Ir al contenido principal

LA BRAVURA VA EN CONTRA DE LA NATURALEZA. FERNANDO CUADRI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Maneras suaves que parecen no querer molestar a nadie, hablar pausado en voz baja que te requiere atención, discurso muy campero apegado al desarrollo de la naturaleza. Así desgrana Fernando Cuadri su conversación, que ante el encanto que desprende, se convierte casi en un monólogo en el que relata con calma sus ideas que, afirma, son debidas a la observación del toro, sus costumbres, su hábitat, sus reacciones.

Fernando Cuadri, acompañado de su esposa María Pastora,
 en la Tertulia de Jordán

Ingeniero industrial que, en principio, es una profesión poco relacionada con la crianza del toro y el campo donde se desarrolla, dedicado a la cría de diferentes especies animales, sus célebres canarios, pero también gallinas singulares e incluso gallos de pelea en su momento, expresa ideas cercanas a la biodinámica en las que está atento a las fases de la luna y a las diferentes actitudes de los animales respecto a la variación del viento, la temperatura, el soleamiento, el celo, la cubrición. Un relato ecologista que nos mantuvo atentos durante un largo espacio de tiempo alrededor de una comida.

La biología que afirma ha aprendido de la pura observación en el campo, le lleva a afirmar que la casta y la bravura son antinaturales, pues el instinto de acometer no es propio de los herbívoros que son presas y no cazadores y su instinto les dicta la huida ante el peligro. Por eso es tan difícil acertar con la bravura, pues es una actitud antinatural que se selecciona en base a comportamientos y no a normas, pues no hay un estándar físico que la garantice.

Cercados de Comeuñas, donde pastan los machos de la ganadería

Quita importancia a los resultados que ha obtenido, pues cree que el ganadero no es determinante por completo en el comportamiento del toro, en el que influyen demasiados factores ambientales. La propia tienta no es determinante pues su valoración depende de numerosas variables propias del animal y que una parte importante de su resultado debe estar previsto por su comportamiento anterior en el campo que cuenta más que la tienta y la reata. Para las tientas dice no tener ningún torero habitual y que normalmente las realizan los toreros que van a lidiar la ganadería ese año.


Fernando Cuadri relatando su experiencia como ganadero
que trasluce su amor por la naturaleza, en Casa Salvador

Cuenta y no acaba de su experiencia como los motivos por los que con sus toros no hay que demorar mucho tiempo en la faena, pues la casta hace que el toro esté pensando, el toro encastado es listo, afirma. Cree que al toro hay que obligarle a donde quieres que vaya, pero hay que dejarle que elija su camino. La nobleza hay que buscarla sacándola del fondo que tiene el toro, pero si es fácil que aparezca acaba en bobería, es el dominio del torero que le hace expresarla y no que la ofrezca con facilidad.

Una serie de argumentos inusuales en los ganaderos que se extienden generalmente más acerca de las reatas, el encaste, la tienta, los sementales, las empresas, mientras que Fernando Cuadri habla de la biología y la ecología, la naturaleza y el comportamiento. 

Tito Sandoval picando a Pilarico el 1 de junio de 2013.
Tras el tercio de banderillas, la cuadrilla a pie y el picador de Damián Castaño,
 dieron una ovacionada vuelta al ruedo en Las Ventas

Argumento de una visión de ganadero más de campo que de despacho, como se define, al contrario de su padre, pero su objetivo es el mismo, llevar un toro a Madrid que sea completo y triunfar allí.

Fiel a su idea de no hablar del presente de la ganadería, ya en manos de la generación siguiente a la suya y sus hermanos, aunque su padre dejó la ganadería a sus hijos siendo más joven y ellos han aguantado más tiempo antes de hacer el traspaso generacional, sí se extendió acerca de la crisis de su ganadería en el año 83 en la que tuvo que deshacerse de casi la mitad de las vacas que venían de un semental inadecuado, también de la singularidad de su encaste con mezcla de Urcola, Gamero Cívico y Santacoloma línea Ibarra, que les impide refrescar con sementales de ninguna otra ganadería, pues nadie tiene esa particular mezcla, como fácilmente se aprecia por su tipo, muy diferente a otras ganaderías, toros grandes, hondos, badanudos, con inusual tripa, con los ojos salientes que tanto impresionan.


Impresionantes toros de Cuadri en San Isidro 2019

La ganadería tiene ahora unas 170 vacas, pero se ha mantenido antes en el entorno de las 140, cantidades que parecen escasas para una vacada puntera, especialmente para el tamaño de las fincas que suman más de 2.000 Ha, de las que 800 están destinadas al toro y el resto a su alimentación. Con donaire responde que el tamaño de la ganadería no tiene que ver con el de la finca, sino con el de las vacas que le quepan al ganadero en la cabeza.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán, junto a su esposa, 
con quien muestra una gran complicidad

A este ganadero le caben muchas vacas en la cabeza, ha tenido muchos toros que han triunfado en Madrid, ha sobrevivido a crisis en la ganadería, internas y externas, guiado por sus dotes de observación, su trabajo de despacho que considera que ha sido insuficiente en relación al dedicado al campo, su excesiva humildad que le hace definirse como un ganadero que habría necesitado otra vida entera adicional para entender más a los toros y su amor por la naturaleza, que transmite en su conversación parsimoniosa, que encandila a los aficionados que hemos tenido la suerte de escucharle con la tranquilidad y el sosiego que requieren también la observación de la naturaleza, que Fernando Cuadri tanto ama.

Pancarta desplegada por la Asociación El Toro de Madrid,
el 13 de junio de 2019, tras dejar la dirección de su ganadería


Fotografías de Andrew Moore



Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores n...

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...