Ir al contenido principal

PASEOS POR EL MADRID TAURINO.LA COLONIA DE LOS TOREROS

La práctica totalidad de las calles de Madrid dedicadas a toreros están en el Parque Conde de Orgaz. Barrio residencial, periférico y mayoritariamente compuesto de viviendas unifamiliares tiene, entre una veintena de nombres toreros, las calles de Frascuelo, Costillares, Lagartijo, Joselito o El Papa Negro, donde residí varios años.

Calles de toreros en Madrid
Cortesía de Juan Salazar

No es Madrid muy dado a nombres toreros, pues fuera de este núcleo apenas está la plaza de Manolete, junto al Paseo de la Castellana y la Avenida de los Toreros, habiendo incluso cambiado el nombre de la Avenida de la Plaza de Toros que conducía a la Plaza vieja de la carretera de Aragón por el de Felipe II.



Aficionados delante del portal nº 30 de la Avenida de Felipe II
donde aun se puede ver el antiguo nombre
Avenida de Plaza de Toros


Sin embargo hubo un barrio conocido como La Colonia de los Toreros, de cuya existencia me informa mi amigo Angel Linares, quien me envía también un artículo de Vicente Zabala en el número de 12 de marzo de 1964 de la Revista El Ruedo, sobre tal barrio.

Artículo de Vicente Zabala 
en el nº 1029 de la revista El Ruedo


Esta Colonia era la técnicamente denominada Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Villaverde. Puesta en marcha por el Instituto Nacional de la Vivienda en 1963, tenía un total de 950 viviendas con un tamaño medio de 50 m2. 

La Colonia de los Toreros. Vista aérea

Tuvo un total de hasta 60 calles y plazas con nombres de la tauromaquia. No debió ser ajeno a ello el aparejador de dicha obra, Eduardo González Velayos, gran aficionado a los toros, miembro de la Peña "Los de José y Juan".


Rótulos de algunas calles de toreros
en la UVA de Villaverde (Colonia de los Toreros)

Diseñada y construida con la finalidad de realojar a familias que vivían en chabolas que abundaron en el Madrid del desarrollo económico de los años 60, la calidad de la construcción que se preveía provisional, no mejoraba grandemente a las chabolas que sustituía, y en 1984, dicho barrio fue demolido, a través del Programa de Barrios en Remodelación, desapareciendo la Colonia de los Toreros con todos sus nombres taurinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si