Ir al contenido principal

¡NO ES ESTO, NO ES ESTO!

Nuñez del Cuvillo ha enviado, posiblemente, la mejor corrida que ha lidiado su hierro en Las Ventas en los pasados 10 años. Alejandro Talavante ha demostrado estar en figura del toreo, al que ningún toro le descompone. Roca Rey ha enseñado su capacidad de asumir riesgos estáticos delante del toro y Juan Bautista ha dictado una clase de toreo de salón de alta escuela. Con todo ello junto, la corrida ha sido un compendio de lo que no debe ser una corrida de toros. 


 Talavante sorteó el mejor lote

Si la corrida de toros es riesgo, la escasa fuerza de los toros no presagiaba ningún peligro. Si es casta brava, los toros no eran de pelear, acudían al caballo a dejarse pegar una primera vara de, en general escasa fuerza, para acudir cansinamente al caballo por segunda vez para que les simularan un picotazo.

El codicioso Nenito-63 corneó a Talavante 

Si es técnica, Talavante, el protagonista de la jornada, no supo quitar el molesto cabeceo del final del pase de su primer toro, ni supo dominar a su segundo que se ceñía hacía el torero buscando entregar un triunfo de época a su matador, que se resolvió en una cornada de inciertas consecuencias para el futuro inmediato.

El valor estático de Roca Rey

Si es valor, se espera que no sea un valor estático como el de Roca Rey, llamado a ocupar un papel preeminente en el toreo, sino que domine el movimiento del toro, no que lo deje pasar cerca de su cuerpo con pases sin dominio.

Toreo de salón de alta escuela
de Juan Bautista

Si es arte, se necesita que la conjunción de los pases esté en consonancia con el movimiento del toro y no se quede en un experimento de salón en el que el toro pasa por fuera de los engaños sin que haya embroque, como en la académica lección de Juan Bautista.
 Tobillita-76 bello ejemplar de Nuñez del Cuvillo


La corrida de toros necesita, para mantener su difícil hueco en el siglo XXI, unas dosis de arte, valor y técnica del torero, y espectáculo de la lidia, sustentadas en un toro de mayor poder y un toreo de mayor compromiso.

Fotografías de Andrew Moore
Publicado en Opinión y Toros

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si