domingo, 4 de enero de 2015

PASEOS POR EL MADRID TAURINO.LA COLONIA DE LOS TOREROS

La práctica totalidad de las calles de Madrid dedicadas a toreros están en el Parque Conde de Orgaz. Barrio residencial, periférico y mayoritariamente compuesto de viviendas unifamiliares tiene, entre una veintena de nombres toreros, las calles de Frascuelo, Costillares, Lagartijo, Joselito o El Papa Negro, donde residí varios años.

Calles de toreros en Madrid
Cortesía de Juan Salazar

No es Madrid muy dado a nombres toreros, pues fuera de este núcleo apenas está la plaza de Manolete, junto al Paseo de la Castellana y la Avenida de los Toreros, habiendo incluso cambiado el nombre de la Avenida de la Plaza de Toros que conducía a la Plaza vieja de la carretera de Aragón por el de Felipe II.



Aficionados delante del portal nº 30 de la Avenida de Felipe II
donde aun se puede ver el antiguo nombre
Avenida de Plaza de Toros


Sin embargo hubo un barrio conocido como La Colonia de los Toreros, de cuya existencia me informa mi amigo Angel Linares, quien me envía también un artículo de Vicente Zabala en el número de 12 de marzo de 1964 de la Revista El Ruedo, sobre tal barrio.

Artículo de Vicente Zabala 
en el nº 1029 de la revista El Ruedo


Esta Colonia era la técnicamente denominada Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Villaverde. Puesta en marcha por el Instituto Nacional de la Vivienda en 1963, tenía un total de 950 viviendas con un tamaño medio de 50 m2. 

La Colonia de los Toreros. Vista aérea

Tuvo un total de hasta 60 calles y plazas con nombres de la tauromaquia. No debió ser ajeno a ello el aparejador de dicha obra, Eduardo González Velayos, gran aficionado a los toros, miembro de la Peña "Los de José y Juan".


Rótulos de algunas calles de toreros
en la UVA de Villaverde (Colonia de los Toreros)

Diseñada y construida con la finalidad de realojar a familias que vivían en chabolas que abundaron en el Madrid del desarrollo económico de los años 60, la calidad de la construcción que se preveía provisional, no mejoraba grandemente a las chabolas que sustituía, y en 1984, dicho barrio fue demolido, a través del Programa de Barrios en Remodelación, desapareciendo la Colonia de los Toreros con todos sus nombres taurinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario