viernes, 27 de marzo de 2015

JULIA RIVERA, CLAVES DE LA TAUROMAQUIA

Es Julia Rivera una periodista de amplio espectro, interesada y dedicada a la tauromaquia, a la que ha dedicado libros, artículos, conferencias y lecciones académicas y que tiene fama de tener buena información, tanto de la contable como de la discreta, y de ambas dio muestras en la conversación jugosa.

La Tertulia de Jordán con Julia Rivera
Fotografía de Andrew Moore
“Para investigar a los antitaurinos es mejor trabajar en solitario o con gente muy conocida, pues puede haber numerosas indiscreciones”, nos comentaba en la Tertulia de Jordán, acerca del tema que cada vez está más en boca de todos y parece que esa idea de trabajo en solitario o más bien individual, la lleva en todo su trabajo, aunque explique sus fuentes con claridad y exponga sus ideas sin secretismos.
Julia Rivera
Fotografía de Andrew Moore
Los temas de mayor actualidad sobre los que trabaja y se muestra especialmente crítica son:
La gestión taurina de la Comunidad de Madrid, de la que tiene una visión muy negativa, tanto por las prácticas de los procedimientos administrativos como por actuaciones que podrían entenderse como prácticas clientelares. La comparación del cuidado de Las Ventas con el de la Maestranza nos hizo sonrojar a todos.
La cubierta hundida de Las Ventas
Tomada de Que
Es un lugar común el descontento con los empresarios gestores de la plaza, lo que abundó en numerosos comentarios, en los que cada uno de los asistentes pusimos nuestro granito de arena. La calidad de los carteles, la falta de promoción, la ausencia de juventud, la devaluación de las corridas toristas, las figuras que acuden escasamente y en corridas extraordinarias, o más bien en una corrida, la de Beneficencia, pues la de la Prensa lleva toda una época perdiendo interés.
Los directivos de la FIT con Morante de la Puebla
Tomada de El Comercio
La FIT ha sido el gran revuelo del mundillo, sin que haya una idea clara de lo que pasa ahora que Simón Casas ya no pertenece a ella. El oligopolio que se vislumbró, ha perdido fuerza. Madrid parece el objetivo y Julia observa movimientos en esa dirección, sin que pasen de indicios. Curiosamente la FIT no parece tener existencia legal, en tanto que sociedad mercantil, aunque sus siglas figuraran en las entradas de Olivenza y Valencia. Una madeja cuyo desenrede tiene numerosas claves que nuestra invitada sigue con calma, interés  e información.

Edición digital de
La Humanidad patrimonio inmaterial de la Tauromaquia
Tomada del Toro al infinito
Su interés por el desarrollo de la tauromaquia en el mundo le ha llevado a publicar un libro de consulta imprescindible, La humanidad patrimonio inmaterial de la Tauromaquia en el que recoge las ciudades donde se han celebrado corridas de toros, las peñas taurinas y las ciudades de origen de los toreros repartidos por los cinco continentes.

Julia Rivera en la Tertulia de Jordán
Fotografía de Andrew Moore
Inagotable mundo el de los toros, donde siempre queda el consuelo de que la existencia de problemas va aparejada con la vitalidad y de ambos cuenta Julia en sus colaboraciones en el digital Diario Crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario