1 . La singularidad canaria
Torero
canario es, si no una contradicción, al menos una rareza. Ser torero naciendo
en la isla de La Palma, donde nunca ha habido tradición taurina, es una
singularidad.
José
Mata nació el 23 de julio de 1937, en el pueblo de Las Tricias, del municipio
de Garafía, quizá el de más difícil comunicación de la isla, situado en una
zona imparcialmente alejada tanto de la capital Santa Cruz, como del otro
municipio importante de la isla, Los Llanos de Aridane.
Partida de nacimiento de José Mata.
Cortesía de José Méndez Santamaría
El lugar de Las Tricias tiene una iglesia con
frontón adosado, frente a una plaza despejada y con bellas vistas. Semioculta
por la iglesia está La Tahona, el edificio más antiguo de la localidad
levantado con piedra volcánica sin revestir. En la plaza un bar oscuro en cuyas
paredes cuelgan, modestamente enmarcadas, ajadas fotos en blanco y negro, casi
sepias tras soportar el paso de los años y los humos acumulados. En algunas de
ellas, casi todas, aparece José Mata toreando. Es el lugar de reunión de los
escasos habitantes del lugar y donde inevitablemente recalan los raros turistas
que se acerquen por allí.
El bar en la plaza de Las Tricias
El tiempo ha cambiado y
mejorado el lugar de Las Tricias. La iglesia, el frontón, la explanada, el bar,
el mirador, son de reciente construcción, relativamente reciente si se quiere,
pero posterior a la infancia de José Mata cuando la zona era un descampado,
lugar de juegos infantiles de los niños del pueblo.
La explanada de la plaza y la iglesia de Las Tricias.
Detrás el frontón y el edificio de La Tahona
Tenía Las Tricias en los
años 40 una cierta prestancia dentro de la situación rural de las islas
Canarias, todavía no descubiertas por el turismo y sometidas a múltiples
marginaciones debidas al escaso desarrollo del momento y a la lejanía de un
núcleo rural en una isla pequeña. Tres
servicios la singularizaban: la escuela, que mantenía la separación entre niños
y niñas, a cargo de un maestro y una maestra cada una de ellas; el “peatón”,
curioso nombre con el que se conocía al cartero; y el teléfono que era el nexo
de unión con el mundo o al menos con la capital de la isla ya que la carretera
más cercana por la que pasaba la guagua, el autobús de línea de la isla, estaba
a más de 4 horas de camino andando hasta Tijarafe. Estos modestos servicios
componían una infraestructura que igualaba o superaba a la que tenía la sede
del municipio de Garafía en Santo Domingo. Los maestros eran un vínculo con el
exterior en una época de difícil transporte, quizá la maestra de la época de
Mata, Lola de nombre, de origen vasco y enamorada de la zarzuela fuera la
promotora de una orquestina de niños y niñas de Las Tricias donde José tocaba,
con desconocida fortuna, tanto la batería como el clarinete en las fiestas que
se organizaban tras los trabajos comunales, las llamadas “Prestaciones
vecinales de transporte” con las que los vecinos contribuían a la reparación de
los caminos tras el paso del invierno.
En el frontón, quizá el lugar más visible de
la plaza, está la placa de piedra donde el Ayuntamiento de la Villa de Garafía recuerda
a “su distinguido hijo José Mata, actor de cine y matador de toros de las Islas
Canarias”.
Placa en recuerdo de José Mata
La placa de recuerdo y
homenaje llama la atención al viajero que se acerca allí. Bien es verdad que
está suficientemente alejada de todo como para que no forme parte de ningún
recorrido turístico que pueda salir al paso de los viajeros semanales que
recorren la isla, sus volcanes y sus playas, sus riscos y sus plataneras. Por
el sitio en el que está colocada y la propia situación del pueblo, no tiene
ninguna proyección pública, no está hecha para que se vea, no es un anuncio
para que lo sepan todos, es más un recuerdo sentido, íntimo, de sus convecinos,
de aquellos que conocieron y se relacionaron con su familia, de aquellos que
muestran su asombro tanto por su fatal muerte como por su variada carrera e
interesante vida.
El cartel de la última corrida que toreó en Madrid una semana antes de su mortal cogida, 8 toros del Conde de Ruiseñada para Joaquín Bernadó, José Mata, Pedrín Benjumea y Ricardo de Fabra, comparte pared con fotos, retratos de su carrera taurina, una salida en hombros, la espera en el portón el día de su alternativa con El Cordobés y su apoderado El Pipo, una vuelta al ruedo arrastrando el capote con donaire, un óleo donde destaca su prestancia vestido de luces, cuatricomías que fueron base de carteles de propaganda, capotes, muletas, un par de zapatillas taurinas dispuestas para su uso y que reflejan la amorosa dedicación de su hermana a mantener su memoria.
Cerca de allí, todo está
realmente muy cerca como corresponde a un pueblo, a una parroquia alejada del
casco urbano del municipio, está la casa familiar de José Mata. Una bella y
modesta casa canaria, con patio central descubierto, donde su hermana Nery
formó un entrañable museo con fotos, carteles, recuerdos y vestidos de torear
del malogrado torero.
Casa de la familia Mata en Las Tricias.
Cortesía de Clara García Jiménez
quien aparece en la foto junto a Nery Mata, hermana del torero
El cartel de la última corrida que toreó en Madrid una semana antes de su mortal cogida, 8 toros del Conde de Ruiseñada para Joaquín Bernadó, José Mata, Pedrín Benjumea y Ricardo de Fabra, comparte pared con fotos, retratos de su carrera taurina, una salida en hombros, la espera en el portón el día de su alternativa con El Cordobés y su apoderado El Pipo, una vuelta al ruedo arrastrando el capote con donaire, un óleo donde destaca su prestancia vestido de luces, cuatricomías que fueron base de carteles de propaganda, capotes, muletas, un par de zapatillas taurinas dispuestas para su uso y que reflejan la amorosa dedicación de su hermana a mantener su memoria.
Tomadas de La voz de La Palma
La habitación se diría que
es un relicario más que un museo, refleja orden y cariño; más que ofrecer una
perspectiva de su carrera es una ofrenda de amor filial.
Detalles del museo familiar
(Cont.)
Interesante acercamiento no sólo a José Mata, sino a Garafía.
ResponderEliminarEstoy escribiendo un libro sobre el rock en canarias y, aunque te parezca que no tiene relación, escribiré unas líneas sobre José. Gracias por tu labor
He tardado 2 años en ver tu comentario, pero me alegra de que te haya servido de interés. Desde luego me interesaría ver lo que has publicado. Mi mail es toros.admg@gmail.com. Saludos
Eliminar