Ir al contenido principal

TOROS EN RIAZA 2024

El viernes 20 de septiembre, con la novillada de Dolores Aguirre y el sábado 21 con la corrida de 3 toros de José Escolar y otros 3 de Valdellán, son el plato fuerte de los toros en las fiestas de Riaza.

Los encierros diarios, el concurso de recortes, y una novillada sin caballos para alumnos de las Escuelas de Tauromaquia son otros de los festejos taurinos, que forman la columna vertebral de las fiestas.

Cartel de las fiestas taurinas de Riaza

La Peña Taurina de Riaza, aunque está excluida de la participación en la organización de las fiestas por el actual Ayuntamiento, acompaña y difunde los festejos con Boletines informativos que ayudan a difundir las actividades.

En algunos de estos Boletines han publicado artículos míos, que acompaño a continuación.

Boletín informativo de la Peña Taurina deRiaza
del 16 de septiembre

RIAZA, UNA FERIA TAURINA CON CASTA

Las fiestas de Riaza que giran alrededor del toro, tienen en la novillada y la corrida los momentos más significativos. Los encierros, más abiertos a la participación popular hacen que cada uno de los asistentes pueda graduar  su riesgo, su emoción, cada uno participa de la fiesta según sus ganas y sus posibilidades. La novillada y la corrida tienen otra dimensión, la emoción depende ya de la calidad del animal y de la capacidad del lidiador. La corrida es un espectáculo y el encierro es una fiesta.

El espectáculo necesita unas garantías para que atraiga al público, que pueda pensar que va a estar a la altura de sus deseos, para que eso le compense no sólo del tiempo invertido, sino también del coste asumido. La feria taurina de Riaza está organizada para que el toro tenga emoción y los lidiadores sean capaces de transmitirla.

La corrida de toros mantiene la ganadería de Valdellán que ha triunfado aquí en los últimos años, junto a la de José Escolar que trajo dos emocionantes corridas en años anteriores, en una de las cuales se indultó al bravo toro Cantito-34. La fórmula de dos ganaderías denominada desafío, permite valorar diferentes maneras de entender la bravura  de dos ganaderías que han triunfado repetidas veces en Madrid.

Los toros de la corrida José Escolar-Valdellán

Los toreros elegidos están entre los mejores especialistas en enfrentarse a toros de estas ganaderías que unos llaman duras y que creo que es preferible llamar interesantes. Fernando Robleño es un maestro, de manera literal, pues es el director de la Escuela Taurina de Madrid, que atesora un toreo de sentimiento que mantiene incluso en la asiduidad del enfrentamiento con estos toros que plenos de amenazas obligan tantas veces a un toreo defensivo. Sánchez Vara es un torero de otra época anterior, curtido en capeas, en corridas de ganaderías ignotas, que se ha enfrentado con éxito con los resucitados toros navarros de la ganadería de Reta y que ha llevado en su cuadrilla a quien ha ejecutado el goyesco salto a la garrocha. La mayor novedad la representa Damián Castaño, pues aunque tiene más de 10 años de alternativa, ha encadenado sus triunfos más notables en estas últimas temporadas, en plazas como las de Bilbao y Madrid, y en la singular Feria del Aficionado en San Agustín de Guadalix.

La novillada de Dolores Aguirre garantiza el interés, con sus toros singulares, bravos o mansos pero siempre encastados y, por tanto, atractivos, como ha demostrado las últimas temporadas en cosos toristas tan significados como Ceret, Guadalix, Vic-Fezensac y Bilbao. Jesús de la Calzada entiende bien esta ganadería, pues ya vio el éxito con este hierro el año pasado en Riaza, que ha repetido en Las Ventas el reciente agosto. Mario Arruza y Miguel Andrades tampoco defraudarán por su entrega y capacidad.

Un año más la feria taurina de Riaza es un sugerente espectáculo que además de contentar a los vecinos, difunde el conocimiento del pueblo y atrae a numerosos aficionados de fuera, en el que todos disfrutan en el marco tan singular y característico de su plaza Mayor.

 

DEL JUEGO A LA CORRIDA

Corrida de toros proviene, evidentemente, del acto de correr los toros. Del primitivo juego rural de mover los toros, enfrentarse a ellos, burlarlos, exponerse a sus embestidas más o menos inciertas, en definitiva probar el valor, la decisión, la singularidad.

Estos primitivos juegos que van evolucionando y sofisticándose dan origen a numerosas tauromaquias que subsisten en la actualidad con carácter de espectáculo, como las Corridas camarguesas que tratan de colocar unas anillas en los pitones de los toros o las Corridas landesas con saltos y quiebros que se parecen tanto a nuestros actuales y exitosos Concursos de recortes. Las Corridas portuguesas toreando con el caballo también vienen del movimiento de los toros en el campo y los juegos caballerescos a los que dieron origen. Los encierros mantienen la emoción de la participación personal, donde cada individuo elige el riesgo que se atreve a correr, sabiendo que el azar puede cambiar las reglas del juego merced a un golpe, una caída o un comportamiento imprevisto. El encierro es participativo, festivo y fugaz, los juegos con el toro en la plaza son alardes tanto más valorados cuanto mayor es el riesgo evidente.

Boletín informativo de la Peña Taurina deRiaza
del 17 de septiembre

La corrida de toros se diferencia de los juegos diversos con el toro en el dominio. No se trata de burlar al toro, de jugar con él, por más que las capeas populares remeden las suertes taurinas, generalmente con más movimiento que en una corrida reglada. Se trata de mostrarle un engaño para encelarle, para obligarle a volver, para montar una suerte de danza en la que el dominio del torero se pueda expresar de una forma armoniosa, lo que unido al riesgo siempre presente de la acometida del toro configura la posibilidad de que aparezca la emoción y la belleza aparejada a su resolución azarosa.

La corrida de toros es una bella expresión del dominio del hombre sobre la naturaleza, pues lo hace con un propósito de gozo. No se trata de dominar a un animal, lo que ha estado al alcance del hombre desde los albores de la humanidad, se trata de crear una estampa efímera que conmueva al espectador y que la conserve en su memoria sentimental como conservamos algunos momentos de dicha. Por eso nos gustan las corridas de toros.

La tauromaquia tiene diversas expresiones y muchas de ellas se reúnen en las fiestas de Riaza. Disfrutémoslas

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca