Ir al contenido principal

ES MÁS FÁCIL CONSEGUIR LA BRAVURA QUE LA CLASE. VICTORIANO DEL RIO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Victoriano del Río está encantado con el momento de su ganadería, disputada por las figuras para las grandes ferias, está bien valorada por los aficionados, lo que la convierte en una “rara avis”, no sólo del panorama actual, sino incluso de la historia de las corridas de toros del siglo XX y XXI.
Victoriano del Río en la Tertulia de Jordán

La ganadería dio un cambio tras la corrida del 11 de mayo de 2006, con unos ejemplares bravos, cuajados y nobles, de gran presencia y armónicos y descarados pitones, que consiguieron los premios a la mejor ganadería de la feria. Allí se separó de la amplia corte de genéricas ganaderías de encaste Domecq para adquirir personalidad propia para los aficionados.
Beato-46 lidiado por Luis Francisco Esplá en su despedida de Madrid
el 5 de junio de 2009. Esplá cortó las dos orejas y el toro recibió la vuelta al ruedo
Foto de Juan Pelegrín

El ganadero, de fácil conversación, no llega a explicar cómo se produjo este cambio, atribuyéndolo a la culminación del trabajo realizado durante todos los años anteriores en los que tuvo la ganadería.

Ganadero por vocación, tiene antecedentes familiares, pues su abuelo participó en la fundación de la Unión de criadores de toros de lidia en 1915 con su ganadería de casta jijona, y un tatarabuelo llegó a lidiar en 1850 en la plaza de Tetuán de Madrid los toros que criaba en la finca de El Palomar de Gaudalix de la Sierra, donde actualmente pasta su ganadería. El mismo tuvo una punta de reses de Escudero Calvo (albaserradas), que lidiaba de erales por los pueblos de la sierra de Madrid, antes de formar su ganadería en 1985 con vacas de Algarra y Jandilla y un semental de Juan Pedro. La ganadería la pone arriba un semental de nombre Aldeano, que tenía un 25% de sangre de Atanasio Fernández, a lo que achaca en gran parte Victoriano el buen tamaño de sus toros. También le añadió una punta de El Torero. El ganado del otro hierro de la casa, Toros de Cortés es exactamente igual que el titular de la Y de Ybarra.
Genealogía de los hierros de Victoriano del Río

No nos extendemos en la tertulia sobre la genealogía, los cruces y los sementales, que están bien relatados por André Viard en la entrevista para el nº 42 de Terres taurines/Tierras taurinas de este mismo mes de febrero, en el que también se habla de los negocios de construcción y minería que posibilitan la compra de la ganadería.
Dalia-56 tomando la 2ª vara 

José Mª Manzanares toreó con pureza y verdad a Dalia-56
al que cortó dos orejas y se le dio la vuelta al ruedo

En el recuerdo de los aficionados está Beato, el gran toro de la despedida de Esplá  y la conversación también lleva a Dalia toreado por Manzanares y  Vampirito para López Simón, lo que da pie a los comentarios sobre la bravura y la clase de ambos. Para el ganadero, Dalia tuvo más calidad e incluso más bravura, pues embistió mejor al caballo y Vampirito más casta. Cree Victoriano que la bravura y casta de los toros debe ir acompasada a la capacidad de los lidiadores y que la bravura se puede aumentar, pero lo importante es la clase, que se ve en la capacidad del toro de alargar la embestida.
1ª vara de Vampirito-54

Codiciosa embestida de Vampirito-54

La ganadería es tecnología, programas informáticos, inseminación artificial y ahí, Victoriano del Río dio un paso más, clonando al semental Alcalde, hijo de Aldeano, que de haberlo podido llevar a cabo habría abierto un mundo insospechado para la tauromaquia. Diferentes problemas de importación de embriones debidos a la crisis de las vacas locas frustraron el proyecto, aunque todavía, afirma el ganadero, tiene embriones congelados en Estados Unidos que no desiste de importar si cambian las regulaciones.

No es optimista respecto a las actividades de los antitaurinos y animalistas, pues cree que en gran parte responden a los intereses de las multinacionales de la alimentación de mascotas, como ha quedado patente en numerosas ocasiones. Estima que sólo en la Comunidad de Madrid hay 1.200.000 mascotas con un gasto medio en alimentación de 5€/día, lo que significa unos ingresos de 6 millones de euros diarios, sólo en Madrid, y cree que contra esas cifras de negocio no se puede luchar. Quizá sean sus hijos, que han heredado la afición, los que tengan que enfrentarse al problema.
Alcalde, el semental clonado
Tomada de Espai taurí

Para este año la temporada empezará en Olivenza y estará en Fallas, Sevilla, Madrid en dos tardes, Pamplona, Bilbao, Dax, Nimes y más pues la camada es larga, en fin que casi es más corto decir las ferias en las que no estará, que a las que acudirá con su ganadería disputada por las figuras, lo que mantiene a su propietario orgulloso y encantado de compartirlo con los aficionados que estábamos presentes.
Victoriano del Río firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

  1. ¿Cómo explicas lo de las multinacionales/mascotas con la actividad de los antitaurinos?
    Ramiro

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ramiro. La relación de las multinacionales de la alimentación con el antitaurinismo. Parece ser que fomentar el antitaurinismo contribuye a mantener en la sociedad el clima de amor por las mascotas, pues debe actuar como sustituto del daño que hacen (supuestamente) a los toros. Algo así como para protestar contra el daño a los toros cuido una mascota. Las multis de la alimentación de mascotas tienen más vías de publicidad, pero parece que esta es una de ellas.
    Victoriano aportó una información acerca de un programa de TV en Francia de debate entre aficionados y antis, entre los que estaban gente destacable en ámbitos desde la arquitectura a la filosofía y de los que se descubrió, posteriormente, que cobraban de alguna de estas multinacionales. Como no he podido confirmar este tema con datos, no lo he puesto en el resumen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca