Ir al contenido principal

UN GOTERÓN DE DIANO

Diano fue un semental de Ibarra, con el que se inició la transformación de la ganadería de D. Vicente Martínez, de toros jijones de Colmenar Viejo, en una ganadería más moderna y acorde con los tiempos de predominio del toreo de muleta.
Escandaloso-97 aprieta en el caballo 
con el rabo levantado
José Gómez Ortega "Gallito" limpia con su pañuelo
la salivilla que ha echado en la cara de Barrabás,
berrendo de la ganadería de D. Vicente Martínez,
el 3 de julio de 1914

Cuentan que tras la cruza, en dicha ganadería se daban los berrendos aparejados, que se llegaron a denominar berrendos Martínez. La mezcla de los viejos jijones con los modernos vistahermosas de la línea que daría origen a los santacolomas, parece que ha tenido una continuidad, casi cien años después, en el toro Escandaloso-97, berrendo sin ser aparejado, acapachado de cuerna y fino de hocico, características de los viejos ibarras, aunque con más pecho y hondura como corresponde a los domecq.
Pablo Antonio Saugar "Pirri"
lidiando a Escandaloso-97 por el pitón izquierdo

Todo esto para decir, que Escandaloso-97 fue un toro bravo, el único del envío de la ganadería de Montalvo, heredera de la de D. Vicente Martínez, que apretó en varas metiendo los riñones con mucha casta y llegó a la muleta con fuerza suficiente para una gran faena. Curro Díaz que no se acopló en su célebre primera serie, abundante en pases cambiados, que tantos éxitos le ha dado en otras ocasiones, intentó torear por el pitón izquierdo del toro, el bueno, sin llegar a apretarse, mandar, ni conducir con donaire la embestida.
Curro Díaz no consiguió mandar al toro

El resto de la corrida se perdió entre toros mansos, de mejor presentación que hechos, dudas de los matadores, espadazos que rozaban lo punible, desde el bajonazo de juzgado de guardia a la atravesada inmisericorde que no cabía en la anatomía del toro y pocas alegrías en los tendidos.
Elegante pase del desprecio, marca de la casa


Ni siquiera la banda se atrevió a abrir el paseíllo del día del patrón con “Por la calle de Alcalá”, (Los nardos), que dejó para después del sexto toro, cuando la gente aburrida abandonaba los tendidos pensando en acabar cuanto antes. Definitivamente San Isidro es un santo más de bueyes que de toros bravos.

Fotografías de Andrew Moore
Publicado en Opinión y Toros con foto de Muriel Feiner

Comentarios

  1. totalmente de acuerdo.
    No estuvieron y menso Lopez Simon que estuvo "automatizado"

    ResponderEliminar
  2. Para uno que sale y lo desperdicia Curro, vaya pitón izquierdo que tenía, y todo el rato para la M-30, hacia fuera.... el resto infumable y López Tristón también. Ureña no estuvo.

    ResponderEliminar
  3. Para uno que sale y lo desperdició Curro echándoselo fuera todo el rato, hacia la M-30, con el pitón izquierda que tenía... menos pinturerías y más torear, Curro!. Ureña no estuvo y López Tristón fatal, como el resto de toros, digo de bueyes....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.