Ir al contenido principal

EL ARTE NOS LLEVARÁ A LA NADA. AGUSTÍN DÍAZ YANES EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Rotunda afirmación de Agustín Díaz Yanes, que se enmarca en su análisis de la situación actual de la tauromaquia. Lo importante en los toros es la emoción y el toro de hoy proporciona pocas emociones, dice. En los años 60 y 70, el toro se movía más, lo que provocaba mayor incertidumbre y emoción. El toro de ahora, es una verdadera tragedia para la tauromaquia, pues está criado para sustituir la emoción por el arte.
Agustín Díaz Yanes en la Tertulia de Jordán

Su conversación proporciona verdaderas imágenes, como corresponde a su profesión de cineasta. Nos señala los toreros que llenaban la plaza con su sola  presencia, como sus preferidos Paco Camino y Antoñete, lo que revela a un verdadero aficionado, con sus contradicciones, que tiene sus preferencias aunque entre ellas no tengan una gran relación. Actualmente habla de Morante, Manzanares y el novel Roca Rey, como toreros que llenan la plaza, además de Enrique Ponce por quien muestra su predilección. Aunque aparenta cierta distancia con el taurinismo oficial, sus conceptos están muy ligados a las opiniones de los toreros. No en vano es hijo, el segundo, del banderillero Agustín Díaz “Michelín”, uno de los grandes subalternos de los años 40 a 60, que estuvo con Parrita, Manolo González, Antonio Ordoñez, los tres padrinos de sus tres hijos, además de Jumillano, Gregorio Sánchez y Paco Camino con quien se retiró.
Ganadora de 8 premios Goya de 10 nominaciones

Cuando presentó en el festival de Sundance “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, recuerda con cariño, como varios compañeros, alabaron al actor de gesto contenido y tensión dramática evidente, cuyas imágenes aparecen con los títulos de crédito, quien no era sino Curro Vázquez, grabado en el patio de cuadrillas de Las Ventas antes de un paseíllo. Asimismo generaron bastante expectación, las maneras de andar del mismo Curro Vázquez, Antoñete y su propio padre, Michelín, de quienes le pidieron referencias, a las que contestó, con orgullo que sobresale sobre la distancia que intenta aparentar, que eran toreros y no se les podía contratar.
Curro Vázquez antes de hacer el paseíllo

Agustín Díaz Yanes, guionista y director de cine de éxito, ha participado en numerosos actos en defensa de la tauromaquia a través del mundo del cine, la cultura, la política y la afición y es consciente de los muchos problemas y dificultades que la rodean.
Agustín Díaz Yanes y Rafael Cabrera

La ola animalista que incide contra la tauromaquia, la ve como reflejo de algo que está fuertemente implantado en Estados Unidos desde hace tiempo y que inexorablemente, como tantas cosas, llega a todas partes. En el mundo del cine también tienen muchos problemas con los caballos y otros animales. Desde luego, en España tiene características propias, centradas en las corridas de toros, especialmente las relacionadas con la política.
Antonio Chenel "Antoñete"

Ha sido partícipe de numerosos acercamientos a políticos de izquierdas, defendiendo las corridas de toros y considera necesario que haya una actuación sostenida cerca de los políticos, con información del significado cultural, social y económico de las corridas de toros, que en general, como tantas otras cosas, los representantes políticos desconocen.

Se muestra esperanzado con el nuevo gestor de la plaza de toros de Las Ventas, Simón Casas, pues considera que aportará novedades. Pero cree que para defender la tauromaquia, debería crearse un organismo estable, financiado por empresarios, ganaderos y toreros, que estableciera una estrategia de comunicación y actuación política y social, a corto y medio plazo. Para ello se necesita dinero e interés por parte de los profesionales y no parece que se esté sobrado de ninguna de las dos cosas.
Agustín Díaz Yanes firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán
 y Yolanda Fernández Fernández-Cuesta


Al final de la comida nos propuso un entretenimiento, que dice habitual entre los profesionales. Consiste en ir nombrando a los diferentes toreros que mejor ejecutan los pasas fundamentales del toreo: ¿Quién es el mejor en las verónicas? O ¿en los naturales, o derechazos o estocadas? Y ahí salen unas conversaciones interminables, en las que la ausencia de acuerdo nos va a proporcionar buenos momentos, que sólo acabarán, como esta comida, con una llamada de teléfono, que nos recuerda que el tiempo pasa y las actividades nos reclaman.

Comentarios

  1. Que ganas de que se estrene su última peli Oro La Película!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, esta falta de emoción ha sido sustituida por la bobaliconería de los carretones, con los cuales la mayoría de las figuras actuales, practican un "toreo" monótono y sin Lidia.

    POCHO

    ResponderEliminar
  3. Seguro que su nueva película será tan interesante como las anteriores, Carmencilla

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos en un momento malo de la tauromaquia, Pocho Paccini. el arte no puede sustituir a la emoción y la emoción que nos dan, no es de gran calidad, pues apela más al sobresalto que la belleza. Esperemos que cambien y que nosotros lo veamos

    ResponderEliminar
  5. Se da la paradoja además de que con el toro "bobalicón" normalmente falto de fuerzas, prácticamente no se puede torear si se intenta. Quiero decir que a ese toro, un toreo con mando, que pare y temple, lo tumba, lo quiebra al tercer muletazo y claro no se puede dar el sinfin de series que hoy dan. Por lo tanto, se hace ese toreo desligado, al hilo, lejano, que se acompasa al pasar del toro, etc. Es un círculo vicioso, que se puede recorrer al revés: porque no se sabe (o no se quiere) torear en el sitio, se busca el toro acomodaticio, etc. Está complicada la cosa. Enhorabuena por cierto por el artículo sobre los hornos Gallito y Belmnonte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca