Ir al contenido principal

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo.


Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid,
bien picado en dos varas por Barroso

La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia.


Lo importante no es solo la colocación,
 sino lo adecuado para tener el toro en la mano

En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro siempre en la mano se limitó a pases sin remate en series que sólo tenían fuerza en los pases cambiados. No le faltó arte al torero, le faltó que los pases deben rematarse atrás y abajo para evidenciar el riesgo y sin riesgo no hay emoción.

Gran colocación y convencimiento
La espada no entró, a pesar de hacer bien la suerte

La emoción en el toro con el que convenció El Juli, no la puso tanto el toro, que era áspero pero no evidenció peligro, sino el dominio del torero que no se dejó ganar la partida, que quiso rubricar su pequeño triunfo de su primer toro con una salida por la Puerta Grande de Madrid que siempre le ha sido esquiva. La espada tras la que se fue dos veces por derecho sin conseguir una estocada, le privó de rubricar el triunfo oficial, pero el verdadero triunfo fue el de convencer con su toreo de dominio a una afición que apenas le había sentido comprometido con lo mejor del arte, que no es tanto la capacidad de hacerse con el toro, sino la de poner su conocimiento al servicio de la lidia, la de buscar el máximo lucimiento con la mayor entrega. Ese es mejor triunfo más allá de los números de orejas cortadas y salidas a hombros que llenan las estadísticas.


Morante y Aguado no brillaron

Morante era la expectación de la corrida y no brilló y Aguado no dejó buenas sensaciones. Los toros de La Quinta de irreprochable presentación y trapío, fueron nobles y encastados, brillando más en la primera mitad de la corrida y contribuyendo a un gran espectáculo.


Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA CORRIDA CONCURSO PARA LA CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

 Erguido, con una compostura personal en la que la verticalidad excluye la arrogancia pero indica la firmeza, saludó tras el paseíllo el torero romántico Rubén Sanz, quien confirmó su alternativa en Las Ventas tras 17 años de parca carrera profesional, arropado por un buen número de paisanos y seguidores. Confirmación de alternativa de Rubén Sanz Foto de Andrew Moore tomada de Salmonetes ya no nos quedan Rubén Sanz o más bien su entorno venía con la esperanza de rememorar la pr esentación de Rafael de Paula en Carabanchel hace más de 50 años, pero se presentó como es, un torero tranquilo con la verticalidad como bandera y dispuesto a dar los muletazos que el toro le deje componer. No se impresionó por el recinto de Las Ventas, dejó a su peón que colocara al caballo en las segundas varas, comprendió que sus toros no optaban al concurso e intentó sus muletazos sin descomponerse, erguido y tranquilo como si no se jugara su continuidad profesional después de 40 años de absorta dedicaci...

COACH DE TOREROS. JAVIER PORTAL EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La corrida de toros se ajusta a los tiempos, sus protagonistas también. Javier Portal protagoniza un cambio interesante y necesario, que está de moda en la sociedad y que sobrevive, más allá de las modas pasajeras y las conversaciones burlescas, debido a su pertinencia e interés: es coach de toreros, valga el anglicismo que es más adecuado que su traducción de entrenador. Javier Portal en la Tertulia de Jordán Javier Portal es matador de toros, que tomó la alternativa en Boadilla del Monte el 6 de octubre de 2012 de manos de Francisco Rivera Ordóñez, teniendo como testigo a su amigo y compañero de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Uceda Leal. Novillero destacado de la promoción del cambio de siglo, empezó en la Escuela con 9 años con una temprana vocación y aunque toreó un buen número de novilladas con caballos, no llegó a debutar en Madrid y encauzó su vida por la licenciatura de Administración de empresas con Master en Dirección de Recursos Humanos, que es su trabajo en una consul...

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...