martes, 2 de diciembre de 2014

JORNADAS DE LA PEÑA TAURINA DE RIAZA

Este es el resumen de las jornadas de la Peña Taurina de Riaza, a la que pertenezco y en la que tuve la satisfacción de presentar a los invitados de la segunda jornada.



LA GANADERIA  DE MIURA Y EL TORERO CARLOS ESCOLAR FRASCUELO PREMIADOS POR LA PEÑA TAURINA DE RIAZA.

La Peña Taurina de Riaza, ha celebrado las XIX jornadas taurinas, con dos charlas coloquios, que se han desarrollado en el Centro Cultural de Riaza, los días 28 y 29 de noviembre.

La primera de las charlas se dedicó a las “Escuelas Taurinas, el futuro de la tauromaquia”, con la intervención de D. Jorge Fajardo, Presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, y D. Fernando Masedo, Gerente de la Escuela Taurina de Badajoz. Ambos coincidieron en que son necesarias las escuelas taurinas para la formación de los jóvenes aspirantes a toreros, olvidados los tiempos de los maletillas que recorrían las fiestas de los pueblos, toreando en las capeas lo que les echaran para ir cogiendo oficio. Escuelas taurinas de las que han salido la mayoría de las figuras de los últimos años, Joselito, Fundí, Abellán, Juli, etc, de la Escuela de Madrid, Ferrera, Perera, Talavante, Posada de Maravillas, etc. de la Escuela de Badajoz, por nombrar dos de las más importantes.


En la segunda jornada con gran asistencia de aficionados, D. Vidal Pérez, presentó la Agenda Taurina 2.015, que viene publicando desde hace más de veinte años, y que recoge toda clase datos y estadísticas del mundo del toro. Este año esta dedicada al bicentenario de la Plaza de Zaragoza, a la Ganadería de Victorino y a tradición taurina de la Villa de Riaza. El Presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia, D. Williams Cárdenas, que lidera la declaración de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, exhortó a los asistentes a defender la fiesta de los toros, en tiempos de incertidumbres y de prohibiciones, que limitan los derechos y la libertad de elegir nuestro ocio, como aficionados a una tradición cultural milenaria.


Los momentos más emotivos e interesantes fueron los provocados por las intervenciones de Carlos Escolar “Frascuelo” torero romántico y admirado por la afición de Madrid, por la esencia y profundidad de su toreo, que a sus sesenta y seis años se declaró joven y con ganas de continuar su carrera profesional, anunciando que toreará en 2.015, en la plaza de las Ventas. D. Antonio Miura, explicó los orígenes de la mítica ganadería “Miura”, la más antigua de España, que compró su tatarabuelo del mismo nombre en 1.842, y los grandes hitos de su larga historia, sus grandes triunfos, su fama de terrorífica para los toreros, y su buen momento actual.


Como colofón de las jornadas, después de la cena en el Restaurante Plaza Cuchareta, se entregaron los trofeos a los premiados por la Peña Taurina en la temporada 2.014, Premio a la mejor corrida de toros de la Feria de San Isidro 2.014, a la ganadería de MIURA, Premio Homenaje al matador D. Carlos Escolar “Frascuelo”,  Premio a la mejor faena de la Feria de Riaza al novillero Igor Pereira. En lo que se refiere a los festejos populares, encierros y toros de los mozos de las fiestas de Riaza 2.014, el premio al mejor corredor de los encierros lo recibió Pablo Ruiz, y el premio al mejor corredor veterano José Manuel Franco.
                  
                            Riaza a 30 de noviembre de 2.014.
                                      

                            Agustín Cerezo Estremera. Vicepresidente.

Fotos de Julián Barahona

No hay comentarios:

Publicar un comentario