Ir al contenido principal

SEMANA DE PRESENTACIONES. PEPE LUIS VÁZQUEZ EN LAS VENTAS Y LA BIOGRAFÍA DE JOSÉ MATA EN EL CEU

El jueves 8 de febrero a las 19,30, en la sesión del XVII curso del Aula de Tauromaquia del CEU, presento los apuntes biográficos del torero canario José Mata, muerto por la cornada del toro Cascabel de la ganadería de D. Luis Frías Piqueras en el muy lejano 27 de julio de 1971.
Fotografía publicitaria de José Mata
expuesta en el bar Otero de Madrid hasta 2016

José Mata con su cuadrilla en Las Ventas,
el 4 de octubre de 1970, antes de matar en solitario
una corrida de toros del Conde de la Maza

“Diles que no me olviden” dijo Mata poco antes de morir, según cuenta Jorge Laverón en un artículo publicado en el 30 aniversario de la muerte del torero. Es el deseo de aquel que entrega en su profesión, en su oficio, en su arte, hasta su propia vida. Que no se olvide a quien llevó su empeño hasta el propio final, hasta su sacrificio. Diles que no me olviden porque ¿qué somos si no vivimos en el recuerdo de los otros, de los que nos aman, de los que nos conocen, de los que nos admiran?, ¿qué somos si nos olvidan?, ¿dónde van los recuerdos, si se olvida?
Invitación a la sesión del XVII Aula de Tauromaquia del CEU
el jueves 8 de febrero

Portada de la publicación "Tras las huellas de José Mata"
editada primorosamente por Tomás Martín de Vidales

Mantener el recuerdo de José Mata ha sido una experiencia entrañable para mí, que no he tenido ninguna vinculación personal, ni de paisanaje, ni tan siquiera le conocí o vi torear, pero que me ha proporcionado el empeño de descubrir una vida fascinante de un hombre dedicado a soñar y que desgraciadamente vio su sueño truncado cuando parecía que podía atreverse a alcanzarlo.
Pepe Luis Vazquez en Granada. 15 de junio de 2017
Tomada de "Desde el callejón"

El sábado 10 de febrero a las 12 de la mañana, en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, dentro del LXI Ciclo de conferencias de la Peña “Los de José y Juan”, presento al matador Pepe Luis Vázquez Silva, con quien mantendré un coloquio en el que hablará de sus recuerdos, sus claves y sus sentimientos toreros.
Programa del LXI Ciclo de conferencias
de la Peña "Los de José y Juan"

Pepe Luis Vázquez, torero de dinastía, toreó muy bien y muy poco, con su estilo hondo y delicado. Torero de dar el medio pecho al toro, de mandar con suavidad, naturalidad y firmeza. Artista esencial, con el toro Alcancía de Jandilla firmó el 28 de septiembre de 1985 una de las más puras faenas de Las Ventas, en presencia de Antoñete que protagonizaba su despedida unos días después.
Pepe Luis Vázquez en Illescas. 11 de marzo de 2017
Tomada de "El País"

Siguió toreando poco, una o dos corridas al año hasta 2012 que se retiró y el año pasado volvió a torear en Illescas y Granada de la mano de Morante de la Puebla, para dejar constancia de sus retazos de toreo tocado por el duende, donde la inspiración sobrepasa la lógica de la imaginación, con su base de buen lidiador, de conocedor y técnico del arte de torear.
Os espero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca