sábado, 27 de diciembre de 2014

DILES QUE NO ME OLVIDEN. TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA. 2.3 LA ALTERNATIVA

2.3. LA ALTERNATIVA

José Mata tomó la alternativa en Benidorm, el 8 de agosto de 1965, de manos de “El Cordobés”, su compañero de ficción en la película “Chantaje a un torero” y con quien volverá a compartir cartel en Cuenca y Nîmes, en el mismo mes de agosto. El testigo será Manolo Herrero. 

José Mata en el toro de su alternativa
Cortesía de José Méndez Santamaría

Los toros son de Pío Tabernero de Vilvis, "bien presentados de carnes, muy gordos, cómodos de defensas y con muy poquísima (sic) fuerza toda la corrida" a decir del corresponsal de El Ruedo que firma como Verduguillo. Mata cortará una oreja a cada uno de sus toros y será paseado a hombros al finalizar la corrida junto a Manolo Herrero.

Crónica de la alternativa en El Ruedo

El 19 de septiembre torea en Céret, cortando tres orejas a una corrida de Salvador Guardiola y ganando el trofeo de la oreja de oro. 

Chicuelina en su confirmación de alternativa

Confirmará la alternativa en Las Ventas de la mano de Andrés Vázquez, con el matador colombiano Enrique Trujillo de testigo, el 12 de octubre. Los toros eran de Moreno Yagüe y un remiendo de Sotillo Gutiérrez que salió en sexto lugar y le correspondió a Mata. Las críticas le reconocen su valor por encima de su técnica. El segundo crítico de ABC insiste en su valor por encima de su técnica, Mata, dice, estuvo tan valiente como atropellado en el de su confirmación aunque ligó una aceptable faena con la siniestra y algunos naturales resultaron muy meritorios por lo que saludó para corresponder a las amistosas palmas.

La cogida de José Mata en Nîmes en El Ruedo

Vuelve el 24 de octubre a Nîmes cuando un toro de Juan Salas le manda a la enfermería con una cornada en el muslo izquierdo, acabando así la temporada. Una temporada modesta con sólo seis corridas desde la alternativa de agosto, pero que sin embargo no volverá a sumar esa cantidad en una temporada hasta el año 71.

(Cont.)

Próximo capítulo 2.4 LAS VENTAS Y FRANCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario