Ir al contenido principal

JOSE MATA, NOVILLERO EN BARCELONA

La historia de José Mata, el torero canario de Garafía, a quien mató un toro en Villanueva de los Infantes en 1971, es el relato de cómo construir una ilusión, un sueño, aunque, fatalmente, acabara en las astas de un toro.

Paseillo en la Monumental de Barcelona el 5 de marzo de 1961
Fotografía de El Ruedo tomada del facebook de Clara García Jiménez

Construyendo su ilusión de ser un gran matador de toros están las novilladas que toreó en Barcelona, un total de cuatro,  dos en Las Arenas y otras dos en la Monumental. 
Se estrenó en la Monumental, según ha documentado Francisco Javier Alvarez García, en la corrida de presentación de El Cordobés el 5 de marzo de 1961, con toros de los Hermanos Sánchez Cobaleda. Mata tuvo aplausos y vuelta al ruedo en su lote, mientras que El Cordobés triunfó ruidosamente y fue llevado a hombros hasta su hotel.

Cartel de la presentación de El Cordobés y José Mata 
en Barcelona el 5 de marzo de 1961
tomada de Del toro al infinito

Tuvo Mata una relación intermitente con El Cordobés a quien acompañó, como secundario, en la película Chantaje a un torero de 1963, en la que ambos hacían de maletillas y, tal como en la vida real, uno de ellos despuntaba rápido. En 1965 El Cordobés le daría la alternativa a Mata en Benidorm, quien le acompañaría en otros dos carteles en Cuenca y Nîmes, tras los que volvería a desaparecer de su compañía.

José Mata y El Cordobés

Tras la presentación en Barcelona, Mata toreó en Las Arenas el 12 de julio de 1962 novillos del Conde de Mayalde a los que cortaría una oreja con dos vueltas al ruedo y otra vuelta al ruedo a hombros en su segundo. Volvería el 11 de noviembre con los gracilianos de José Escobar en una brava corrida en la que al mayoral recibió ovaciones, al igual que Mata en sus dos novillos.

Anuncio en La Vanguardia Española
 de la inauguración de la temporada 1963 en la Monumental de Barcelona
José Mata y novillos de Pablo Romero

Los registros que he encontrado, dicen que la última vez que volvió a Barcelona fue a la Monumental a despachar en la corrida de inauguración de temporada el 10 de marzo de 1963, novillos de Pablo Romero con los que dio una vuelta al ruedo.

A pesar de sus relativos éxitos y el buen cartel que tuvo en Barcelona, donde Mata decía haberse sentido bien acogido, y donde incluso llegó a ofrecerse para participar en un festival a beneficio de los damnificados por las inundaciones de la riada de 25 de septiembre de 1962, no llegó a anunciarse de matador de toros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si