El año 2024 continuamos la andadura de la Tertulia de Jordán en su undécima temporada.
Lamentablemente
el año se cerró con el fallecimiento de Ángel González Jurado, amigo desde hace
muchos años y uno de los contertulios que inició la aventura de esta tertulia
taurina mensual. Descanse en paz.
Estos
fueron los invitados de este año.
UCEDA LEAL. ESTAMPA DE TORERO CLÁSICO.
El porte, la prestancia, esa difícil
conjunción de firmeza y desenvoltura que solo se logra desde la naturalidad, el
andar en la plaza y en la calle con elegancia sin afectación, son las
características de la figura del torero Uceda Leal, José Ignacio de nombre de
pila, madrileño del barrio de Usera, que debutó con picadores hace 30 años y
tomó la alternativa en la feria de otoño de 1996.
Nada menos que 80 paseíllos en Las
Ventas, de los cuales 70 como matador de toros, el mismo número de los que
realizo Joselito El Gallo en Madrid, que le han servido, entre otros, para
ganar premios por la mejor estocada de la feria de San Isidro en al menos 9
años. Sigue anunciándose en los carteles de Las Ventas con el beneplácito de la
afición que parece tenerle mayor aprecio que muchos empresarios.
MAXIMINO PÉREZ. EMPRESARIO Y APODERADO. DEFENDER LA DIGNIDAD PROFESIONAL.
Respecto
a la no inclusión de su torero Fernando Adrián en las ferias importantes y
especialmente en Madrid, afirmó que en Madrid hubo un desacuerdo económico,
pues aunque había acuerdo de principio respecto a los carteles, la cotización
estaba por debajo de sus expectativas. Respecto a Sevilla, la corrida ofrecida
estaba, por su situación en la feria, por debajo de la categoría que tiene su
torero.
La
categoría de los carteles, la ubicación y los compañeros, y la cotización,
forman parte de lo que denomina la dignidad del torero que representa y que
defiende y negocia su categoría con sus argumentos.
ANTONIO PRADEL, DIRECTOR DE LA REVISTA MINOTAURO. LA TAUROMAQUIA COMO HECHO CULTURAL.
La
revista es un artefacto cultural de difusión de la estética ligada a la
actividad y cultura taurina.
Editada
en un bello formato de periódico decimonónico, de tamaño sábana, de
aproximadamente 80x60 cm, muy adecuado para realzar la interesante obra gráfica
que contienen sus páginas.
En
su opinión, Angélica Lidell representaría en su obra el ejemplo de los
sentimientos que remueve la tauromaquia como la preocupación por los ritos, por
mostrar la muerte, el poder, la violencia en nuestra sociedad actual. También
Marina Abramovic, fascinada por la tauromaquia, que utiliza su propio cuerpo
para su reflexión artística.
ALBERTO PALACIOS, PRESIDENTE DE 3 PUYAZOS Y SÁNCHEZ VARA, PRESENTARON LA TERCERA FERIA
DEL AFICIONADO.
Practicar
lo que predicamos es el interés de la Feria del Aficionado. Pretenden realzar
la lidia en los tres tercios de la misma, dándole la importancia que merecen a
los dos primeros, que tantas veces se llevan a cabo como un trámite previo a la
faena de muleta. Dar realce, especialmente al primer tercio, a su belleza y
emoción, como piedra de toque de la bravura, por ello se anuncian los nombres
de los picadores participantes como protagonistas de su tercio.
Realizan
su actividad con esmero y de manera absolutamente voluntaria, visitando las
ganaderías, en contacto con los ganaderos y matadores, manteniendo una buena
comunicación por las redes e intentando mostrar los toros en las semi
abandonadas instalaciones de El Batán.
Sánchez
Vara se anunció este año 2024 en la corrida de Palha y Conde de la Corte, el
año anterior con los toros navarros de Reta y en la primera feria con Prieto de
la Cal y Peñajara. Es un fijo que es consciente de su lugar en el escalafón.
Agradecido a las corridas llamadas duras, nunca vuelve la cara.
SANTI DOMECQ. LA TAUROMAQUIA ESTÁ DE MODA.
Un soplo de aire fresco
en el enrarecido mundo de la tauromaquia oficial. Un ganadero joven, listo sin
duda, que habla con tranquilidad, con un lenguaje que inspira confianza, sin
resabios, lo que no le impide correr un velo de discreción acerca de aspectos
sobre los que no desea profundizar.
Encarando su gran
temporada nos dio explicaciones novedosas acerca de algunos temas como las
fundas de los pitones, las nuevas puyas, la mejora del primer tercio y la elección
de las ganaderías por las figuras de los carteles. Además afirmó que el toreo
está de moda y cree que sería bueno poder sacarlo de la controversia política,
pero sin duda hay un sector de juventud que se siente atraído por este
espectáculo singular, que ve en comportamientos diarios de interés por las
labores de la ganadería y la asistencia a las plazas.
CARLOS ILIÁN. LA CRÍTICA
ACTUAL ESTÁ DEL LADO DEL TORERO, NO DEL AFICIONADO.
El último de los críticos
de la generación que denunció los fraudes estructurales de la fiesta de los
toros, consiguiendo acabar o minimizar algunos de ellos. Memoria viva de los
últimos 60 años de toreo, que se retiraría al finalizar esta temporada. “Me voy
cuando hay otra fiesta que la que conocí”, dice y lo achaca al desarraigo de
las corridas de toros de la sociedad.
No habla mucho de la
crítica actual de la que dice que está más del lado de los toreros que de los
aficionados y sentencia: “la crítica actual utiliza un vocabulario de
banderillero”
Entiende
que el denostado sobre para los críticos, que era una forma de corrupción de la
opinión e información taurina, que existió hasta los años 60 cuando las
denuncias de su existencia y la aparición de la crítica independiente acabaron
con su uso sistemático, no era peor que el actual entramado de acuerdos,
financiación, opiniones coincidentes y relaciones cruzadas entre el mundillo de
empresarios, toreros, apoderados y críticos, que todo el mundo conoce y a nadie
parece asombrar.
Valora
muy positivamente el papel de la plaza de Madrid para mantener el toro y el
toreo en un ambiente de integridad y pureza, aunque lamenta que ha perdido su
capacidad de encumbrar a los toreros que triunfan en Las Ventas.
JESÚS HIJOSA, ALCALDE DE VILLASECA DE LA SAGRA. EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ALFAREROS
NO ENTRA NINGÚN TAURINO.
Alcalde
de Villaseca de la Sagra desde la legislatura de 1999, organizó la primera
feria de novilladas con picadores (Alfarero de oro) en 2001. Un esfuerzo
importante para un pueblo con una población inferior a los 2.000 habitantes.
En
la organización no participa ningún taurino, lo que le permite estar al margen
de presiones y componendas propias del mundillo, aunque no está a salvo de las
discusiones y presiones de los profesionales, pues su opinión, que expresa con
rotundidad, es que los actuales convenios colectivos hacen inviables las
novilladas.
El
final de OneToro, que se conoció el mismo día de la Tertulia, debe servir para
reformular el sector taurino que es un sector económico que no se ha reciclado
y que está al margen de la realidad económica, dice. Es un sector anquilosado
en su organización y cerrado a la innovación, que soporta muchas presiones que
lo hacen económicamente inviable.
Cree
que ANOET sólo responde a los intereses de los principales empresarios. Tampoco
está muy de acuerdo con la actuación de la Fundación Toro de Lidia,
especialmente en su papel de organizador de espectáculos taurinos como la Ligas
Nacional de Novilladas y la Copa Chenel, que cree que no le corresponde a su
papel de defensa del sector.
Sus
opiniones le dan un cierto halo quijotesco, de empeño solitario, pero capaz de llevar
a la práctica sus ideas.
ANTONIO LORCA. UN AFICIONADO EXIGENTE PERO NO INTRANSIGENTE.
Un
hombre sereno, reflexivo, que es cronista taurino por afición. Intenta medir su
trato con los toreros, pues asume que hay una contradicción del periodismo
taurino en el que si no tratas con el mundillo hay muchas cosas que desconoces,
que funcionan con claves internas, pero que si tienes un trato estrecho conoces
muchas cosas que no puedes relatar.
Afirma
que los mayores responsables del estado actual del sector son los grandes
empresarios, con Madrid y Sevilla a la cabeza.
Del
cuidado de las plazas de toros comenta que la Real Maestranza de Sevilla
invierte 300.000€ anuales en el mantenimiento de la plaza de toros, mientras
que la inversión en Madrid es errática y menor. La plaza de toros de Madrid se
cae, afirma con rotundidad, en una afirmación que es, cuando menos, matizable,
pero que no invalida la realidad de la deficiente inversión de la Comunidad de
Madrid en la plaza de su propiedad, necesaria para su mantenimiento y
lucimiento.
ANTONIO BAÑUELOS, PRESIDENTE DE LA RUCTL. DEFENDER LOS TOROS EN ESPAÑA Y EN EUROPA.
La
Unión de Criadores tiene su trabajo fundamental en el Parlamento Europeo para
aprovechar las ventajas de la PAC (Política Agrícola Común) y conseguir que las
modificaciones legales no vayan en contra de la pervivencia de las corridas de
toros, para lo que trabajan desde hace años con un lobby profesional apoyando
su defensa.
A
los problemas de la falta de medidas singulares para el toro bravo en Europa,
se añaden las regulaciones derivadas de la Agenda 2030, que considera
burocráticas y alejadas del conocimiento de la realidad y los problemas de
imagen causados por el gobierno de España, en especial con su ministro de
Cultura que no cesa en su intento de marginar las corridas de toros.
Se
entiende mejor con los problemas políticos de defensa de la corrida de toros
hacia el exterior que con las críticas de los aficionados hacia el papel de la
RUCTL.
Su
ganadería tiene una mezcla de romanticismo reflejado en la búsqueda del entorno
silvestre para la cría (los toros del frío) o en el nombre de Campeador para el
primer animal herrado cada año, como homenaje a la tierra originaria de El Cid
tan cercana a su finca, y realismo en la búsqueda de un animal más adecuado
para una lidia moderna, tan habitual en la mayoría de las corridas de las
ferias y tan alejada de las preferencias de muchos aficionados.
Comentarios
Publicar un comentario