Ir al contenido principal

ORGULLO DE LA TAUROMAQUIA EN RIAZA. RESUMEN TAURINO DE UNA LEGISLATURA


Dividimos el tiempo en ciclos para ordenarlo. Una legislatura municipal es un tiempo claro en el que los actos cobran sentido como manifestación de la voluntad de sus protagonistas.
Se puede entender, analizar, criticar o celebrar, manifestar el acuerdo o posicionarse en contra, pero ha dejado una impronta, ha marcado una etapa que empezó con la apresurada visita a ganaderías salmantinas a finales de julio de 2015, pocas semanas después de la toma de posesión del nuevo equipo municipal, y acabará tras la corrida de José Escolar el próximo 15 de septiembre.
La alcaldesa de Riaza, Andrea Rico (PSOE),
presentando la feria taurina de Riaza 2018, junto a 
José Miguel Sanz, presidente de la Peña Taurina de Riaza
y Rafael Cabrera, director del Aula de Tauromaquia del CEU


Rafael Cabrera dirigió la presentación con erudición
y mantuvo un diálogo con los novilleros 
Cristóbal Reyes y Francisco de Manuel

Este primer año se eligió la ganadería Torrealba, de los Hermanos Revesado, para los emergentes Joselito Adame y Juan del Álamo, junto al malogrado y añorado Víctor Barrio, quién triunfó junto al interesante ciclón Adame. La novillada de los mismos propietarios resultó interesante y se llegó a indultar un novillo en una decisión controvertida.
Los toros de José Escolar y los novillos de La Quinta,
reseñados para la feria de 2018

Para las ferias siguientes la elección recayó en ganaderías de casta interesante para los aficionados, Baltasar Ibán (2) y La Quinta para las novilladas y José Escolar (2) y Cebada Gago para las corridas, que unido a una buena y seria publicidad, ha hecho que Riaza haya entrado en la agenda de lugares de interés para los aficionados al toro bravo, cuyo nombre recorre los corrillos de comentarios en muchas plazas de toros y todo ello manteniendo el disfrute en las fiestas de los vecinos de Riaza que han visto incrementarse el interés de las corridas y de sus encierros. No en vano en las fiestas de Riaza además de la corrida y la novillada, hay un festejo de rejones y capeas populares, becerradas, encierros y recortes, que en conjunto suman más de 40 reses.

Carteles de la feria taurina y del Concurso de recortes de 2018

Respecto a las corridas de toros ha sido importante la adecuada combinación entre la selección de las corridas de toros y los toreros, pues no hay que olvidar que en estos años, además de los ya mentados, han toreado con éxito Alberto Aguilar, Alberto Lamelas, Román, Octavio Chacón, Iván Vicente y Pepe Moral, muchos de los cuales han sido triunfadores en Madrid, al igual que espero lo sean los toreros anunciados para este año. Si la decisión de poner a Riaza en el mapa de los aficionados a los toros, con lo que eso tiene de publicidad para el pueblo, ha sido de la alcaldesa, también ha sido relevante la participación de la Peña Taurina de Riaza, que además de labores de asesoramiento, ha realizado una eficaz y seria publicidad. La poco conocida labor del presidente de las corridas de toros, acompañado de los delegados gubernativos y asesor, ha contribuido también a dar una imagen de seriedad, asumida por los matadores y sus cuadrillas, que se ha visto recompensada con la incipiente recuperación de la suerte de varas de la que es ejemplo el número de puyazos que han recibido las corridas que ha sido de 8 la de Torrealba, 10 la de José Escolar y 11 la de Cebada Gago, respectivamente, lo que además de números notables para una plaza desmontable, son índice del respeto al toro bravo y la liturgia de la corrida, pues la seriedad no la pone el material de construcción de la plaza, sino los espectadores y aficionados que participan en la misma.
El presidente de las corridas de toros de esta legislatura,
Julián Barahona, examinando el juego reglamentario
de banderillas negras antes del festejo de 2015

La creciente importancia de las tauromaquias populares se ha notado en la creación de la Asociación Taurina Toro de los mozos de Riaza. Una interesante iniciativa que recoge la rica tradición de los corredores de encierro que hay en Riaza y cuya actuación pública será más interesante cuanto más constructiva y solidaria se muestre, en este momento en que la tauromaquia necesita ser defendida, entre todos, de numerosos ataques espurios.
El encierro de los toros de José Escolar de 2016
por la Gran Vía de Riaza
Foto de Andrew Moore

Pepe Moral toreando a Mugidor-2 de Cebada Gago en 2017
delante del Ayuntamiento, debajo la banda de música de Riaza.
Foto de Eduardo de la Cruz

Se cierra, con la presentación de los carteles de este año, el trabajo taurino realizado en esta legislatura, que espero y deseo abroche con el éxito de la feria, el trabajo y la determinación en defensa de las corridas de toros, de los festejos populares, del disfrute de los vecinos y del conocimiento de Riaza también como ciudad taurina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca