El corredor de toros marca, como
mínimo, los siguientes tiempos:
1. Ver el toro y situarse en
condiciones de ejecutar la suerte (acercarse al terreno del toro). Tiempo
análogo al de la lidia: fijar al toro.
Ver al toro. Atanasio busca el modo de entrar en la manada
Tito Murillo entrando al toro
Atanasio y otro divino conducen la manada al alimón
Lalo Moreno mandando el trote del toro
1 Retirándose. 2 y 3 Entrando al alimón. 4 Templándose. 5 Viendo al toro
Javier Echeverría. Toros y juego. Del arte de correr toros a pie: El encierro de Pamplona. Publicado en Arte y Tauromaquia (VV AA) Ediciones Turner Madrid 1983. Pags 162 y 163.
Fotos incluidas en el texto
Todo eso, Andrés, lo desmonta la cámara de la tirolina, que demuestra que nadie apenas corre en la proximidad de los toros.Otro mito.
ResponderEliminarYa te he leido muy decepcionado con el encierro, Bebe Chico.
ResponderEliminarTres comentarios:
Lo que he visto de la tirolina donde hay más espacio es en la salida de la curva de Mercaderes y allí no se puede correr con arreglo a ninguna norma salvo la del puro valor, pues el galope, la velocidad e incluso la colocación es incierta y depende de como tomen la curva los toros.
Es sabido que delante del toro siempre hay sitio, o sea que siempre se pueden reducir las distancias, aunque a veces haya atropellos en el intento y eso se sabe antes de la tirolina.
El ensayo de Echeverría es del 80 y creo que ahora se corre más cerca que entonces, pero con menos temple.
Hola, Andrés: después de dar cien mil vueltas por medio Internet, he llegado aquí buscando la foto que publicas de Lalo Moreno, matador de toros, en su faceta como inolvidable corredor de los encierros de su Pamplona natal. Es para mí necesario conocer el nombre del autor de la fotografía y por ello te molesto, en el sentido de que -como entiendo que la documentación está sacada de un libro que controlas- me lo pudieras facilitar.
ResponderEliminarEncantada de saludarte, un fuerte abrazo.
CE