Ir al contenido principal

EL APUNTE DEL 20 DE ABRIL

ATENCION: TOREROS DE ARTE

Los toreros de arte son aquellos que tienen esa compostura especial, una armonía de movimientos, una manera de estar en la plaza, que tiene un atractivo por si mismo. Pero también un manejo de los engaños cadencioso, unas formas de torear más pausadas, unos remates más redondos, más por abajo y por tanto más enjundiosos.
Todo junto compone un cuadro con gran interés que muchas veces puede tapar otras formas más destacables por la técnica o el valor. Ya decía Marcial Lalanda, que para ser buen torero había que destacar por el valor, la técnica o el arte y que las grandes figuras eran eminentes en dos de ellas, pero que nadie había conseguido aunar las tres de manera excelente.
Este era el paraguas que recogía el argumento de la corrida del domingo de Resurrección en Las Ventas, que lejos del montaje de Málaga y la exótica, para la fecha, miurada de Sevilla, se destacaba por la seriedad del ganado y la enjundia de los alternantes.

Curro Díaz
Tomada de Las Ventas

Ya se sabe que los artistas son inconstantes y que dependen tanto de la inspiración como del toro y por ahí se despeñó la cosa. Los toros de Gavira con mejor forma que fondo, torcieron por el descaste y cuando prestaron algunas embestidas se encontraron con la indecisión de Curro Díaz, la falta de acople de Morenito de Aranda con el peor lote, aunque regaló las mejores verónicas en un quite al veleto que abrió plaza y las mostrencas maneras de Nazaré que si no tiene hueco en un cartel de arte, tampoco parece que lo vaya a tener en uno de técnica, y no sé en el de valor; a anotar en su haber las dos estocadas descubriendo muy bien la muerte a sus toros.

Morenito de Aranda
Tomada de Las Ventas


El arte también buscó su hueco en los vestidos de torear, así el butano (naranja) y plata de Montoliú, el fucsia y azabache de Juan Martín Soto y, en el puesto más alto del pódium, el amarillo (barquillo) y negro de Joselito Ballesteros, dieron un aldabonazo en la cromática paleta de una tarde que perdido el arte de torear, tampoco encontró su éxito en la armonía de los colores.  

Publicado en http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=46378 con foto de Muriel Feiner

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.