Ir al contenido principal

JOSE LUIS BOTE, PROFESOR DE TAUROMAQUIA

“Hay todo un mundo desde que el toro coge la muleta hasta que la suelta al terminar el pase”, dice José Luis Bote, matador de toros y codirector de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, en la Tertulia de Jordán el pasado 25 de febrero.


Jose Luis Bote en la Tertulia de Jordán
Fotografía de Andrew Moore

Ese mundo es el toreo, que Bote ha vivido desde sus 9 años, cuando se enfrentó por primera vez a una becerra, hasta ahora que comparte la dirección de la Escuela en la que estuvo como alumno en su fundación. La conversación se entrecorta al inicio, pues ha ocurrido une emergencia que tiene que atender y ha sido una cornada de un alumno de la escuela, que estaba toreando junto con El Fundi, en una clase práctica en una ganadería extremeña. Gajes del oficio que demuestra su dureza cuando menos se piensa.
José Luis Bote habla pausado, suave, consciente de los problemas y sabedor de que las prisas y los nervios son para los malos toreros. Sus opiniones denotan conocimiento y experiencia  y las desgrana con orden, con un tono de voz cercano y una afable expresión profesoral.


José Luis Bote
Fotografía de Andrew Moore

La Escuela cuenta en la actualidad con 32 alumnos, divididos en tres niveles, donde les enseñan desde el necesario toreo de salón hasta la historia del toreo y las características de las distintas ganaderías y encastes, sin olvidar las clases prácticas en las que el año pasado torearon los alumnos más de 400 reses. En años pasados la Escuela llegó a tener hasta 200 alumnos matriculados en un año, pero ahora además de la proliferación de escuelas en diferentes ciudades y pueblos, no se vive un momento idóneo para la divulgación del toreo. Hasta en algunos casos los alumnos, que tienen entre 12 y 18 años han tenido problemas en sus centros de estudio por dedicarse a su aprendizaje. Escasas ayudas oficiales, baja matrícula, alta dedicación, mucha vocación.


El Fundi, José Luis Bote y Joselito
Codirectores de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda

Defiende el papel de las escuelas en el aprendizaje de los futuros toreros, pues conocer la técnica es la base tanto de la creatividad, como del clasicismo. Pone como ejemplo a sus compañeros Joselito y El Fundi, que han formado un grupo desde sus inicios en la escuela, hasta ahora mismo que comparten la dirección de la misma y han sido de estilos y maneras diferentes. Lo importante es la dedicación, el trabajo, proporcionar una enseñanza de calidad y una orientación práctica adecuada y eso sólo se consigue con esfuerzo. La calidad depende además, como no, de la suerte.


En Las Ventas 
Tomada de El Mundo

Como con todos los toreros, la relación de sus cornadas marca profundamente su historia. José Luis Bote tuvo una gravísima de novillero en San Martín de Valdeiglesias, otra en Benidorm y la de Madrid en 1992 que le retiró de la primera fila del toreo, aunque siguió toreando y dejó huella en México, donde una tarde de mayo de 1996 cortó las 4 orejas y dos rabos de dos toros en Aguas Calientes. En 2005 se vistió de luces por última vez, aunque desde Francia le están tentando, vanamente dice, para que vuelva a formar cartel con Joselito y El Fundi.


Fotografía de Andrew Moore

Comparte la idea de que es necesario que haya una organización que defienda la tauromaquia, no sólo de las agresiones de los antis, sino como espectáculo digno y legal. El ejemplo de Francia, como tantas veces en los últimos tiempos, vuelve a ser fuente de inspiración, en un día triste en el que conocemos que los cursos del Aula de Tauromaquia del CEU se van a reorganizar en un nuevo formato.
Romántico del toreo, le ha dedicado la vida desde que su vecino El Yiyo le metiera, aún niño, el gusanillo de los toros y así sigue, formando parte del grupo mítico de la segunda generación de la Escuela de Tauromaquia y transmitiendo a sus alumnos su conocimiento y su pasión.

Comentarios

  1. Me moriría tranquila si veo a estos tres juntos de luces. En Magesc estuvo Enooooorme !!! Disfrutamos como enanos !!!

    ResponderEliminar
  2. Bote hablaba con cariño de Magesc. No veía muy claro lo de torear, pero quizá si le aprietan un poco, la afición le pueda. Gran trío que llena de recuerdos a los que les vimos ya de becerristas. Luego la carrera de cada uno ha sido larga y con diferentes valoraciones, pero son un grupo mítico. Espero que lo puedas ver Ethaille Seyllanaisse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.