Ir al contenido principal

LAS SUERTES DEL ENCIERRO

El corredor de toros marca, como mínimo, los siguientes tiempos:
1. Ver el toro y situarse en condiciones de ejecutar la suerte (acercarse al terreno del toro). Tiempo análogo al de la lidia: fijar al toro.

Ver al toro. Atanasio busca el modo de entrar en la manada

2. Entrar delante del toro, es decir, llegar al borde de la marca de dicho terreno, que en este caso es móvil, salvo cuando el toro está parado.

Tito Murillo entrando al toro

3. Acoplarse al ritmo del toro, que sería comparable a tender la suerte, o si se prefiere a templarse con el toro.

Atanasio y otro divino conducen la manada al alimón

4. Marcarle al toro el ritmo de la carrera, lo cual se logra muy pocas veces y sería el momento álgido de las suertes del encierro; equivaldría a cargar la suerte o a mandar…

Lalo Moreno mandando el trote del toro

5. Retirarse del toro, tiempo este que suele venir marcado por el propio animal. 

1 Retirándose. 2 y 3 Entrando al alimón. 4 Templándose. 5 Viendo al toro

Javier Echeverría. Toros y juego. Del arte de correr toros a pie: El encierro de Pamplona. Publicado en Arte y Tauromaquia (VV AA) Ediciones Turner Madrid 1983. Pags 162 y 163. 
Fotos incluidas en el texto

Comentarios

  1. Todo eso, Andrés, lo desmonta la cámara de la tirolina, que demuestra que nadie apenas corre en la proximidad de los toros.Otro mito.

    ResponderEliminar
  2. Ya te he leido muy decepcionado con el encierro, Bebe Chico.
    Tres comentarios:
    Lo que he visto de la tirolina donde hay más espacio es en la salida de la curva de Mercaderes y allí no se puede correr con arreglo a ninguna norma salvo la del puro valor, pues el galope, la velocidad e incluso la colocación es incierta y depende de como tomen la curva los toros.
    Es sabido que delante del toro siempre hay sitio, o sea que siempre se pueden reducir las distancias, aunque a veces haya atropellos en el intento y eso se sabe antes de la tirolina.
    El ensayo de Echeverría es del 80 y creo que ahora se corre más cerca que entonces, pero con menos temple.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Andrés: después de dar cien mil vueltas por medio Internet, he llegado aquí buscando la foto que publicas de Lalo Moreno, matador de toros, en su faceta como inolvidable corredor de los encierros de su Pamplona natal. Es para mí necesario conocer el nombre del autor de la fotografía y por ello te molesto, en el sentido de que -como entiendo que la documentación está sacada de un libro que controlas- me lo pudieras facilitar.
    Encantada de saludarte, un fuerte abrazo.

    CE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.