Ir al contenido principal

PACO UREÑA, UNA FAENA PARA INTEGRISTAS

La corrida de Victorino proporcionó argumentos para dos aspectos de la tauromaquia. La tauromaquia del toro bravo, encastado, como Pastelero-20, que sigue la muleta pero intentando desbordar al torero, que sólo se entrega ante el dominio y que el dominio sólo se alcanza mediante el riesgo. La otra tauromaquia, la del toro noble, como Murmullo-75, que sigue la muleta sin poner en ningún aprieto al matador, siempre que este sea capaz de dominarle con oficio.

Pastelero-20 toro bravo y encastado, acometía con fiereza y nobleza


Murmullo-75, toro bravo y noble

Ureña firmó la tauromaquia del riesgo, de la entrega, de la decisión y de la grandeza. Ya demostró en un quite por gaoneras al noble segundo toro, que venía a por todas y frente a Pastelero-20 firmó una gran obra. Lo consintió en las dos primeras series por la derecha, perdiéndole pasos pero sin dejar el sitio bueno frente al toro en cada arrancada. Desengañado tras estas dos series, firmó otras dos de gran pureza y dominio, llevando al toro hasta donde su embestida permitía. Una serie de naturales podía haber dado paso a la preparación para la muerte, pero ahí Ureña quiso seguir toreando lo que alargó la faena innecesariamente y luego de una entrada entregada a matar que dejó una estocada algo tendida, el toro se tragó la muerte. Una gran faena que aunó la cabeza para dominar al toro con la entrega al riesgo de la embestida.



Paco Ureña, sometió la brava y fiera embestida de Pastelero-20

Talavante, que está en estado de gracia, sorteó al noble Murmullo-75 y lo toreó a placer, consiguiendo algunos naturales notables dentro de una faena clara y ordenada, no exenta de algún alegre artificio. Ve Talavante claro a los toros, lo ha demostrado en esta feria, pero le falta redondear una faena ante un toro de más casta que nobleza.


Alejandro Talavante toreó a placer al bravo y noble Murmullo-75


Dos aspectos de la tauromaquia, la faena de gusto y calidad ante el toro noble y la faena de decisión y dominio ante un toro encastado. Sin duda la preferencia de los integristas está con el toro encastado, que ofrece al tiempo, el riesgo y la gloria.
Buscaplebes-58 embistió con alegría al caballo en tres varas

Fotografías de Andrew Moore
Publicado en Opinión y toros

Comentarios

  1. De Paco Ureña me gusto como pudo con el toro, y la emoción que llevo a los tendidos. Como decía mi prima Nenuca, se va "a los toros", nadie va a "los toreros", y ayer fue un dia de toro y de emocion

    ResponderEliminar
  2. Disiento Andrés. Y no soy muy dado a estos comentarios, pero para mí, creo que Ureña dejó que se toreara solo. Hace gracia lo de perder un paso . Y Ureña es de mi devoción , pero vi al toro muy, muy por encima del torero

    ResponderEliminar
  3. Que bueno lo de tu prima Nenuca. Gracias por expresar tu coincidencia Chito

    ResponderEliminar
  4. Hay una fuente de discrepancia habitual y es al calibrar las condiciones del toro. Si tu consideras que Pastelero se toreaba solo, es normal que te parezca que los pasos que perdió en las primeras series eran defectos y las series posteriores ligadas eran porque había tardado en entender la buena condición del toro. Yo ví que si no hubiera dominado al toro en las primeras series y le perdía pasos porque era mucha la acometividad o fiereza del toro, no hubiera podido enjaretarle las series ligadas. Gracias por expresar tu discrepancia Manuel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.