Ir al contenido principal

DISTANCIA E IMPREVISIBILIDAD


La distancia es la prueba de la bravura. Embestir a distancia es señal de la casta del toro que defiende su terreno. Aguantar la embestida en una distancia larga es señal de valor del torero, pues no hay colocación buena o mala cuando el toro viene desde más de 5 metros. Ahí siempre hay que tragar.
La distancia en el cite muestra la bravura del toro
y el valor del torero
A la hora de matar el torero siempre está a merced del toro
por eso se llama la suerte suprema

Román regaló hasta media docena de veces estas aperturas de series a larga distancia donde la unión del galope del toro con la quietud del torero  afloran la emoción propia de la bravura. Claro que torear no es sólo citar en distancia, además hay que recoger al toro, rematar el pase, ligar la serie, componer la figura, templar la embestida y todo esto Román lo realizó en distinta medida. Compone bien la figura, tiene desparpajo para estar delante del toro y del público, transmite convencimiento, aunque le cueste colocarse en el sitio donde dominar al toro hace surgir la belleza.
Joselito Adame toreando con la derecha 
después de resolver los problemas del primer toro

La imprevisibilidad, vaya palabreja, es imprescindible para el espectáculo del toreo, lo contrario es la docilidad y con esta, el toreo se despeña en el abismo de la falta de emoción. Con la embestida que puede ser incierta aparece el riesgo y en el dominio del riesgo está el interés de la lidia. Inciertas fueron las embestidas del primero y cuarto toros que le tocaron a Joselito Adame, que resolvió mejor en el primero. También incierta fue la embestida del toro que Román citó en la distancia, que levantaba la cabeza aun sin tocar los engaños, era abanto y la fijeza no era una de sus cualidades, por eso la faena de Román fue interesante y por esos tres toros valió la pena la corrida de Fuente Ymbro.





Los toros de Fuente Ymbro retratados por Andrew Moore

Comentarios

  1. Muy bien Andres:
    le he dicho a Roman que vea tu comentario en tu blog
    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores n...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...