Ir al contenido principal

DEFENDER LOS TOROS EN ESPAÑA Y EN EUROPA. ANTONIO BAÑUELOS, PRESIDENTE DE LA RUCTL EN LA TERTULIA DE JORDÁN

 

Un hombre generoso con su tiempo y su trabajo, que transmite tranquilidad. Conversador cordial, expone sus ideas con claridad y seguridad sin miedo a la controversia, pero sin buscarla.

Elegido presidente de la RUCTL en 2020, cargo que ha renovado este año, no duda en explicar el papel de la Unión de Criadores antes que su propia ganadería y se extiende en su trabajo fundamental en el Parlamento Europeo para aprovechar las ventajas de la PAC (Política Agrícola Común) y conseguir que las modificaciones legales no vayan en contra de la pervivencia de las corridas de toros, para lo que trabajan desde hace años con un lobby profesional apoyando su defensa.

Antonio Bañuelos en la Tertulia de Jordán

 Comparten los problemas del toro de lidia con el del resto del bovino extensivo y tratan de que se consideren a los toros bravos como animales de difícil manejo, para que no tengan que estar sometidos a la normativa de traslados común para los animales destinados a la alimentación.

A los problemas de la falta de medidas singulares para el toro bravo en Europa, se añaden las regulaciones derivadas de la Agenda 2030, que considera burocráticas y alejadas del conocimiento de la realidad y los problemas de imagen causados por el gobierno de España, en especial con su ministro de Cultura que no cesa en su intento de marginar las corridas de toros.

Pampanito-46 lidiado por Juan de Castilla 
en la corrida de 22 de septiembre de 2024 en Las Ventas

Se extiende mejor con los problemas políticos de defensa de la corrida de toros hacia el exterior que con las críticas de los aficionados hacia el papel de la RUCTL. Considera que hablar del afeitado es un lugar común que no corresponde a la realidad, pues dice el afeitado es escaso y ocurre especialmente para sacar punta a pitones que se han desgastado a lo largo de la vida del animal. No cree que la Unión deba llevar una política especial de protección de encastes minoritarios, lo que se puede entender como si fuera el mercado quien debe regular la existencia de diversos encastes. Y estima que los ganaderos están en paridad con los empresarios y toreros a la hora de las iniciativas de organización y defensa de la fiesta. Afirma no estar de acuerdo con la preferencia con los toros grandes que se piden en las ferias de primera y que hay una puerta abierta a la arbitrariedad en las decisiones de presidentes y veterinarios en los reconocimientos previos a las corridas. Con su discurso siempre amable, habla de la existencia de diferencias con la FTL que han llevado a la Unión a abandonarla, pero que se mantiene abierta la relación.



Buen conversador, hace gala de buen humor,
a pesar de sus opiniones controvertidas para muchos aficionados

La reducción de las camadas desde el trienio 2017 a 2019 a la actualidad está alrededor del 30% lo que entiende que no debe provocar problemas de falta de toros para la lidia y permite un precio de venta de las reses más adecuado a los costes de producción.

Su trabajo como presidente de la Unión lo compagina con su afición al campo, que tiene desde su juventud y que fue la que le llevó a formar su ganadería, lo que hizo con ganado de Torrealta de procedencia Maribel Ibarra (Marqués de Domecq) hace más de 30 años, en una finca cercana al Páramo de Masa en Burgos, una zona con una altitud superior a los 1.000 metros, sometida al viento y al frío, abundante de agua y donde la vegetación está formada mayormente por monte bajo y matorral. En un entorno tan diferente de las dehesas andaluzas y extremeñas e incluso salmantinas, pasta su ganadería formada por unas 280 vacas de vientre en las que mantiene su encaste sin mezclas.


Los toros del frío en su paraje nevado
Tomadas de la Web. abanuelos.com

Su finca Las Cabañuelas, cuando la visitó por primera vez, tenía el cartel anunciador con la C medio borrada quedando solo el resto que prefiguraba su nombre, lo que le pareció un buen presagio. Los toros de la nieve según Alfonso Navalón o del frío tal y como se han popularizado, son más rústicos, más duros, más acostumbrados a las dificultades, lo que redunda en un comportamiento diferente en la plaza.

Busca una crianza más primitiva en la que los toros deben superar más dificultades, pero su objetivo es un toro moderno con nobleza en la muleta y con bravura en los tres tercios, sin hacer especial hincapié en la suerte de varas tan interesante para los aficionados, pues no le parece la prueba fundamental de la bravura y aunque afirma que la valora en la tienta, parece gustar más de su funcionalidad que de su belleza.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Una mezcla de romanticismo reflejado en la búsqueda del entorno silvestre para la cría o en el nombre de Campeador para el primer animal herrado cada año, como homenaje a la tierra originaria de El Cid tan cercana a su finca, y realismo en la búsqueda de un animal más adecuado para una lidia moderna tan habitual en la mayoría de las corridas de las ferias y tan alejada de las preferencias de muchos aficionados. Todo ello unido a un carácter amable, que afirma sus ideas sin molestar y rebate las opiniones contrarias sin descalificarlas.


Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores n...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...