE) del pueblo y la comarca, en las que era quien mantenía toda la infraestructura del trabajo pesado. Montar mesas y escenarios, encargarse de la megafonía, realizar y distribuir fotos y vídeos, en fin todas las labores cotidianas de no mucho brillo personal, que generosamente hacía y que son imprescindibles para el funcionamiento de las organizaciones.

Presidiendo la corrida de toros de 2016

En el sorteo de la corrida de toros de 2017

Hizo el curso de presidentes de plazas de toros y cuando le nombraron presidente para la corrida de toros de las fiestas de Riaza durante el período 2015-2019 con la alcaldesa Andrea Rico, no se le ocurrió mejor idea que llamarme como su asesor en el palco presidencial, a mí que a duras penas he mirado alguna vez el Reglamento Taurino. Colaboré con él para, ayudando a la Peña Taurina de Riaza y al equipo de gobierno, intentar poner a Riaza en el mapa de la Tauromaquia. Objetivo que, modestamente, creo que se consiguió y que el posterior equipo de gobierno ha continuado, si bien desdeñando la colaboración de la Peña Taurina.


Revisando que estén dispuestas las banderillas negras
para la corrida de toros de 2015

Comprobando las puyas junto al Delegado de la Autoridad
(actual presidente de las corridas de la Copa Chenel)
para la corrida de toros de 2016 

Estaba fijo en el bar cuando se televisaban las ferias taurinas y recorría los pueblos de la zona donde se daban las corridas de fiestas, incluso ocupando el palco si se necesitaba.

Siempre dispuesto a ayudar a los amigos, su falta nos deja un poco más solos, sin esa referencia entrañable que no fallaba, dispuesto a echar una mano, a recordar los actos para que no se nos pasen de fecha, a ser el amarre que siempre estaba allí. Nos va costar acostumbrarnos a tu ausencia.

Descansa en paz amigo.


Fotos de Andrew Moore y Eduardo de la Cruz

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca