Ir al contenido principal

EROSIÓN ACELERADA. EL APUNTE DE LA CORRIDA DE BENEFICENCIA


El edificio de la tauromaquia actual se degrada y erosiona de manera acelerada, a base de toros dóciles, lidias carentes de sentido, público festivalero y carteles sin interés.

 
Los mansos de la plaza arropan a un manso de lidia
No he encontrado ni una foto de los toros en el caballo

Los toros de Victoriano del Río elegidos por el ganadero, o quién sabe si por los mismos toreros quienes, señaladamente El Juli, conocen y acuden con gran frecuencia por la ganadería, fueron mansos de la variedad huidizos, aunque una vez superado el susto que les daban los picadores, acudían con docilidad a los engaños de los matadores.

Brindis de El Juli a David Mora

Las faenas organizadas en un vaivén de viajes de los toros, sin riesgo, emoción, apreturas, ni por supuesto un asomo de estética, consisten en un constante apartarse del viaje de los toros para no molestarlos, sin darse cuenta que en ese no molestar a los toros se diluye el interés de la tauromaquia.

El Juli

El público dedicado a sus bebidas y charlas, y procurando no chapotear en exceso en el vertedero en que se convierten los tendidos, prestan escasa atención a lo que ocurre en el ruedo, ni siquiera a lo más superficial o pintoresco, o quizá que ni eso les interesa.

Perera


Anotar en lo positivo, el inicio de la faena de muleta de Perera al cuarto y el riesgo que asumió El Juli al matar el tercero y quinto prescindiendo del julipié, quedándose en la cara del toro y saliendo achuchado, pues, al parecer después de tanto tiempo saltando desde detrás de la oreja de los toros para clavar el estoque, no sabe hacer la suerte. Poca cosecha para tanto bombo de la degradada corrida de Beneficencia.

Fotos 1 y 2 de JMSV en Larga cambiada
Fotos 3 y 4 de Andrew Moore
Publicado en www.opinionytoros.com

Comentarios

  1. Nada se dice del primer toro que acometió y repitió con energía, con codicia, con emoción y con transmisión.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón Luciano Nuevo, no digo nada del primero, pues como sabes no hago una crónica de la corrida, sino sólo un apunte de mis sensaciones y lo que vi de ese toro no me dejó muchas sensaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca