Centenario Joselito

viernes, 11 de mayo de 2018

DISTANCIA E IMPREVISIBILIDAD


La distancia es la prueba de la bravura. Embestir a distancia es señal de la casta del toro que defiende su terreno. Aguantar la embestida en una distancia larga es señal de valor del torero, pues no hay colocación buena o mala cuando el toro viene desde más de 5 metros. Ahí siempre hay que tragar.
La distancia en el cite muestra la bravura del toro
y el valor del torero
A la hora de matar el torero siempre está a merced del toro
por eso se llama la suerte suprema

Román regaló hasta media docena de veces estas aperturas de series a larga distancia donde la unión del galope del toro con la quietud del torero  afloran la emoción propia de la bravura. Claro que torear no es sólo citar en distancia, además hay que recoger al toro, rematar el pase, ligar la serie, componer la figura, templar la embestida y todo esto Román lo realizó en distinta medida. Compone bien la figura, tiene desparpajo para estar delante del toro y del público, transmite convencimiento, aunque le cueste colocarse en el sitio donde dominar al toro hace surgir la belleza.
Joselito Adame toreando con la derecha 
después de resolver los problemas del primer toro

La imprevisibilidad, vaya palabreja, es imprescindible para el espectáculo del toreo, lo contrario es la docilidad y con esta, el toreo se despeña en el abismo de la falta de emoción. Con la embestida que puede ser incierta aparece el riesgo y en el dominio del riesgo está el interés de la lidia. Inciertas fueron las embestidas del primero y cuarto toros que le tocaron a Joselito Adame, que resolvió mejor en el primero. También incierta fue la embestida del toro que Román citó en la distancia, que levantaba la cabeza aun sin tocar los engaños, era abanto y la fijeza no era una de sus cualidades, por eso la faena de Román fue interesante y por esos tres toros valió la pena la corrida de Fuente Ymbro.





Los toros de Fuente Ymbro retratados por Andrew Moore

1 comentario:

  1. Muy bien Andres:
    le he dicho a Roman que vea tu comentario en tu blog
    un abrazo

    ResponderEliminar