Ir al contenido principal

DISTANCIA E IMPREVISIBILIDAD


La distancia es la prueba de la bravura. Embestir a distancia es señal de la casta del toro que defiende su terreno. Aguantar la embestida en una distancia larga es señal de valor del torero, pues no hay colocación buena o mala cuando el toro viene desde más de 5 metros. Ahí siempre hay que tragar.
La distancia en el cite muestra la bravura del toro
y el valor del torero
A la hora de matar el torero siempre está a merced del toro
por eso se llama la suerte suprema

Román regaló hasta media docena de veces estas aperturas de series a larga distancia donde la unión del galope del toro con la quietud del torero  afloran la emoción propia de la bravura. Claro que torear no es sólo citar en distancia, además hay que recoger al toro, rematar el pase, ligar la serie, componer la figura, templar la embestida y todo esto Román lo realizó en distinta medida. Compone bien la figura, tiene desparpajo para estar delante del toro y del público, transmite convencimiento, aunque le cueste colocarse en el sitio donde dominar al toro hace surgir la belleza.
Joselito Adame toreando con la derecha 
después de resolver los problemas del primer toro

La imprevisibilidad, vaya palabreja, es imprescindible para el espectáculo del toreo, lo contrario es la docilidad y con esta, el toreo se despeña en el abismo de la falta de emoción. Con la embestida que puede ser incierta aparece el riesgo y en el dominio del riesgo está el interés de la lidia. Inciertas fueron las embestidas del primero y cuarto toros que le tocaron a Joselito Adame, que resolvió mejor en el primero. También incierta fue la embestida del toro que Román citó en la distancia, que levantaba la cabeza aun sin tocar los engaños, era abanto y la fijeza no era una de sus cualidades, por eso la faena de Román fue interesante y por esos tres toros valió la pena la corrida de Fuente Ymbro.





Los toros de Fuente Ymbro retratados por Andrew Moore

Comentarios

  1. Muy bien Andres:
    le he dicho a Roman que vea tu comentario en tu blog
    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.