Ir al contenido principal

PEQUEÑO OASIS

Se acabó la travesía del desierto. A decir de quienes lo vieron, incluso hubo un atajo, y el viernes, los toros de Juan Pedro Domecq dieron alegrías, lo que podría ser un oasis reparador camino de la Tierra prometida.
Hoy esperábamos poder llegar a dicha Tierra prometida tras la larga travesía del desierto que iniciamos el lejano 12 de mayo, al finalizar la corrida de Pedraza de Yeltes.
Robleño con Agradecido
Llegamos a las puertas de lo que parecía la Tierra prometida de la casta, pero aún no manaban los manantiales de leche y miel y ya de las huríes ni hablar.
Cierto que todos los toros de Baltasar Ibán salieron encastados, que no es sino la condición que diferencia el comportamiento bravo de la obediencia bovina, pero esperábamos mayores dichas.

Bolívar toreando con el pico a Provechoso
El tercero fue bravo, aunque su matador Luis Bolívar no fuera partidario de darle distancia en el caballo, lo cierto es que se embistió con prontitud y celo, se fue arriba en banderillas haciendo tomar el olivo a los peones y tuvo más de una veintena de buenas embestidas en las que no se puso de acuerdo con su matador quien a pesar de darle distancia, le costaba aguantar al toro y mucho más ganarle el terreno.
Sartenero de gran trapío

Los otros toros fueron diferentes versiones. Más flojos los dos primeros, se acabaron muy pronto el noble cuarto y el impresionante quinto, y el sexto se partió una mano, para dar paso a un feo Torrealta, de sucio comportamiento  como el color jabonero de su capa, que parecía barrosa, cuyas embestidas fueron el espejo donde se pudo apreciar palmariamente, la diferencia entre las dificultades que ofrece la casta brava de los Ibanes y el mal comportamiento de un toro cuya estirpe creíamos haber abandonado en la larga travesía del desierto.
Fotos de Álvaro Marcos tomadas de Las Ventas
Publicado en www.opinionytoros.com con foto de Muriel Feiner

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si