Ir al contenido principal

EL DISCRETO ENCANTO DE LAS CHARLAS TAURINAS


Un refugio para la afición, un entretenimiento para matar el rato, una fuente de conocimiento, una manera de hacer relaciones, un espacio de propaganda de ideas, un recipiente de lugares comunes, un relato apasionado, un choque de sensibilidades y muchas cosas más son las charlas taurinas del invierno.
A las habituales de los jueves en el Aula de Tauromaquia del CEU, por donde pasa todo el que tiene algo que decir con interés intelectual, que este jueves daba, con su habitual brillantez el propio director del Aula, Rafael Cabrera, acerca del concepto de trapío y las menos habituales, para mí, pero siempre interesantes de la Asociación El Toro, he añadido las del fin de semana. Este finde he asistido a tres, nada menos, ya se sabe que días de mucho vísperas de nada.
 
Portada de El Monosabio del
Ateneo cultural Taurino Orson Welles

Victorino Martín García presentó la revista El monosabio del Ateneo Cultural Taurino Orson Welles. Esta asociación de jóvenes aficionados ha dedicado, de manera casi monográfica, el primer número de su revista a la llamada corrida del siglo. La del 1 de junio de 1982, en la que Ruiz Miguel, Esplá y Palomar desorejaron a una brava corrida de Victorino Martín. La Orson, como se denominan, es la iniciativa más interesante que conozco en los últimos años en la que un nutrido grupo de jóvenes viven la fiesta de los toros, como una más de sus aficiones culturales, sociales o artísticas y en torno a ella, se reúnen, organizan actos y crean afición e iniciativas, un poco fuera de los tópicos y ligada a las experiencias de gente de alrededor de treinta años, en un ambiente diverso y nítido. Ninguno de ellos tenía edad para poder asistir a dicha corrida, pero la reivindican como una efemérides de la fiesta, que por otra parte es como la recordamos quienes si la vivimos.
Las cabezas cambiaron de los pelos negros de la Orson, a los blancos de las matinales de Las Ventas

Santiago López y El Fandi en Granada

Santiago López, matador de toros, apoderado y miembro del equipo de Simón Casas, fue presentado en las charlas de la Peña “Los de José y Juan” por José Tomás Román, padre del torero. Con un cuidado exquisito para separar entre lo que quería contar y de lo que no quería hablar, dejó un interesante relato, continuado en la comida, del interior de la vida de un torero que empieza a abrirse camino, con sus experiencias con dos toreros tan distintos como José Tomás y El Fandi.
Lo primero, para poder hacer un torero, es el valor, dijo. Eso se tiene o no se tiene, pero no se puede enseñar, fue el titular de sus comentarios. Entiende que es necesario que exista un organismo que defienda y ordene la fiesta actual, aunque pasar de la idea a los hechos implica numerosos problemas en los que no entró. La noticia de la actuación de José Tomás en Aguas Calientes el próximo 2 de mayo, suscitó jugosos comentarios sobre su carrera y actualidad.


Cartel de las conferencias de la peña "Los areneros"

El domingo, Jesús Ron, amigo, colega de profesión y gran animador del ambiente taurino de Guadalajara, fue presentado por el erudito bibliófilo y estadístico taurino, mi querido José Mª Sotomayor, en la charla de “Los Areneros”.

Biografía de  Julián Sáiz, Saleri II
de Jesús Ron

Después de asistir a la disertación sobre los toreros de la edad de oro, que conoce a fondo, pues ha publicado la biografía definitiva sobre Julián Sáiz, Saleri II, tuve la sorpresa de acompañarles a la exposición de dibujos taurinos de niños que, promovida por la peña “Los Areneros”, forra con más de 300 coloridos dibujos las paredes del restaurante Puerta Grande. Es conmovedor pensar que de esos niños que han dibujado de manera naif su visión de la corrida de toros, quizá alguno llegue a aficionarse y seguro que todos a no denostar la corrida de toros.
Alegría ante nuevas iniciativas, interés ante las experiencias de gente del mundillo, conmovedoras esperanzas de futuro, nada excepcional si se quiere, pero un fin de semana entretenido y diferente.

Publicado en http://www.opinionytoros.com/tribuna.php?Id=1632

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A