Ir al contenido principal

UN NATURAL DE TÉLLEZ

Así de sencillo, un natural. No es poca cosa, es un momento sobresaliente. No fue sólo uno, claro, fueron varias series de naturales enjundiosos, con un toro justo de fuerzas, que se prestaba a torear despacio, bien colocado el torero, la planta erguida, la muleta bastante plana para cómo se torea hoy día, que es con el pico, que pudorosamente llaman los vuelos, la pierna adelantada o de frente con los pies juntos, un recital de calidad.

Todo ello compuso una faena muy estimable de Ángel Téllez, torero semiolvidado, como tantos que tienen la posibilidad de reivindicarse en esta feria de las oportunidades.

Un gran natural de Ángel Téllez

Una faena a un toro de corta y noble embestida, que podía haber pasado inadvertido en una corrida que tuvo movilidad y falta de clase, por lo tanto con problemas y con interés, especialmente para el aficionado que agradece que el torero deba resolver problemas del toro, que no tiene que “colocar bien la cabeza”, ni “embestir con profundidad”, condiciones que no son desdeñables, pero que en la mayor parte de las ocasiones protagonizan faenas anodinas por muy adecuadas técnicamente que sean.


Otro

Téllez supo ver la nobleza y limitaciones de Campiña-73 y organizó una faena basada en la lentitud más que en el temple, llena de gusto y con garra. Dos series de naturales enjundiosos en las que sobresalió uno de ellos, que me produjo esa sensación que más que caricia produce un rasguño sentimental. Acaso eso es lo que busco cuando asisto a una corrida de toros, conseguir un momento de emoción.

... y otro más. 

Un gran recital de naturales, con un de ellos sobresaliente

No fue una obra perfecta, la faena de Téllez, ni falta que hace, fue singular y con un natural arrebatador. Esto es lo que apreciamos algunos aficionados. Decía Jorge Luis Borges que nunca aspiró a escribir una obra perfecta, si acaso, dijo, a escribir algún renglón perfecto. Quizá Téllez hizo eso ayer.

Joselito Adame, un torero de raza, un ciclón de valor, se sobrepuso a una cogida espeluznante, que propició un quite salvador de Fernándo Sánchez quien anteriormente había dejado un gran par de banderillas, para realizar una faena llena de decisión y ayuna de calidad formal.


Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

POTENCIAR LA SUERTE DE VARAS ES CRUCIAL PARA EL FUTURO DE LA CORRIDA DE TOROS.

Atraídos por el anuncio, finalmente frustrado, de la presencia de Morante en la prueba de nuevos útiles para la lidia, numerosos aficionados nos desplazamos el lunes 6 de marzo hasta Alba de Tormes, para asistir a la presentación de nuevas puyas, banderillas, punzón de divisa, estoque, descabello, puntillas y hasta un acolchado para el estribo derecho del caballo de picar, incluida dentro del seminario “Hacia un nuevo Reglamento taurino en Castilla y León” La presentación vino acompañada de unas ponencias y comentarios de biólogos, veterinarios, y el impulsor de los nuevos útiles, el matador Manolo Sales, presentados por el catedrático Antonio Purroy y con un saludo de Victorino Martín como ganadero y presidente de la FTL. La salsa del evento para los profanos, era el ensayo de dichas nuevas herramientas en una prueba práctica con seis toros a cargo de López Chaves, El Capea y Javier Cortés, quien sustituyó al anunciado Morante. Probar nuevas puyas es manifiestamente necesario para