Ir al contenido principal

SEMANA DE PRESENTACIONES. PEPE LUIS VÁZQUEZ EN LAS VENTAS Y LA BIOGRAFÍA DE JOSÉ MATA EN EL CEU

El jueves 8 de febrero a las 19,30, en la sesión del XVII curso del Aula de Tauromaquia del CEU, presento los apuntes biográficos del torero canario José Mata, muerto por la cornada del toro Cascabel de la ganadería de D. Luis Frías Piqueras en el muy lejano 27 de julio de 1971.
Fotografía publicitaria de José Mata
expuesta en el bar Otero de Madrid hasta 2016

José Mata con su cuadrilla en Las Ventas,
el 4 de octubre de 1970, antes de matar en solitario
una corrida de toros del Conde de la Maza

“Diles que no me olviden” dijo Mata poco antes de morir, según cuenta Jorge Laverón en un artículo publicado en el 30 aniversario de la muerte del torero. Es el deseo de aquel que entrega en su profesión, en su oficio, en su arte, hasta su propia vida. Que no se olvide a quien llevó su empeño hasta el propio final, hasta su sacrificio. Diles que no me olviden porque ¿qué somos si no vivimos en el recuerdo de los otros, de los que nos aman, de los que nos conocen, de los que nos admiran?, ¿qué somos si nos olvidan?, ¿dónde van los recuerdos, si se olvida?
Invitación a la sesión del XVII Aula de Tauromaquia del CEU
el jueves 8 de febrero

Portada de la publicación "Tras las huellas de José Mata"
editada primorosamente por Tomás Martín de Vidales

Mantener el recuerdo de José Mata ha sido una experiencia entrañable para mí, que no he tenido ninguna vinculación personal, ni de paisanaje, ni tan siquiera le conocí o vi torear, pero que me ha proporcionado el empeño de descubrir una vida fascinante de un hombre dedicado a soñar y que desgraciadamente vio su sueño truncado cuando parecía que podía atreverse a alcanzarlo.
Pepe Luis Vazquez en Granada. 15 de junio de 2017
Tomada de "Desde el callejón"

El sábado 10 de febrero a las 12 de la mañana, en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, dentro del LXI Ciclo de conferencias de la Peña “Los de José y Juan”, presento al matador Pepe Luis Vázquez Silva, con quien mantendré un coloquio en el que hablará de sus recuerdos, sus claves y sus sentimientos toreros.
Programa del LXI Ciclo de conferencias
de la Peña "Los de José y Juan"

Pepe Luis Vázquez, torero de dinastía, toreó muy bien y muy poco, con su estilo hondo y delicado. Torero de dar el medio pecho al toro, de mandar con suavidad, naturalidad y firmeza. Artista esencial, con el toro Alcancía de Jandilla firmó el 28 de septiembre de 1985 una de las más puras faenas de Las Ventas, en presencia de Antoñete que protagonizaba su despedida unos días después.
Pepe Luis Vázquez en Illescas. 11 de marzo de 2017
Tomada de "El País"

Siguió toreando poco, una o dos corridas al año hasta 2012 que se retiró y el año pasado volvió a torear en Illescas y Granada de la mano de Morante de la Puebla, para dejar constancia de sus retazos de toreo tocado por el duende, donde la inspiración sobrepasa la lógica de la imaginación, con su base de buen lidiador, de conocedor y técnico del arte de torear.
Os espero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...

LA BRAVURA VA EN CONTRA DE LA NATURALEZA. FERNANDO CUADRI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Maneras suaves que parecen no querer molestar a nadie, hablar pausado en voz baja que te requiere atención, discurso muy campero apegado al desarrollo de la naturaleza. Así desgrana Fernando Cuadri su conversación, que ante el encanto que desprende, se convierte casi en un monólogo en el que relata con calma sus ideas que, afirma, son debidas a la observación del toro, sus costumbres, su hábitat, sus reacciones. Fernando Cuadri, acompañado de su esposa María Pastora,  en la Tertulia de Jordán Ingeniero industrial que, en principio, es una profesión poco relacionada con la crianza del toro y el campo donde se desarrolla, dedicado a la cría de diferentes especies animales, sus célebres canarios, pero también gallinas singulares e incluso gallos de pelea en su momento, expresa ideas cercanas a la biodinámica en las que está atento a las fases de la luna y a las diferentes actitudes de los animales respecto a la variación del viento, la temperatura, el soleamiento, el celo, la cubrició...

UNA CORRIDA CONCURSO PARA LA CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

 Erguido, con una compostura personal en la que la verticalidad excluye la arrogancia pero indica la firmeza, saludó tras el paseíllo el torero romántico Rubén Sanz, quien confirmó su alternativa en Las Ventas tras 17 años de parca carrera profesional, arropado por un buen número de paisanos y seguidores. Confirmación de alternativa de Rubén Sanz Foto de Andrew Moore tomada de Salmonetes ya no nos quedan Rubén Sanz o más bien su entorno venía con la esperanza de rememorar la pr esentación de Rafael de Paula en Carabanchel hace más de 50 años, pero se presentó como es, un torero tranquilo con la verticalidad como bandera y dispuesto a dar los muletazos que el toro le deje componer. No se impresionó por el recinto de Las Ventas, dejó a su peón que colocara al caballo en las segundas varas, comprendió que sus toros no optaban al concurso e intentó sus muletazos sin descomponerse, erguido y tranquilo como si no se jugara su continuidad profesional después de 40 años de absorta dedicaci...