Ir al contenido principal

EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ALFAREROS NO ENTRA NINGÚN TAURINO. JESÚS HIJOSA, ALCALDE DE VILLASECA DE LA SAGRA, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

 Jesús Hijosa es alcalde de Villaseca de la Sagra por el Partido Popular desde la legislatura de 1999 y organizó la primera feria de novilladas con picadores (Alfarero de oro) en 2001. Un esfuerzo importante para un pueblo con una población inferior a los 2.000 habitantes y con un presupuesto proporcional, que ha logrado formar parte destacada del circuito de ciudades con ferias de novilladas, tan importante para el surgimiento de los nuevos toreros.

Jesús Hijosa, alcalde de Villanueva de la Sagra en la Tertulia de Jordán
El desembolso económico de la feria fue importante para los presupuestos, pero siempre lo defendió como una inversión y no como un simple gasto de las fiestas y efectivamente, en la actualidad se ha convertido en un dinamizador económico del pueblo, que atrae a numerosos visitantes, además de proporcionarle una notoriedad pública difícil de alcanzar para un pueblo de tan reducido tamaño.

Habla como un aficionado y por eso defiende que los novillos en su feria tienen el trapío que le corresponde a su plaza y no se les tocan los pitones, petición que, sorprendentemente, no es inusual en dicho escalafón. Se encarga junto con la Comisión Taurina del Ayuntamiento, de la que también forma parte Enrique de la Rosa, quien le acompaña en dicha aventura desde sus inicios, de elegir las ganaderías y los novillos, costeándose personalmente los viajes.

Afirma que en la organización no participa ningún taurino, lo que le permite estar al margen de presiones y componendas propias del mundillo. Tan solo en sus inicios tenía la compañía del picador Agustín Pérez “Mejorcito”



Carteles con las ganaderías a lidiar en los
Alfareros de Oro y Plata 2024

No está a salvo de las discusiones y presiones de los profesionales, pues su opinión, que expresa con rotundidad, es que los actuales convenios colectivos hacen inviables las novilladas, que tienen un costo legal mínimo de unos 60.000€. Intentar reducirlos le costó una amenaza de huelga en 2018 y un boicot en 2021 por parte de la Unión de Banderilleros y Picadores.

Al ser la Tertulia el día del comunicado de la retirada de OneToro, el coste de los derechos de imagen de los espectáculos televisados fue ampliamente comentado, y Jesús Hijosa se mostró de acuerdo con las explicaciones del Canal televisivo de que esos derechos deben estar en consonancia con la audiencia.



Un aficionado decidido,
que expone sus razones y sabe escuchar

El final de OneToro debe servir para reformular el sector taurino que es un sector económico que no se ha reciclado y que está al margen de la realidad económica, dice. Es un sector anquilosado en su organización y cerrado a la innovación, que soporta muchas presiones que lo hacen económicamente inviable.

Cree que ANOET sólo responde a los intereses de los principales empresarios. Tampoco está muy de acuerdo con la actuación de la Fundación Toro de Lidia, especialmente en su papel de organizador de espectáculos taurinos como la Ligas Nacional de Novilladas y la Copa Chenel, que cree que no le corresponde a su papel de defensa del sector. Afirma que detrás de los espectáculos hay empresarios encubiertos que los gestionan y que en algunos casos se han dado espectáculos con animales con astas manipuladas.

Carteles anunciadores del Alfarero de Plata 2020 con el logo del Centenario Gallito
y Jornadas Taurinas de 2022 con la participación de los contertulios
Yolanda F. Fernández-Cuesta y Rafael Cabrera Bonet

Tiene un cierto halo quijotesco, de empeño solitario y capaz, que le ha permitido consolidar el Alfarero de Oro (24 ediciones) para novilleros con caballos, el Alfarero de Plata (10 ediciones) para novilleros sin caballos y dar una corrida de toros fuera de estos certámenes, además de unas interesantes y concurridas Jornadas Taurinas. Por ahora, afirma, no tiene previsto organizar otro Alfarero para matadores de toros.

A pesar de ser un cargo político, no entra a valorar a fondo la implicación de los distintos políticos y partidos alrededor del mundo de los toros, refugiándose en que su ámbito es el de su pueblo y no ha querido entrar en otros niveles de representación. Sus opiniones, en cualquier caso no son muy favorables al papel que juegan los partidos políticos sobre la tauromaquia.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán
junto a Enrique de la Rosa,
participe desde el principio en la organización de los Alfareros

Una charla con un buen aficionado, que ha puesto en marcha y sostiene una iniciativa muy importante para los novilleros, que son el futuro de la fiesta y con el que coincidimos en la necesidad de modernizar el sector taurino y que se organice como un sector económico actual, innovador y transparente.


Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca