Ir al contenido principal

ESPERANZAS DESGASTADAS

Demoledora ha sido la primera semana de San Isidro. Con esa mezcla de esperanza y escepticismo con la que acudimos a la plaza hemos bandeado unas corridas absurdas que han ido dando al traste con algunas de las esperanzas previas a la feria.
Curro Díaz, elegante, 
no ha prodigado sus detalles de gusto 

Curro Díaz y David Mora han sido los últimos en pasar. Curro con un lote infumable pasó de puntillas, como pasó el día de Montalvo, con un toro muy interesante. Curro es un torero a quién sin necesidad de una faena completa, puede deleitar con sus detalles, que ni siquiera ha prodigado.


David Mora con Helénico-3

David Mora tuvo más claridad de ideas que de ejecución. Se salió muy bien a los medios con el último de la tarde, cinqueño, alto y desgarbado pero bravo y le metió en la muleta en una faena que tuvo falta de continuidad y ausencia de pases rotundos, quizá un gran derechazo que señalaba Rafael Cabrera a la salida, engarzado en unas series desiguales. El espadazo con el que lo mató, quedándose en la cara, fue el colofón de una tarea que brilló por la calidad de David Mora y la bravura del toro sin que llegaran a engarzarse ambas en una gran faena.


Angel Otero volvió a brillar con las banderillas.
Llega al toro, saca las banderillas de abajo, cuadra y clava

A su primero, un novillo bien rematado con pitones de toro, que digo yo que si hay que fijarse tanto en el encaste para ver el trapío de los toros, cualquiera podía ver que era chico para su encaste y si hay que aceptar toros chicos de encastes que dan toros de pequeño tamaño, también habrá que rechazar toros chicos de encastes que los dan grandes. Pero en fin, David Mora le hizo una faena a menos, conforme se fue apagando el animal, rematada con otro espadazo trasero sin darle salida al toro. Flojo resultado que mejora al día de El Pilar pero insuficiente para las esperanzas depositadas en un torero de su calidad.

David Mora con Lustroso-10, 
con hechuras de novillo y pitones de toro


Así que esta semana con seis corridas de encaste domecq, algunas bien distinguidas, ha dejado un escaso saldo de buenos toros para la muleta. Uno de El Ventorrillo, otro de Montalvo, uno de Fuente Ymbro y otro de Parladé, sólo la mitad de ellos bravos. A la postre la corrida más interesante fue La Quinta, con un Javier Jiménez resuelto. Mientras que Curro Díaz, Garrido y Román han acabado su participación en la feria sin ganar cartel ante un público arisco, radicalizado en el elogio y la crítica, y que deja pasar un festival de malas estocadas, varas traseras, lidias desordenadas, mientras grita su decepción al aire sin señalar ni un culpable, ni un remedio y se entretiene en pedir y protestar orejas que las presidencias otorgan y deniegan sin criterio ni sentido.

Fotografías de Andrew Moore
Publicado en Opinión y toros

Comentarios

  1. Demoledor párrafo final que es, por otra parte, un excelente resumen de la situación. Por el momento Simón Casas se ha notado en los cambios en la web de Las Ventas, los retoques de "marketing" y la palabrería sobre el arte. Pero de toros, lo mismo que el año pasado. Me quedo desde luego con La Quinta por el momento. Enhorabuena por estas crónicas tan ricas y precisas... y breves en el sentido de Gracián (lo bueno si breve...) Cepogordo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Cepo gordo. Realmente el planteamiento de la feria es el de años anteriores, que salga mejor o peor es cosa, casi de la casualidad. Me alegro de coincidir, también en lo de La Quinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.