Centenario Joselito

jueves, 17 de mayo de 2018

EL TORERO CLÁSICO




Artículo publicado en DIARIO 16, el 17 de mayo de 1996

Impresionante el silencio, ese minuto corto, con la plaza puesta en pie para recordar el 76 aniversario de la muerte en Talavera de José Gómez Ortega, Gallito V, que pasó a la historia como Joselito, a quien se recuerda como el torero más completo, origen y justificación de la fiesta. 

Hay bastante testimonio gráfico y cinematográfico del toreo de Joselito en el que se ve la inspiración de su arte, siempre haciendo girar el toro a su alrededor, para romperle. Más difícil que entender su toreo parece que sería comprender cómo eran los toros que se toreaban en la época. No es fácil calibrar desde la perspectiva de los años 90 y el toro actual, la frase de Joselito: "Al toro hay que darle leña desde que sale de chiqueros".

Ahora que parecen dominar quienes quieren hacemos creer que el toro debe ser un dócil colaborador al que hay que molestar lo menos posible, no es fácil entender en los videos la casta de los toros de antes del peto en los caballos y la necesidad de ir rompiendo al toro para acortar las distancias con él y doblegarlo para conseguir meter la espada.

En fin, historias de diferente interpretación según el gusto y criterio de la época. Como bien dice el profesor Fontana, la historia se suele escribir para justificar el presente, no para entender el pasado. Miguel Rodríguez se unió al homenaje a Joselito el Gallo, llevando al toro hasta el caballo galleando. Precisamente a un toro de la estirpe de Graciliano Pérez Tabernero, que ha pasado a la pequeña historia de los toros como la vacada de 'Corchaito', el toro al que se le hizo la primera faena propiamente moderna, en la que Chicuelo le dio en el centro del anillo de la plaza de la calle de Alcalá hasta treinta y cinco naturales en varias series con la mano izquierda. De Joselito hasta la faena a 'Corchaito' el toreo pasó del clasicismo a la modernidad.


El recorte del periódico original


No hay comentarios:

Publicar un comentario