Ir al contenido principal

JULIA RIVERA, CLAVES DE LA TAUROMAQUIA

Es Julia Rivera una periodista de amplio espectro, interesada y dedicada a la tauromaquia, a la que ha dedicado libros, artículos, conferencias y lecciones académicas y que tiene fama de tener buena información, tanto de la contable como de la discreta, y de ambas dio muestras en la conversación jugosa.

La Tertulia de Jordán con Julia Rivera
Fotografía de Andrew Moore
“Para investigar a los antitaurinos es mejor trabajar en solitario o con gente muy conocida, pues puede haber numerosas indiscreciones”, nos comentaba en la Tertulia de Jordán, acerca del tema que cada vez está más en boca de todos y parece que esa idea de trabajo en solitario o más bien individual, la lleva en todo su trabajo, aunque explique sus fuentes con claridad y exponga sus ideas sin secretismos.
Julia Rivera
Fotografía de Andrew Moore
Los temas de mayor actualidad sobre los que trabaja y se muestra especialmente crítica son:
La gestión taurina de la Comunidad de Madrid, de la que tiene una visión muy negativa, tanto por las prácticas de los procedimientos administrativos como por actuaciones que podrían entenderse como prácticas clientelares. La comparación del cuidado de Las Ventas con el de la Maestranza nos hizo sonrojar a todos.
La cubierta hundida de Las Ventas
Tomada de Que
Es un lugar común el descontento con los empresarios gestores de la plaza, lo que abundó en numerosos comentarios, en los que cada uno de los asistentes pusimos nuestro granito de arena. La calidad de los carteles, la falta de promoción, la ausencia de juventud, la devaluación de las corridas toristas, las figuras que acuden escasamente y en corridas extraordinarias, o más bien en una corrida, la de Beneficencia, pues la de la Prensa lleva toda una época perdiendo interés.
Los directivos de la FIT con Morante de la Puebla
Tomada de El Comercio
La FIT ha sido el gran revuelo del mundillo, sin que haya una idea clara de lo que pasa ahora que Simón Casas ya no pertenece a ella. El oligopolio que se vislumbró, ha perdido fuerza. Madrid parece el objetivo y Julia observa movimientos en esa dirección, sin que pasen de indicios. Curiosamente la FIT no parece tener existencia legal, en tanto que sociedad mercantil, aunque sus siglas figuraran en las entradas de Olivenza y Valencia. Una madeja cuyo desenrede tiene numerosas claves que nuestra invitada sigue con calma, interés  e información.

Edición digital de
La Humanidad patrimonio inmaterial de la Tauromaquia
Tomada del Toro al infinito
Su interés por el desarrollo de la tauromaquia en el mundo le ha llevado a publicar un libro de consulta imprescindible, La humanidad patrimonio inmaterial de la Tauromaquia en el que recoge las ciudades donde se han celebrado corridas de toros, las peñas taurinas y las ciudades de origen de los toreros repartidos por los cinco continentes.

Julia Rivera en la Tertulia de Jordán
Fotografía de Andrew Moore
Inagotable mundo el de los toros, donde siempre queda el consuelo de que la existencia de problemas va aparejada con la vitalidad y de ambos cuenta Julia en sus colaboraciones en el digital Diario Crítico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores n...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...