Ir al contenido principal

LAS SUERTES DEL ENCIERRO

El corredor de toros marca, como mínimo, los siguientes tiempos:
1. Ver el toro y situarse en condiciones de ejecutar la suerte (acercarse al terreno del toro). Tiempo análogo al de la lidia: fijar al toro.

Ver al toro. Atanasio busca el modo de entrar en la manada

2. Entrar delante del toro, es decir, llegar al borde de la marca de dicho terreno, que en este caso es móvil, salvo cuando el toro está parado.

Tito Murillo entrando al toro

3. Acoplarse al ritmo del toro, que sería comparable a tender la suerte, o si se prefiere a templarse con el toro.

Atanasio y otro divino conducen la manada al alimón

4. Marcarle al toro el ritmo de la carrera, lo cual se logra muy pocas veces y sería el momento álgido de las suertes del encierro; equivaldría a cargar la suerte o a mandar…

Lalo Moreno mandando el trote del toro

5. Retirarse del toro, tiempo este que suele venir marcado por el propio animal. 

1 Retirándose. 2 y 3 Entrando al alimón. 4 Templándose. 5 Viendo al toro

Javier Echeverría. Toros y juego. Del arte de correr toros a pie: El encierro de Pamplona. Publicado en Arte y Tauromaquia (VV AA) Ediciones Turner Madrid 1983. Pags 162 y 163. 
Fotos incluidas en el texto

Comentarios

  1. Todo eso, Andrés, lo desmonta la cámara de la tirolina, que demuestra que nadie apenas corre en la proximidad de los toros.Otro mito.

    ResponderEliminar
  2. Ya te he leido muy decepcionado con el encierro, Bebe Chico.
    Tres comentarios:
    Lo que he visto de la tirolina donde hay más espacio es en la salida de la curva de Mercaderes y allí no se puede correr con arreglo a ninguna norma salvo la del puro valor, pues el galope, la velocidad e incluso la colocación es incierta y depende de como tomen la curva los toros.
    Es sabido que delante del toro siempre hay sitio, o sea que siempre se pueden reducir las distancias, aunque a veces haya atropellos en el intento y eso se sabe antes de la tirolina.
    El ensayo de Echeverría es del 80 y creo que ahora se corre más cerca que entonces, pero con menos temple.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Andrés: después de dar cien mil vueltas por medio Internet, he llegado aquí buscando la foto que publicas de Lalo Moreno, matador de toros, en su faceta como inolvidable corredor de los encierros de su Pamplona natal. Es para mí necesario conocer el nombre del autor de la fotografía y por ello te molesto, en el sentido de que -como entiendo que la documentación está sacada de un libro que controlas- me lo pudieras facilitar.
    Encantada de saludarte, un fuerte abrazo.

    CE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...

LA BRAVURA VA EN CONTRA DE LA NATURALEZA. FERNANDO CUADRI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Maneras suaves que parecen no querer molestar a nadie, hablar pausado en voz baja que te requiere atención, discurso muy campero apegado al desarrollo de la naturaleza. Así desgrana Fernando Cuadri su conversación, que ante el encanto que desprende, se convierte casi en un monólogo en el que relata con calma sus ideas que, afirma, son debidas a la observación del toro, sus costumbres, su hábitat, sus reacciones. Fernando Cuadri, acompañado de su esposa María Pastora,  en la Tertulia de Jordán Ingeniero industrial que, en principio, es una profesión poco relacionada con la crianza del toro y el campo donde se desarrolla, dedicado a la cría de diferentes especies animales, sus célebres canarios, pero también gallinas singulares e incluso gallos de pelea en su momento, expresa ideas cercanas a la biodinámica en las que está atento a las fases de la luna y a las diferentes actitudes de los animales respecto a la variación del viento, la temperatura, el soleamiento, el celo, la cubrició...

UNA CORRIDA CONCURSO PARA LA CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

 Erguido, con una compostura personal en la que la verticalidad excluye la arrogancia pero indica la firmeza, saludó tras el paseíllo el torero romántico Rubén Sanz, quien confirmó su alternativa en Las Ventas tras 17 años de parca carrera profesional, arropado por un buen número de paisanos y seguidores. Confirmación de alternativa de Rubén Sanz Foto de Andrew Moore tomada de Salmonetes ya no nos quedan Rubén Sanz o más bien su entorno venía con la esperanza de rememorar la pr esentación de Rafael de Paula en Carabanchel hace más de 50 años, pero se presentó como es, un torero tranquilo con la verticalidad como bandera y dispuesto a dar los muletazos que el toro le deje componer. No se impresionó por el recinto de Las Ventas, dejó a su peón que colocara al caballo en las segundas varas, comprendió que sus toros no optaban al concurso e intentó sus muletazos sin descomponerse, erguido y tranquilo como si no se jugara su continuidad profesional después de 40 años de absorta dedicaci...