Ir al contenido principal

JORNADAS DE LA PEÑA TAURINA DE RIAZA

Este es el resumen de las jornadas de la Peña Taurina de Riaza, a la que pertenezco y en la que tuve la satisfacción de presentar a los invitados de la segunda jornada.



LA GANADERIA  DE MIURA Y EL TORERO CARLOS ESCOLAR FRASCUELO PREMIADOS POR LA PEÑA TAURINA DE RIAZA.

La Peña Taurina de Riaza, ha celebrado las XIX jornadas taurinas, con dos charlas coloquios, que se han desarrollado en el Centro Cultural de Riaza, los días 28 y 29 de noviembre.

La primera de las charlas se dedicó a las “Escuelas Taurinas, el futuro de la tauromaquia”, con la intervención de D. Jorge Fajardo, Presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, y D. Fernando Masedo, Gerente de la Escuela Taurina de Badajoz. Ambos coincidieron en que son necesarias las escuelas taurinas para la formación de los jóvenes aspirantes a toreros, olvidados los tiempos de los maletillas que recorrían las fiestas de los pueblos, toreando en las capeas lo que les echaran para ir cogiendo oficio. Escuelas taurinas de las que han salido la mayoría de las figuras de los últimos años, Joselito, Fundí, Abellán, Juli, etc, de la Escuela de Madrid, Ferrera, Perera, Talavante, Posada de Maravillas, etc. de la Escuela de Badajoz, por nombrar dos de las más importantes.


En la segunda jornada con gran asistencia de aficionados, D. Vidal Pérez, presentó la Agenda Taurina 2.015, que viene publicando desde hace más de veinte años, y que recoge toda clase datos y estadísticas del mundo del toro. Este año esta dedicada al bicentenario de la Plaza de Zaragoza, a la Ganadería de Victorino y a tradición taurina de la Villa de Riaza. El Presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia, D. Williams Cárdenas, que lidera la declaración de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, exhortó a los asistentes a defender la fiesta de los toros, en tiempos de incertidumbres y de prohibiciones, que limitan los derechos y la libertad de elegir nuestro ocio, como aficionados a una tradición cultural milenaria.


Los momentos más emotivos e interesantes fueron los provocados por las intervenciones de Carlos Escolar “Frascuelo” torero romántico y admirado por la afición de Madrid, por la esencia y profundidad de su toreo, que a sus sesenta y seis años se declaró joven y con ganas de continuar su carrera profesional, anunciando que toreará en 2.015, en la plaza de las Ventas. D. Antonio Miura, explicó los orígenes de la mítica ganadería “Miura”, la más antigua de España, que compró su tatarabuelo del mismo nombre en 1.842, y los grandes hitos de su larga historia, sus grandes triunfos, su fama de terrorífica para los toreros, y su buen momento actual.


Como colofón de las jornadas, después de la cena en el Restaurante Plaza Cuchareta, se entregaron los trofeos a los premiados por la Peña Taurina en la temporada 2.014, Premio a la mejor corrida de toros de la Feria de San Isidro 2.014, a la ganadería de MIURA, Premio Homenaje al matador D. Carlos Escolar “Frascuelo”,  Premio a la mejor faena de la Feria de Riaza al novillero Igor Pereira. En lo que se refiere a los festejos populares, encierros y toros de los mozos de las fiestas de Riaza 2.014, el premio al mejor corredor de los encierros lo recibió Pablo Ruiz, y el premio al mejor corredor veterano José Manuel Franco.
                  
                            Riaza a 30 de noviembre de 2.014.
                                      

                            Agustín Cerezo Estremera. Vicepresidente.

Fotos de Julián Barahona

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca