Ir al contenido principal

REHUELGA. TRADICIÓN DE BRAVURA

La sierra de Cádiz es tierra de frontera como luce en los orgullosos nombres de sus pueblos. Tierra brava acorde para criar ganadería de casta. Aquí está Rehuelga, una de las fincas de la ganadería de Joaquín Buendía, que da nombre a uno de los hierros del reparto de la ganadería entre sus hijos. Conserva la casta de santacoloma fijada en un número pequeño de vacas, no más de 80 para media docena de sementales.
El semental nº4 de Rehuelga, fino de cabos, corto de manos,
chato, cabeza triangular, un santacoloma de libro

Toros reservados para San Isidro

El hato del semental nº 14 que fue rechazado 
en el reconocimiento en Madrid y tentado posteriormente

La finca Rehuelga con sus ásperas colinas
 y sus prados en los valles

Quizá la mezcla entre terrenos ásperos de montaña con nutritivos cultivos en los valles proporcione bravura y nobleza. Su propietario Rafael Buendía quien dirige la ganadería de acuerdo con tres de sus hermanos, dice que los toros desarrollan más nobleza que la que tenían cuando los machos de la ganadería de Buendía pastaban en la finca Bucaré en las llanadas sevillanas, y también más pitones, cosas de la naturaleza.






Los toros separados para la corrida de Madrid
están con las fundas que tanto les afean
aunque no desmerezca su trapío

La famosa corrida del 7 de junio fue producto de una serie de coincidencias que hicieron posible que se lidiara en Madrid una ganadería tan corta y de tamaño más pequeño que los grandes domecqs o atanasios, aunque de superior trapío. El ganadero, ilusionado, repetirá este próximo San Isidro para el que tiene separados ocho cuatreños, aunque se pueden completar con otros del hierro Cubero-Buendía de sus hermanos Pilar y Javier, procedentes de la misma partición de la ganadería.
El mayoral Javier Vallejo al frente de la ganadería 
desde su fundación en 1996, tras repartirse la herencia de Joaquín Buendía


Serios novillos que se lidiarán en Francia esta temporada

La finca tiene varios corrales donde campan los sementales con su hato de vacas, de donde salen a pastar a los prados plantados con cereal. Ese trasiego lo dirige el mayoral Javier Vallejo, quien lleva la ganadería desde su creación en 1996, justo cuando acabó el servicio militar de la época, junto a los vaqueros Juande y Manuel, quienes se reparten el cuidado de la ganadería en su terreno escarpado cerca de Benalup-Casas Viejas, pueblo que ha cambiado varias veces de nombre, quizá para tratar de borrar el recuerdo de la sangrienta represión del levantamiento anarquista de 10 de enero de 1933, que pasaría a la historia como "los sucesos de Casas Viejas" y que relataría magistralmente en "Viaje a la aldea del crimen" Ramón J. Sender, mostrando que los sublevados también tenían esa mezcla de bravura y nobleza que la sierra confiere tanto a los hombres como a los toros, tantas veces juntos en la historia y la mitología.
Benalup-Casas Viejas

El semental nº 15

También las vacas se pelean
vigiladas atentamente por los vaqueros
Juande y Manuel


Entre el forraje florecido en esta primavera gaditana que se muestra en febrero, el deambular de los animales arriba y abajo de las colinas buscando quizá la soledad del toro abochornado, la protección para el parto, los pasos más sencillos para las jóvenes crías y la vuelta a los corrales para dejar los prados a la siguiente manada, los santacolomas vagan por la finca dejando ver su elegante vestimenta en blanco, negro y todos los matices del gris combinados en sus capas, mientras que de cuando en cuando aparece algún toro mulato con esa capa tan rara de ver en este encaste.
La primavera llega en febrero a Cádiz

La vaca nº 186, mulata, madre de Coquinero,
para el ganadero el toro más completo de la corrida de Madrid

Conserva Rehuelga la casta de santacoloma, de la que no le gusta dar detalles de su alquimia y sólo deja deslizar que puede tener sementales “recogidos de fuera”, necesarios sin duda para completar líneas y familias que no pueden tener gran representación en una vacada tan corta. Lo que tiene son los libros del Conde de Santa Coloma donde se puede rastrear la evolución de la ganadería, recogidos por su padre, que siguen en poder de la familia y cuyo análisis haría el placer de algún estudioso de los encastes como Rafael Cabrera.
El semental nº 22, indultado en Sotillo de la Adrada
por Juan Bautista, el 11 de junio de 2017


Todos los días las manadas rotan de los corrales a los pastos

Un empeño romántico como tantos en la ganadería de bravo, que cuenta con el aval de la tradición de la bravura, aunque no tanto con el favor del público ni, por supuesto, de los toreros. Los toros de Rehuelga miran y cuando miran aprenden, no son animales pasivos, notas que ellos saben que estás allí, viéndolos. Así en la plaza hay que tratarles bien, con carácter y sin probaturas, pues si la prueba se hace con desconfianza el toro se crece en dificultad, no es un encaste que te permita empezar y volver a empezar la faena en cada serie, por eso nos gusta a los aficionados que miramos con respeto y un punto de reverencia a los ganaderos que como Rafael Buendía continúan creyendo en la bravura como el sustento de la corrida de toros.
La prueba de valor. 
Dentro del corral de utreros que quedarán para toros en 2019

El equipo de la ganadería.
Javier Vallejo el mayoral 
y los vaqueros Juande y Manuel

Rehuelga se llevó la mayoría de los premios de San Isidro 2017 para contento de los aficionados integristas. La combinación de una corrida que se había quedado de cinqueños, con sobrado trapío y una selección cuidadosa, fue una sorpresa para muchos que ni conocían el hierro dedicado a lidiar erales y escasos utreros para mantener la casta. No vamos a poder disfrutarla mucho, pues para este año tiene sólo una corrida de utreros para Francia y otra que la piensa dejar para cuatreños para la temporada 2019, además de los toros de Madrid, así que habrá que estar atentos para ver donde se muestra el poso de esta tradición de bravura.

Reportaje fotográfico de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.