Centenario Joselito

lunes, 7 de mayo de 2018

MADRID, MUSEO TAURINO ABIERTO

Juan Salazar, socio de la Peña “Los de José y Juan”, ha editado un precioso libro en el que recoge lugares, rincones, recuerdos y anécdotas que el mundo taurino ha esparcido por Madrid.
Para mostrarnos los lugares y describirnos las historias, las ha dotado de vida atribuyéndolas diálogos que permiten fijar el recuerdo a través de remembranzas imaginarias que dan nombre al libro. Posiblemente nada hay más real que los sueños o los recuerdos creados a partir de las lecturas, pues su textura vital es la más cercana a nosotros. De poco sirve la literalidad o incluso la veracidad, si no consigue encarnarse en nuestra manera de ver y entender la vida.
Portada de Remembranzas taurinas.
Madrid, museo abierto, de Juan Salazar
Editado por Vivelibro, Madrid 2018

Los lugares dotados de vida imaginada, son rigurosamente reales y Juan Salazar los rastrea a través de los numerosos cambios en el callejero para fijarlos con la meticulosidad de un hombre de formación científica, al igual que las historias en las que se basa su imaginación están perfectamente documentadas en la prensa de la época.
El crítico taurino José de la Loma "Don Modesto"
quien describía las corridas a través de sus impresiones,
caricaturizado en la revista taurina The Kon Leche

Casas, hoteles, fondas, donde vivieron, nacieron o murieron toreros, ganaderos, periodistas, aficionados, políticos, artistas, fotógrafos, se mezclan con  cafés que recogieron el ambiente taurino, imprentas donde se editaron revistas, peluquerías donde se cortaron coletas, sastrerías que vistieron a Joselito o a desconocidos novilleros, hospitales siempre presentes en la historia taurina, todos ellos desperdigados por el Madrid que ha ido creciendo al compás que se desarrollaba la tauromaquia de los últimos doscientos años.
Edificio de la plaza del Marqués de Salamnca 2
que conserva la primitiva fachada del Hotel Roma, 
aunque los torreones laterales son menos sobresalientes
que en su ubicación original

Cuando nos conocimos en el Aula de Tauromaquia del CEU, que dirige Rafael Cabrera, me comentó que había hecho los recorridos de Adiós Madrid y los había documentado con fotografías, de las que amablemente me dio una copia. Impulsor de los paseos taurinos, tiene documentado rigurosamente el de Chamberí. Fue quien me hizo notar en uno de ellos que la célebre foto de Baldomero a Joselito en la puerta de su casa de la calle Arrieta, no podía ser puesto que el portal era distinto. También que el Hotel Roma donde se hospedaba Joselito en sus primeras estancias en Madrid y donde se realizó la famosa foto de los tres hermanos Gallito, no era el que estaba en el 18 de la Gran Vía porque se inauguró en 1915, sino uno anterior en la cercana Caballero de Gracia, y dando otra vuelta de tuerca nos cuenta que la fachada del primitivo Hotel Roma, el de Gallito, se conserva en el edificio que actualmente ocupa el nº 2 de la Plaza del Marqués de Salamanca.
La foto de los tres hermanos Gallito,
Fernando, José y Rafael Gómez Ortega,
en el Hotel Roma de la calle Caballero de Gracia 23 (actual 11)
demolido en 1915

Historias, anécdotas, curiosidades que transmiten rigor, alejado de los lugares comunes, cariño por Madrid que es su pueblo y amor apasionado por la fiesta de toros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario